One West: Pasión por el sabor

🍔

One West: Pasión por el sabor

Hablar de hamburguesas, aunque parezca lo contrario, no es asunto sencillo. O al menos hacerlas. Si bien se puede hacer una de forma simple, hay quienes se preocupan por cada detalle del que probablemente sea el segundo tipo de sándwich más famoso; desde que entra al horno hasta que llega a tu mesa. Y no hay mejor ejemplo de un espacio de este tipo y una hamburguesa con alma, como las que encontrarás en One West.

Ubicado en Cholula (y a partir del 27 de noviembre también en San Manuel), One West es todo un templo al buen comer; maestros del carbón y verdaderos expertos en crear hamburguesas y otros manjares ideales para controlar hasta al antojo más salvaje.

El éxito de los manjares de este rinconcito en Cholula creado por Javier Márquez se fue cocinando, al igual que la buena carne, a fuego lento. “La calidad de nuestras hamburguesas es algo importante, les invertimos mucho tiempo, son hamburguesas que se han ido mejorando constantemente”, nos dice Javier. 

Todo comenzó hace 5 años, “el 18 de febrero del 2015, un miércoles de ceniza, cuando no se come carne”. Desde joven, Javier trabajó en restaurantes como mesero; fue ahí, sin darse cuenta, donde comenzó a enamorarse de las cocinas. Después de atender a una gran mesa, que terminó en una gran propina, Javier se aventuró a comprar una parrilla, pan, carne y algunos aderezos para, una semana después, aquel miércoles de ceniza, comenzar a vender hamburguesas afuera de la cochera de sus padres. 

Poco a poco, la sazón de Javier fue ganando fama, y con un préstamo, logró hacerse de un remolque y trasladarse a la avenida principal de Cuautlancingo. “De ahí fui ahorrando, ahorrando y ahorrando hasta que dije: voy a abrir otra sucursal. Fue así como me vine a Cholula, pero tener 2 espacios, sin estabilidad administrativa fue difícil, entonces tuve que cerrar Cuautlancingo, porque le aposté más a Cholula. Desde entonces aquí estamos”.

Hamburguesas con atención al detalle

Cuando One West llegó a Cholula en 2016, la ciudad viva más antigua ya era una capital gastronómica. “(En Cholula) hay una tendencia de hacer bien las cosas. De recuperar ingredientes. No trabajar para la industria, dejar de lado los productos industriales para conseguir un producto más orgánico y local”. Y como era de esperar, One West se adaptó a estos cambios. 

“El proyecto empezó conmigo hace 5 años y lo llevé así un tiempo; hasta que conocí a mi esposa, Pame. Ella llegó a cambiar muchas cosas aquí, al estar graduada en gastronomía, tiene una visión diferente sobre la comida”. Con la ayuda de su esposa, Javier comenzó a cambiar sus procesos, dejar de lado la industrialización y comenzar a darle atención a los detalles, darle una oportunidad a lo local. 

Desde la catsup y la mayonesa, hasta el blue cheese y sus aderezos, prácticamente todo es hecho por ellos mismos. “Nosotros hacemos los aderezos, […]. Nuestra carne igual es receta de la casa y tanto nosotros como los clientes creemos que es muy buena. […] Nuestras hamburguesas no son comida rápida, la gente piensa que viene a comerse una hamburguesa de carrito o como McDonalds, pero aquí usamos carbón y la carne lleva un proceso de cocción que necesita cierta temperatura para que la carne esté perfecta”. 

Le damos mucha atención a todos los procesos

El Salvaje Antojo

No hay nada más reconfortante que una buena hamburguesa, así que cuando visiten One West (estamos seguros de que lo harán), no duden en pedir la Django con queso gouda, salchicha para asar, guacamole y rancheritos (sí, así como lo leen); la Sheriff, la cual, entre 2 panes artesanales, encontrarás lechuga, queso gouda, chorizo argentino, chimichurri y pepinillos; o, si eres amante de los sabores dulces, la Billy Burger con chistorra, cebolla encurtida hecha en casa y piña.

Y aunque la especialidad son las hamburguesas, aquí también podrás disfrutar de unos buenos hot dogs, como es el caso del Dakota, con piña, cebolla encurtida y aderezo de miel con habanero. Para quienes buscan algo que picar, One West se especializa en papas fritas, ¿nuestra recomendación?, las Papas Sioux, 300 gramos de papas doradas cubiertas en cheddar líquido, aguacate, tocino y cebollín.

Si queda espacio para lo dulce, la recomendación serían las malteadas: de oro, crema de maní, gansito y Fruity Pebbles. O su nuevo Texas Waffle con galleta de bombón y Fruity Pebbles; una probadita de lo que les esperará a sus comensales en estos próximos meses tanto en su sucursal en Cholula como en la que está por abrir.

Descubre más de One West en sus redes sociales.

Te puede interesar