5 grandes licores y destilados poblanos

Conquistando paladares y el mundo

5 grandes licores y destilados poblanos

México es reconocido por muchas cosas en el mundo, pero sin duda una de las que más destaca es nuestro alcohol. País al que vayamos, país en el que seguramente encontraremos cervezas, tequilas o en años mucho más recientes, mezcales mexicanos. Pero ese poder se está expandiendo cada vez más hacia otros sabores y sobre todo, se está enfocando en áreas muy específicas de nuestro país.

En esta nueva conquista global a la que se han lanzado los espíritus mexicanos, Puebla está jugando un papel muy importante. Actualmente, contamos con licores y destilados que no sólo satisfacen al paladar más exigente, sino que ponen en alto el nombre de nuestro Estado, tanto a nivel nacional como internacional.

Marcas, destiladores, mixólogos, fábricas, empresas y sobre todo personas que con mucho esfuerzo hacen alquimia para que disfrutes de algo nuevo y diferente. Te compartimos a continuación una breve guía con los 5 mejores destilados y licores poblanos.

Ancho Reyes

¿Qué es?

Un licor orgullosamente poblano hecho de forma 100% artesanal a partir del Chile Ancho. Durante la década de los años 20, la familia Reyes preparaba de forma casera este menjurje para sus familiares y amigos. Poco más de 90 años después, Casa Lumbre comienza la investigación y perfeccionamiento de la receta para poder comercializarlo y tras aliarse con productores locales, en 2013 instala la fábrica y en 2014 comienza a vender lo que ahora conocemos como Ancho Reyes.

Actualmente la industria de los licores Mexicanos ha tenido una importante participación a nivel mundial, Ancho Reyes ha logrado posicionarse como una de la principales marcas en categorías Spicy.

¿Qué lo hace único?

Sencillo: no existe otro licor de Chile Ancho. Su sabor ligeramente picoso lo vuelve casi adictivo y no lo encontrarás en ningún otro espíritu. Además, está inevitablemente vinculado a la identidad poblana al tener como ingrediente principal en una de sus versiones, el chile poblano utilizado en la preparación del Chile en Nogada.

De igual forma, la atención que pone en mantenerse como un producto local pese a ser ya uno internacional, manteniendo su fábrica en el Centro Histórico de Puebla o a gente como Don Saúl, el proveedor único de la materia prima desde que comenzó la marca y que, además, liderea el proceso agrícola de Ancho Reyes en sus dos versiones, Original y Verde.

Su botella de diseño único, inspirada en las boticas de la época en la que se creó el menjurje es ya icónica y es además uno de los pocos licores con certificación Kosher.

Pero de nuevo, nos remitimos a lo esencial: el sabor.

¿Por qué está conquistando al mercado?

Este proyecto que inició formalmente en 2014 ha tenido una evolución sorprendente. Hoy en día, Ancho Reyes tiene presencia en más de 40 países alrededor del mundo y es la quinta marca a nivel global marcando tendencia entre los mejores bares del mundo.

Entre los premios que se ha llevado, está la medalla de oro en la categoría de Licores en el Spirits of Mexico y ha sido nominado en distintas ocasiones a mejor producto por Tales of the Cocktail. Como dato curioso, Estados Unidos es su principal consumidor, llevándose el 70% de la producción de la marca.

¿Dónde se puede encontrar?

Para comprar: Prissa, Liverpool, Palacio de Hierro, City Market, Vinoteca, Magadán, Vinería Valderde.

Para disfrutar: Intro, Augurio, Moyuelo, Licorería San Pedrito, Toscalia, El Mural de los Poblanos, Ensamble, entre muchos, muchos otros.

Consulta en su sitio web todos los puntos de venta que puedes encontrar a nivel nacional.

OJO

Pronto estaremos preparando muchas sorpresas entre Guía oca y Ancho Reyes, así que mantente atento a las redes sociales de ambos.


Siete Rayas

¿Qué es?

