Tragos sin etiquetas

6 cocteles por la diversidad

Tragos sin etiquetas

Sentarse en una barra es mucho más que sólo ir a beber. Es “compartir sin importar quién seas”. Es “crear espacios seguros, donde todo mundo quepa”. Es “convivir y aceptarnos todos”. “Es un lugar alegre donde puedes sentirte cómodo, donde no es necesario esconderse”. Es un espacio para el diálogo, “para conocernos”.

Lo anterior no lo decimos nosotros, sino 6 de los mejores mixólogos que tenemos en Puebla. Aprovechando que junio es el mes del Orgullo LGBT+, nos sentamos en la barra y platicamos con personas que son parte esencial de la vida nocturna en Puebla para ver cómo se contribuye a la diversidad detrás, delante (y a veces arriba) de una barra.

¿Qué hace cada uno desde su ámbito para apoyar la diversidad? ¿Cómo la viven? ¿Cuál es su opinión del estado actual de las cosas? De eso y más platicamos con cada uno de ellos mientras preparaban un coctel especial para celebrar el Orgullo LGBT+.

Además, si se te antojan los tragos que verás a continuación podrás disfrutarlos durante todo junio en cada uno de estos espacios. Pregunta por ellos.

Sandía Fizz por Mauricio Campos (Lazarus) ❤️

“Todos los que tengamos la posibilidad de crear un espacio donde la gente pueda sentirse segura, sin barreras ni discriminación, tenemos la responsabilidad de hacerlo”

“Debemos crear un entorno para que todos sean libres”, nos dijo Vidzú, una de las dos partes que inició Lazarus, a lo que Germán –la otra parte–, complementó: “Estamos viviendo un momento de mucha división social. Nos falta mucho para realmente incluirnos todos […]. Nuestro deber es servirle igual a todo el mundo, darle lo que se merece. Si esta actitud la lleváramos a otras áreas de nuestra vida, estoy seguro de que viviríamos en una sociedad muy distinta”.

“Como bartender me toca compartir todo tipo de experiencias y momentos con quienes llegan a mi barra. Crear un trago de este tipo nos ayuda a compartir, que es la principal meta de Lazarus” agregó Mauricio Campos, el joven bartender de Lazarus, quien preparó una bebida roja que se vincula con la sensualidad, el valor que este color representa en la bandera de la diversidad. Sandía osmotizada en oporto con vino fortificado, jugo de sandía, Saint Germain (licor de sauco), vino blanco con toques frutales y florales y vino espumoso.


Verano por Lala de la Fuente (Hormiga Negra) 🧡

“Somos multicolor. La diversidad nos incluye a todos”

“Por lo mismo tenemos que conocernos, descubrir nuestra diversidad y compartirla”. Lala es bartender en Hormiga Negra, un espacio que en palabras de la bartender “está abierto a la diversidad: desde los que colaboramos ahí, los DJs y por supuesto el público. Existe una energía especial en cuanto a la música y el espacio. Es un lugar alegre donde puedes sentirte cómodo, donde no es necesario esconderse”.

Para esta dinámica decidió hacer un trago “soleado, fresco, dulce”, que remitiera a un día en la playa ¿La razón? “Ahí nos quitamos la ropa, estamos en nosotros mismos, sin etiquetas. Traer la playa a la ciudad es una manera de relajarnos, abrirnos a la diversidad y aceptarnos”. Este pequeño viaje sin moverse se hace con una mezcla de especias que incluye cardamomo, anís estrella y clavo, con jugo de zanahoria, de limón, de naranja y jarabe con Bacardí 8.


La Chamana por Óscar Miranda (Moyuelo) 💛

“Para apreciar la belleza tienes que ver el todo, hasta las piezas más pequeñas”

“Yo creo que como sociedad somos un rompecabezas y la diversidad es cada una de esas piezas”. Óscar Miranda es uno de los pilares de Moyuelo, un bartender que cree firmemente que un cliente tiene que irse como un amigo.

“Sueño con el día que no existan lugares gay, sin etiquetas, que no tengas que ir a esconderte a un lugar. A estas alturas deberíamos ir a donde queramos”. No escondernos, derrumbar los closets y tirar las etiquetas es lo que proyecta La Chamana, el trago que Oscar presentó en esta ocasión. Inspirado en Chavela Vargas –una mujer que después de sus 80 se declaró públicamente como lesbiana–. Esta combinación de guayaba con piña fermentada, shrub de maracuyá, bitter de mandarina y tequila es el homenaje personal del mixólogo a quienes aún están en su propio closet, es su forma muy particular de decir “no estás solo”.


Velvet por Bray Arroyo (Intro) 💚

“Alzo la voz mediante los tragos”

“Parte de vivir tu diversidad es no esconderte”. Bray Arroyo es el alquimista detrás de la barra de Intro. Antiguo estudiante de historia y ahora bartender, docente y un verdadero maestro de la mixología, cada trago suyo tiene toda una narrativa. “Lo que importa es la calidad de persona, no el estereotipo que la sociedad te asigna”.

Bray no sólo “hace tragos”, él transforma conceptos en bebidas en donde cada detalle tiene un significado. “Alzo la voz mediante los tragos”.

“Vivo mi diversidad plena, libre y sin temor”. Para esta bandera, Bray preparó Green Velvet un trago hecho con yogurt, aguacate, albahaca, matcha y ron blanco. Un trago que busca hacernos recordar que el amor es de lo más natural.


Magic Mike por Aldo Reyes (Barrio) 💙

“Saber que existen mil opciones y que yo pueda escoger la que me hace sentir mejor”

“La diversidad es que cada quien tenga la libertad de elegir cómo quiere vivir su vida. Saber que existen mil opciones y que yo pueda escoger la que me hace sentir mejor”, Aldo Reyes, barista y mixólogo que se encuentra tras la barra de Barrio cree fervientemente que en estos espacios se puede hacer una labor importante de inclusión: “Al incluir en mi menú un trago que represente a la comunidad estamos diciendo: ‘ven, disfruta que aquí nadie te va a juzgar’”.

Su trago azul representa la armonía, “que la comunidad no tenga miedo, que salga y diga soy feliz, soy fuerte, puedo pelear, puedo luchar”. Este coctel incorpora “varios sabores: puse un tema cítrico con naranja y limón; un tema cremoso y nutritivo con clara de huevo; ginebra London N. 1 y licor de curaçao”.

El objetivo de Aldo es que en su barra todo el mundo encuentre lo que necesita, lo que le haga sentir bien. “Si escuchamos al otro podemos hacer de esto algo mejor”.


Butterfly Tonic por Bruce Maldonado (Toro) 💜

“Puede haber lugares temáticos, pero no intolerantes”

“Más allá de las preferencias, creo que la diversidad se vive todos los días. Desde tu manera de pensar, de actuar, hasta de vestir”. Bruce busca desde Toro, uno de los bares más queridos de Cholula, que cualquier persona que los visite se sienta bienvenida, feliz, sin excluir a nadie.

“Puede haber lugares temáticos, pero no intolerantes”. Toro tiene las puertas abiertas para todos, algo que reflejan puntualmente en el Butterfly Tonic que presentaron para esta bandera, el cual cambia de azul a morado gracias a la reacción del agua tónica combinada con una flor tailandesa (Butterfly tea). La magia de Toro propone repensar los géneros y hablar de su dualidad: “se dice que el rosa para las niñas y el azul para los niños. Aquí incluimos los dos en uno mismo, para expresar que no hacemos distinciones”.  


Te puede interesar