De Trecena podríamos decir muchísimo. Pero vamos poco a poco. Trecena es una oda a las mañanas y a las primeras horas de la tarde. La carta está hecha para desayunar o brunchear, según lo que el antojo dicte y es por eso que aquí hallarás opciones para cubrir todo tipo de deseos del paladar que se puedan presentar antes de las 5 de la tarde. 13 son los platillos que van entre lo dulce y lo salado, lo tradicional y lo contemporáneo, entre Puebla, Oaxaca y París. Pero como todo en la vida, este número no es una casualidad.
El 13 suele ser visto como un número de suerte. Buena o mala, pero suerte. La mayoría de las veces, la balanza se inclina hacia el lado de lo malo con este número, pero en este reciente espacio poblano, el 13 es fortuna, es historia, es mística y es sabor.
Tal vez a estas alturas ya lo estarás pensando, pero Trecena no es un nombre escogido al azar. Este fue susurrado desde las entrañas del lugar. Cuando se remodeló la casona se encontró un San Antonio de Padua, un santo del norte de Italia. “Cuando este santo muere —nos cuenta el chef Pablo Ruiz— se le reza una trecena en lugar de un novenario, que es lo que normalmente se le reza a un santo o padre. […] Porque se murió un 13 de junio. […] Por eso nuestra carta tiene 13 platillos principales” finaliza el chef.
Aquellos 13 platillos fueron diseñados por el chef oaxaqueño Rodolfo Castellanos, de Origen Oaxaca y son ejecutados, siempre a la perfección, por el chef Pablo Ruiz. “Es una combinación de Oaxaca, Puebla y Francia ¿Por qué de estos conceptos? Porque el chef que nos está asesorando es Rodo Castellanos, él estudió en Francia, hizo sus prácticas en Mónaco y fue el chef del embajador de México en Francia. Sabe mucho de la comida francesa; él es oaxaqueño y el restaurante es poblano, entonces nos juntamos los 2 con Javier (la mente maestra que unió a este par y creó el concepto) y se decidió esa mezcla”, cuenta Pablo.
De esa fusión de culturas y sabores destacan varios platillos, por no decir los 13. Pero si entre todo no sabes qué pedir, aquí te decimos nuestras recomendaciones. Para empezar a abrir el apetito, nada como su Bowl de fruta, con granola hecha en casa y fruta de temporada; aunque lo que hace a este bowl irresistible es la mezcla de Kéfir y Nibs de Cacao que lleva.