Del piloncillo a la ruda, de la manzanilla al cedrón, del toronjil a la menta, Siete Rayas es un yolixpa, palabra náhuatl que significa medicina para el corazón y es justo lo que esta bebida es con su sabor dulce e hipnótico. Siete Rayas se crea a partir de 13 hierbas, cítricos y aguardiente artesanal de piloncillo. Tiene sus orígenes en la Sierra Norte de Puebla, donde desde hace décadas las familias de la zona lo han preparado.

“Es el primer licor premium de herbolaria mexicana” nos contó Alberto Hakim, la cuarta generación en preparar este licor y el encargado de comercializarlo a nivel nacional. 

¿Qué lo hace único?

“Es un producto honesto, natural y podría decirse que es una receta regional, pues si bien lo hemos hecho por generaciones, es el resultado de una recopilación exhaustiva de las mejores recetas, no sólo de mi familia, sino de todos los productores que pudimos encontrar”.

“Lo que nos diferencia realmente es que usamos sólo el corazón del aguardiente de piloncillo y el agua de manantial”. Cuando para este tipo de bebidas se emplea la palabra espíritu, Siete Rayas es sin duda uno de los que mejor nos recuerdan por qué. La infusión de sus 13 sabores mezclada con el aguardiente de piloncillo dan un sabor dulce pero que nunca empalaga y que, por el contrario, hará que una botella no sea suficiente.

Además, pese a su sabor tan característico y la cantidad de ingredientes involucrados, es un gran aliado de la coctelería.

¿Por qué está conquistando al mercado?

Lento pero seguro, Siete Rayas ha ido conquistando al mercado poblano con la misma dulzura que su licor. La razón de esto es el cariño con el que hacen las cosas: desde tomar una receta tradicional y respetar los métodos de elaboración, la selección de ingredientes naturales y recolectados de forma selectiva, el respeto a los productores involucrados en su creación, el cuidado en el diseño de su botella y su etiqueta, o su especial enfoque en la mixología.

La estrategia que las personas detrás de este yolixpa están tomando está surtiendo efecto, pues cada vez los encontrarás en más lugares. Además, están buscando llevar la experiencia Siete Rayas a otro nivel con visitas a su fábrica ubicada en Teziutlán para que la gente “viva la sierra de Puebla. Sí, es ir a la fábrica y aprender el proceso del Yolixpa, tener directamente el olor de las hierbas, pero también es un tour gastronómico o ecoturístico, según lo elija el cliente”.

¿Dónde lo encuentras?

Para comprar en Puebla: Prissa.

Para disfrutar en Puebla: Hormiga Negra, Casa Relámpago, El Sueño Hotel Boutique, La Purificadora, Casareyna, entre otros.

Para comprar en CDMX: Traficante.


Relámpago Mixteco

¿Qué es?

Mezcal orgullosamente poblano. Así de sencillo, así de bueno. Hecho desde hace más de 50 años en San Miguel Atlapulco por la familia Salas, que ha visto a 4 generaciones convertirse en maestros mezcaleros.

Fue hace 3 años que un grupo de amigos que buscaba crear una marca de mezcal poblano proveniente de la sierra Mixteca que los elementos se alinearon y nación el Relámpago Mixteco.

¿Qué lo hace único?

Sus sabores, sus notas herbales y minerales, su cuerpo, pero sobre todo que es el auténtico sabor de la Mixteca poblana, un líquido ancestral y de tradición que representa mejor que nada a nuestro Estado.

Lo anterior queda perfectamente representado en su identidad gráfica, que juega con elementos de la sierra poblana como el armadillo, el venado, la fauna silvestre y las erosiones de ese lugar que algún día fue mar. Todo en una vistosa botella de vidrio soplado que, como dicen los creadores de la marca, “es Puebla al 100%”.

¿Por qué está conquistando al mercado?

Siempre ha existido mezcal en Puebla, sólo que no lo sabíamos”, nos contó Jean Paul Alcaraz, una de las mentes detrás de esta marca. Y justo en esa frase está mucho del por qué del éxito de este mezcal: está demostrándole a México y a otros países, que es posible tener muy buen mezcal aún fuera de Oaxaca.

¿Dónde lo encuentras?

Además de distribuirlo en los mejores bares y restaurantes de Puebla, Relámpago Mixteco creó su propio espacio: Casa Relámpago. Una miscelánea de mezcales y abarrotes.

