Vacaciones en corto

5 lugares para escapar de la rutina

Vacaciones en corto

Con la llegada de la temporada vacacional, las ganas de conocer lugares y salir de lo habitual nos invaden. La primavera y las vacaciones de Semana Santa son el momento ideal para tomar un descanso fuera de la ciudad y dejar la rutina, un ratito aunque sea, de lado.

El tiempo y el bolsillo no deberían ser impedimentos para disfrutar de la emoción de descubrir todo lo que tenemos a la mano. Así que si no tienes planes para las vacaciones, y el tiempo no está a tu favor, aquí te dejamos una lista de lugares que puedes visitar en un día.

Atlixco

De villas iluminadas en el invierno y días calurosos veraniegos por el resto del año. Todo poblano, y cualquiera que haya ido, guarda un cariño especial por Atlixco; el lugar por excelencia para el descanso. Pasear por sus invernaderos (Atlixco de las flores, de muchas y diversas flores) y caminar por el zócalo, son algunas de las muchas cosas que se pueden hacer en un lugar tan tradicional como fresco.

Cada quien tiene sus propias historias en Atlixco, seguramente memorables. Desde la boda de la hermana de tu mejor amigo (a la que no te invitaron, pero te colaste), hasta la carne asada que se armó el otro fin con tus cuates. Desde el día de campo en familia, hasta una cita romántica en uno de sus excelentes restaurantes. Mucho que te ha dado y te seguirá dando, porque el pueblo mágico del eterno verano es interminable.


Tehuacán

Guia oca

A menos de dos horas encontrarás un lugar lleno de riqueza biológica, geológica, cultural e histórica: la Reserva de la biosfera Tehuacán-Cuicatlán. Esta reserva natural es uno de los espacios más singulares que podrás visitar y uno de los más extensos, ya que abarca 51 municipios de Puebla y Oaxaca. Las opciones para los amantes de la naturaleza son muchas como el Santuario de cactáceas gigantes en San Juan Raya, que incluye el Museo Paleontológico y el Parque de las Turritelas que alberga fósiles marinos; la Cueva del Maíz en Coxcatlán, donde se encontró el fósil de maíz más antiguo de Mesoamérica; el cerro Cuthá en Zapotitlán Salinas que conserva la tumba del cacique popoloca Xapotl y el Jardín Botánico Comunitario Helia Bravo Hollis donde se puede observar aves, murciélagos, cactáceas endémicas y salineras.


Zacatlán

guia oca

Famosa por sus productos artesanales hechos a base de manzana, en Zacatlán podrás encontrar una amplia variedad de sidras, mermeladas, salsas, refrescos, cremas y licores. Uno de los puntos turísticos más emblemáticos de la región es el Valle de Piedras Encimadas con sus impresionantes formaciones rocosas con una altura promedio de 10 metros, algunas llegan a medir hasta 20 metros. La visita se puede completar con un recorrido por el ex convento Franciscano, uno de los primeros templos católicos construidos en América, y por el Museo de Relojería y Autómatas Alberto Olvera, donde se narran las formas que se han utilizado para medir el tiempo a lo largo de los años y se puede conocer el proceso para fabricar un reloj.


CDMX

En semana santa la Ciudad de México se vuelve perfecta para turistear. La gente corre a otras ciudades, a las playas más cercanas y nos deja una urbe sin el caos acostumbrado. En CDMX hay de todo y para todos los gustos. Una tarde en la Cineteca, un día de museos en Chapultepec, una noche con amigos en algún bar de la Roma o simplemente perderte en el Centro. Si quieres saber con más detalle lo que te puede ofrecer esta gran ciudad, puedes consultar nuestra Guía de CDMX.


Cuetzalan

Aunque es la más lejana de esta lista, este paraíso perdido entre montañas es un must para quien ama el contacto con la naturaleza, la cultura y la tranquilidad. Es inevitable no enamorarse de este pueblo mágico: calles empedradas, casas y estructuras blancas, neblina en las mañanas y cafetales alrededor. En Cuetzalan podrás visitar su increíble Casa de la Cultura, en donde encontrarás obra de Gregorio Méndez Nava; la Iglesia de los Jarritos, escondida en un cementerio; o hacer rapel, hiking o escalar en las cascadas de El Salto, Las Golondrinas o en la del Corazón del Bosque.  


Te puede interesar