Polhidros 2020

Dale la cara al Atoyac

Polhidros 2020

El Atoyac es uno de los ríos más importantes de nuestro estado. Desgraciadamente, también es el tercero más contaminado del país. Por muchos años, el río que atraviesa la ciudad fue víctima de grandes industrias, de la poca conciencia de los habitantes y de una ciudad que le dio la espalda. Fue aquella indiferencia colectiva la que alarmó a un grupo de amigos que decidieron unir fuerzas para darle la cara a este problema.

Fue así como nació Dale la cara al Atoyac, una asociación civil comprometida y apasionada por la regeneración de la cuenca del Alto Atoyac. Por casi 6 años, este grupo de ciudadanos se han dedicado a crear e impulsar acciones encaminadas a generar una actitud y participación comunitaria permanente. Este año, Dale la cara al Atoyac, a través de Iluminemos al Atoyac, nos invita a tomar acción con el proyecto Polhidros 2020, en el cual se subastarán piezas únicas creadas en colaboración con 16 artistas mexicanos, quienes impregnaron en cada una de sus piezas un poco de su relación con el río.

Cinco puntos: Juskani Alonso

Juskani Alonso enfoca sus investigaciones a conservar la tradición y técnicas mexicanas, situándolas en un contexto que reconoce las necesidades tecnológicas, sociales y económicas de cada proyecto. Con su pieza Cinco puntos, materializa el fluir del río y geometriza los cinco puntos de monitoreo que sus aguas cruzan en su transitar por el territorio poblano.

Este lado: Raymundo Sesma

Esta pieza hace alusión al poema de Octavio Paz sobre la luz: “hay luz, no la tocamos ni la vemos, en sus vacías claridades reposa lo que vemos y tocamos, oigo latir la luz del otro lado”. Entre las exhibiciones más importante de este artista multidisciplinario se encuentra Mediativo, 1989-2003, expuesta en Museo de Arte Moderno de la Ciudad e México.

Vida al agua: Ale Marín

Vida al agua nace como recordatorio de que en momentos de caos es necesario hacer una pausa para contemplar y actuar en consecuencia. En cuanto a la artista, Ale Marín es maestra en diseño de información y se especializa en Branding y manejo de proyectos creativos.

Sin azul celeste: Carlos Henaine

A través de cuatro diseños entrecruzados, este poliedro expresa en sus caras un mensaje sobre la transición de una corriente viva a la muerte selectivamente no observada. Carlos Henaine, diseñador, creativo y artista, fundó en 1997 el estudio de diseño EXPLORARE. Además, ha ganado varios galardones en concursos como Premios a! Diseño y Premio Quórum.

Un sueño posible: Carlos Rivera

Proyectar la esperanza real y tangible del sueño de recuperar el río es lo que busca proyectar Un sueño posible, de Carlos Rivera. Este artista veracruzano se ha dedicado en los últimos años a la fusión de las diferentes disciplinas del diseño en la construcción de conceptos integrales alrededor de la industria de la hospitalidad, más en específico, de restaurantes, bares y cafeterías.

La esperanza: Carlos Soto

Su obra representa a la madre naturaleza, simbolismo de protección, voluntad y paciencia para recuperar el río. Este ilustrador y diseñador mexicano formó el estudio Dundo en 2007, desde entonces, ha colaborado para agencias y editoriales, en dirección de arte y coordinación de proyectos de ilustración

Las líneas del mundo: David Guerrero

Esta obra busca inspirar a la reflexión en cuanto a la manera en que vemos el mundo que hemos creado, uno en donde la naturaleza ha quedado separada de nuestra realidad. David es socio de Gurú, The Brand Buro y  miembro, desde hace 6 años, del equipo base de Iluminemos el Atoyac. Es apasionado de darle vida a proyectos conscientes, espirituales y sustentables con el planeta.

Lazos Orquestados: Emilio Bustamante

Cada uno de los elementos de la textura de la pieza, representa el destello de cada persona reflejada en las acciones individuales que en conjunto crecen. Este diseñador gráfico se ha especializado en los últimos años en proyectos de identidad corporativa bajo la dirección de Juan Carlos Fernández.

Apnea: Franco Barroeta

Esta obra representa en forma directa el futuro que le gustaría al artista para el Atoyac. Este diseñador poblano es fundador y director de TOTEM Studio, el cual ha trabajado con marcas como TED, Microsoft, Zara y Volvo.

Introspección: Isaías Loaiza

Esta pieza comienza con una pregunta: ¿Qué importa tener agua si no hay una gota para beber? Este artista es socio fundador y director del estudio Enigma, donde actualmente elabora proyectos enfocados al diseño de información, diseño de tipografías y nuevos medios para clientes en Estados Unidos, Singapur, Canadá, Francia y México.

Monstruo del abismo: Jaime Martínez

“Los peces abisales viven en las profundidades y cuando hayamos contaminado la última gota de agua del planeta, saldrán a probar la tierra y nos devorarán, recordando para siempre la extinción de la especie humana”. Jaime es director creativo y socio de Enigma; la multi-ganadora agencia especializada en Branding y tipografía.

Ouikakixtla: José Alí

Significa “salvar del peligro” en Náhuatl, esta pieza refleja cómo el poder colectivo, en una acción en pro de la naturaleza, puede revertir la contaminación. José, diseñador poblano, se enfoca actualmente en la creación de recursos visuales para la industria del entretenimiento y VFX.

Ciclo: Manolo Jacinto

Ciclo está inspirada en cómo el planeta habla y se expresa a través del agua y la urgencia de escucharlo. Diseñador y comunicólogo, Manolo ha desarrollado estrategia y creatividad para instituciones como: New York City Company, UNESCO y Visit Houston

Dejando huella: Mer Calleja

“Cada acción por pequeña que sea o se perciba, permea la dirección de un “todo”. Mer es socia del estudio de diseño MXTAD, en donde dirige el área de Branding, participando en proyectos que integran diferentes ramas del diseño enfocadas en crear experiencias.

Espera-Avanza: Miguel Reyes

Espera-Avanza juega con los significados de su primera palabra: Tener esperanza de conseguir lo que se desea; dicho de un periodo de tiempo: Acercarse a su fin; estado de ánimo que surge cuando se presenta como alcanzable lo que se desea. El trabajo de Miguel Reyes como diseñador tipográfico ha sido seleccionado y expuesto en diferentes países de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

El amor es ciego: Penélope de la Madrid

“El amor es ciego es un poema escrito en una hoja de papel arrugado, un poema no entregado que el río espera”. Esta diseñadora fundó en 2001 su propio laboratorio: Ábaka interiores, un equipo creativo multidisciplinario que se dedica a diseñar espacios que comunican y generan sensaciones, rompiendo con los esquemas tradicionales de interiorismo.

Te puede interesar