Sara Búho y Lena Carrilero

Versos y acordes

La música y la poesía han estado unidas desde su nacimiento. Así, las poetas Sara Búho y Lena Carrilero van juntas para dar vida a un proyecto increíble que combina música y letras. 

Fotografía: René Padilla Quiroz

Conocieron por primera vez México durante el Encuentro Internacional de Poesía de la Ciudad de México; además, Sara y Lena estuvieron de gira por nuestro país, y por suerte eligieron Puebla como uno de los Estados en los que se presentaron. Fue en la Casa de Té Luyu que nosotros platicamos con ellas para contarte todo sobre su trabajo y visión poética. 

Lo primero que les preguntamos fue sobre sus formas de hacer poesía, y canciones, en el caso de Lena. Ambas coincidieron en que su proceso creativo surge de una imaginación espontánea y comprometida. Escriben donde sea: en los trenes, restaurantes y donde quiera que las musas las visiten. Sin embargo su trabajo va mucho más allá de la inspiración, la noche es el lugar que sirve de taller para dar firmeza y retocar las ideas que en principio han escrito“me pongo algún tipo de música de fondo que no tenga letra para poder pensarme en lo que estoy haciendo, me gusta tomar un mate o una cervecita…”, nos cuenta Lena.

Fotografía: René Padilla Quiroz

Ambas son autoras independientes y crean su trabajo de manera individual: Sara con la poesía, y Lena con la música y también con las palabras. Las afortunadas afinidades que comparten les permiten entrelazar el trabajo de ambas para leer y hacer música en un mismo espacio.

Les preguntamos también cómo es que escriben el trabajo que presentan juntas, a lo que nos respondieron que aunque han hecho este viaje como una presentación conjunta, las dos siguen caminos específicos. Sin embargo, nos cuentan que inevitablemente se han visto influenciadas por sus pasos compartidos, y para llevar a cabo el proyecto conjunto con el que han visitado nuestro país, Sara escribió poemas pensando en las canciones de Lena, como es el caso de “El paraíso terrenal”. Lena asegura que es sencillo presentarse juntas y adaptar las canciones y poemas puesto que “Los temas que hemos tratado tienen mucho que ver”, aunque “un poquito más difícil cuando eran cosas felices”, bromea Sara.

Fotografía: René Padilla Quiroz

La parte favorita de Sara, como ella nos dice, es “el momento de compartir con otras personas su idea de lo que es la poesía”, pero también disfrutar de las palabras, y por supuesto, tener la oportunidad de viajar a otros sitios gracias a ellas.

Finalmente, les pedimos un consejo para todos los que estamos interesados en dedicarnos a la poesía. “Que lean mucho y que escriban mucho; para dedicarte a escribir poesía, tienes que escribir poesía”, respondió Sara, a lo que Lena a su vez replicó que “hay que leer más de lo que se escribe. El tema de leer mucho te permite encontrar el estilo que tengas, encontrar tu identidad. Es importante dedicar tu tiempo a ver qué tipo de escritura tienes tú y cómo se puede desarrollar esa escritura, y ver el abanico de posibilidades que existe de un mismo estilo”. Las dos están de acuerdo en que no es suficiente sentarse a escribir, y en que es necesario leer a más de un autor para evitar convertirse en copia de ese autor,  sumergirse en el mundo de la poesía y estudiar todas posibilidades que hay para ir encontrando, poco a poco, nuestra propia voz.

Fotografía: René Padilla Quiroz

En Guía oca nos encanta el talento joven, y sin duda ambas ya son un referente obligado que promete muchísimo. No dejes de leer sus libros Ataraxia del corazón, de Sara Búho, y Amores cronofóbicos de Lena Carrilero, ambos editados bajo el sello de Valparaíso México.

Escucha el disco de Lena en Spotify y visita el blog de Sara.

Te puede interesar