Las entrañas de la arquitectura mexicana

Candida Höfer en México


En los años setenta, Bernd e Hilla Becher crearon la primera cátedra de fotografía artística en la Academia de Düsseldorf. Las fotografías de este dúo estaban orientadas a crear una nueva objetividad con imágenes seriales de motivos arquitectónicos libres de interpretaciones personales y de una mirada tipológica. Las enseñanzas de los Becher marcaron las búsquedas artísticas de sus alumnos que conformaron la Escuela de Düsseldorf, entre ellos se encuentra Candida Höfer de quien se muestra actualmente una serie fotográfica en el Museo Amparo.

Candida Höfer obtuvo reconocimiento mundial en la década de los noventa al concebir a la fotografía como un registro del interior de edificios públicos con una metodología casi científica y anulando la presencia humana de ellos. La exposición que se presenta en Puebla es el resultado de la estancia que Candida Höfer realizó en nuestro país en octubre de 2015. Durante 20 días recorrió Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México para retratar quince edificios icónicos como la Biblioteca Palafoxiana, el Museo Nacional de Antropología, la Iglesia de Santa María Tonantzintla, el Hospicio Cabañas y el Palacio de Bellas Artes.

La colección está formada por fotografías de gran formato con una precisa simetría en su composición. Podría compararse este trabajo a la disección que se le realiza a un organismo viviente para comprender la proporción y organización de sus órganos y su funcionamiento a través de las relaciones que se establecen entre sus sistemas. Los detalles se aprecian con claridad y eso permite entender la funcionalidad y belleza de cada elemento.

 

También se exhiben unas fotografías de menor formato de gestos efímeros o circunstanciales: una veladora, un andamio, una tubería, una puerta. Estos pormenores complementan en diálogo en torno a cómo las partes llegan a consolidar un sistema como una unidad: la grandilocuencia es un cúmulo de pequeños dispositivos con carácter propio que se comportan como un ser vivo.

Candida Höfer en México se puede visitar en el Museo Amparo hasta el lunes 9 de julio. Recuerda que los días domingos y lunes la entrada es gratuita a todo público.

Te puede interesar