Para disfrutar en Puebla: Licorería San Pedrito, Intro, Augurio, Restauro, entre otros.

Para comprar en CDMX: Mismezcales. 


Yolixpa Teepak

¿Qué es?

El Yolixpa es un asunto de herencia y tradiciones y Teepak es uno de alegría, ya que eso quiere decir esta palabra náhuatl. Carmen Juárez, originaria de Cuetzalan, comenzaría a hacer este licor hace 50 años y es ahora su nieto, Raúl Yáñez, quien se ha encargado de dar a conocer al resto del mundo esta receta familiar, convirtiendo un asunto de familia en toda una empresa.

Algunos dicen que es medicina para el corazón, otros dicen que es un remedio, al final te va a curar algo y lo nuestro es una bebida para alegrar el corazón”, nos contó Raúl.

¿Qué lo hace único?

Un yolixpa lleva de 14 a 24 hierbas en la actualidad “y cada productor tiene su propia receta”, nos contó Raúl, quien acotó que una de las cosas que hace a Teepak único es su selección de 17. Por eso mismo tiene un color rojizo que lo hace único.

Teepak ha buscado respetar todas las tradiciones que vienen con hacer este licor, por lo que aún cuando se trata de una producción grande, ha mantenido los rituales que las comunidades de la Sierra Norte de Puebla realizaban para la extracción de las hierbas, como pedirle permiso a la madre tierra.

A lo anterior cabría sumar el, en palabras de Raúl, “cuidado exagerado” que ponen en los procesos de destilación, de maceración y reposo. Esto genera una balance perfecto de sabor, que lo hace ideal para beber solo, o para jugar con él, como muchos mixólogos han hecho.

¿Por qué está conquistando al mercado?

Cuando le hicimos a Raúl esta pregunta fue muy concreto: “por la calidad del producto”. Y tan es así, que recientemente Teepak fue reconocido en el San Francisco World Spirits Competition con la medalla de plata en la categoría de Licor de hierbas, compitiendo contra licores alemanes, franceses y españoles. Con este reconocimiento, Teepak se convirtió en el primer licor de hierbas mexicano en ganar un premio a nivel internacional. “Es un reconocimiento para Cuetzalan, Puebla y México”, concluye Raúl.

¿Dónde lo encuentras?

Para comprar en Puebla: Prissa Gourmet Angelópolis, Tienda Muralito, Cuetzalan Mío.

Para disfrutar en Puebla: Maizal, Fractal, El Mural de los Poblanos, Lazarus, Moyuelo, Intro, Caléndula, Casa Occidente, Casa Relámpago, entre muchos otros.

Para comprar en CDMX: San Antonio de Cabeza.

Para disfrutar en CDMX: Hotel St. Regis, Limantour, Lucky Bar.


Pasita Mural

¿Qué es?

Este licor hecho a partir de uva pasa es característico de Puebla. La cantina en la que se originó y que lleva el mismo nombre de la bebida, es sin duda una parada obligatoria cuando se visita Puebla.

Servido siempre con una pequeña porción de queso y fruta seca, tiene un sabor que nivela perfectamente las notas dulces.

¿Qué lo hace único?

Al igual que esta bebida, El Mural de los Poblanos es también ya una referencia de nuestra ciudad. Algo que ha logrado este espacio es darnos la mejor versión de la gastronomía poblana, y ese es el caso de su Pasita.

¿Por qué está conquistando al Mercado?

Con su trabajo, El Mural de los Poblanos hace una constante revisión de nuestra identidad. Ya sea a través de sus platillos, del arte que se exhibe en su restaurante, o más recientemente con la tienda Muralito, en la que encontrarás una gran variedad de productos regionales.

¿Dónde lo encuentras?

Para disfrutar en Puebla: El Mural de los Poblanos.

Para comprar en Puebla:  Tienda Muralito.


Giveaway

¿Te gustaron todos estos licores y destilados? ¿Se te antojó alguno? ¿Eres fan de uno o de todos? Pues estás de suerte, porque pronto haremos un Giveaway en el que varios afortunados podrán llevarse varias de estas botellas.

¡Atento a nuestras redes sociales!

Te puede interesar