Huaxmoles y caderas

Dónde comer mole de caderas en Puebla

Huaxmoles y caderas

Puebla nos ofrece placeres culinarios todo el año, desde huauzontles en marzo, pasando por los Chiles en Nogada en agosto y terminando entre octubre y noviembre con uno de los platillos con más tradición: el mole de caderas. 

Se dice que este platillo data  del siglo XVI, aunque se empezara a comer tal y como lo conocemos en el siglo XX. Si bien esta fecha es discutible, de algo estamos seguros, la temporada de mole de caderas es de las tradiciones poblanas más esperadas en el año. Es por esto que aquí te recomendamos algunos de nuestros lugares favoritos para deleitarte con este emblemático platillo.

Augurio

El mole de caderas que podrás degustar en Augurio, sin duda alguna tiene una gran tradición. Basta con decir que el chef Ángel Vázquez sigue conservando la receta de la familia, la cual no estaría completa sin los chiles adecuados: los provenientes de la zona mixteca entre Puebla y Oaxaca. Buscan darle continuidad a una tradición que tiene más de 115 años en Puebla.

Este restaurante se toma la tarea de conservar la herencia culinaria poblana muy en serio, con un menú que como ellos dicen, es tan barroco como exquisito. Desde unas sencillas chanclas hasta unos chiles en nogada. Todo es creado con la calidez y pasión que los caracteriza. 

Como ya es tradición con ellos, puedes pedir espinazo aparte, o tu orden extra de huaxmole. 


Casa de los Muñecos

Este restaurante que adquiere su nombre gracias a la casona en donde primero se ubicó, ha perfeccionado la receta familiar a lo largo de los años. Esto, sin perder la preparación artesanal y el sabor que caracteriza al mole de caderas. Los “guardianes de la gastronomía mexicana” buscan que esta joya de la gastronomía mexicana represente “el perfeccionamiento de las obras de arte culinarias heredadas por nuestros fundadores. Con el más profundo respeto a las tradiciones, cada año elegimos cuidadosamente los ingredientes para deleitar a los paladares más exigentes”, según nos contó Rebeca Flores, directora operativa del espacio.


Maizal

La reinterpretación de los platillos clásicos o de temporada es algo que caracteriza al chef Daniel Nates, responsable de la cocina de Maizal. Este restaurante inspirado en el territorio poblano encuentra un equilibrio entre la tradición y la mirada única del chef, ofreciendo platillos que obtienen lo mejor de los dos mundos. El mole de caderas no es la excepción. Como nos comenta Nates, éste es uno de sus platillos favoritos ya que refleja muy bien el sabor que tenemos en México.

La adición de bastante guaje, la cocción lenta de las caderas y un toque de cabrito es lo que hace de este platillo tradicional algo único en este restaurante. A esto se le debe de sumar el mayor distintivo: el uso de chile loco en vez del tradicional. Es así como le enseñaron a preparar esta receta al chef en San Jerónimo Tecuanipan, a las faldas del volcán Popocatépetl.


La Noria

Este referente de cocina poblana lleva más de un cuarto de siglo deleitando a nuestros paladares. Con un recetario tradicional que siempre deja hueco a lo nuevo, La Noria se ha convertido en uno de nuestros lugares favoritos para disfrutar de este platillo de temporada.

Aquí lo encontrarás como Huaxmole, ya que como nos explica el chef Fernando Barrales, es una adaptación del mole de caderas que nace en el Mercado Victoria. El secreto para crear este exquisito platillo, como nos comenta, es respetar la receta tradicional y los ingredientes principales, para después darle un toque personal. 


Restauro

En este comedor urbano ubicado justo en el Callejón de los Sapos, la tradición y lo contemporáneo se fusionan. La misma centenaria casona en donde se encuentra sirve como inspiración para cada uno de los platillos, en especial, para los que son tan emblemáticos como el mole de caderas. En Restauro, el mole es preparado con ingredientes de la región de Tehuacán, conservando su sabor original y destacando la carne de chivo de crianza. El guaje va tostado y entero, respetando siempre los ingredientes clásicos.


Temporada Grande 2020

Ya lo comprobamos durante la temporada de Chiles en Nogada y lo volveremos a ver ahora: el más reciente proyecto Ruth Ruiz, hecho junto con su pareja Diana Durán, es de lo mejor que le pudo haber pasado a nuestra ciudad.

Ambas chefs abordan el calendario culinario y lo preparan a su manera (es decir, exquisito), llevándolo además a la puerta de tu casa. El huaxmole no podía ser la excepción y este 2020 podrás disfrutar de esta delicia originaria de la mixteca hecha con el sabor y cariño que caracteriza a esta pareja.


Te puede interesar