Al frente de la cocina

5 proyectos gastronómicos dirigidos por mujeres

Al frente de la cocina

No es un secreto que aunque a las mujeres típicamente se les relacione con la cocina, hoy en día son más los proyectos gastronómicos liderados por hombres, por lo menos a los que más se les reconoce. Basta decir que en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo de este año, sólo aparecen 5 proyectos liderados por mujeres, de los cuales 3 comparten crédito con un hombre.

 Obviamente nos negamos a creer que esto sea por falta de proyectos liderados por mujeres y mucho menos por falta de talento. Más bien, se sigue haciendo evidente por quién y para quién está creado el mundo. Es por esto que decidimos hacer un listado de algunos de los proyectos en Puebla y Cholula que tienen una mujer al frente, además de platicar con ellas para conocerlas un poquito más. 

Vaivén | Amaranta Flores

Sin duda, Vaivén se está convirtiendo en un clásico poblano. Y es que con su menú que cambia conforme las temporadas, un huerto propio y un espacio que en sí mismo vale la pena visitar, este restaurante creado por Amaranta Flores es una parada obligatoria para los amantes de la gastronomía. Desde sus Tamalitos de Acelga, hasta su Chicharrón de Pulpo, todo es tanto delicioso como fresco. Además, puedes hacer tu pedido de pan de masa madre o pan de dulce para llevar todo el sabor que las caracteriza a tu casa. 

 

¿Cómo describirías a Vaivén en 3 palabras?

Amor, perseverancia y curiosidad

¿Si fueras un platillo de Vaivén cuál serías y por qué?

El pan de bienvenida. Es mi manera de agradecer a las personas que vienen a Vaivén. Pudiera parecer un detalle bastante cotidiano en un restaurante, pero tiene mucho cariño detrás. Fue algo que desde el inicio consideré y creo que jamás lo dejaremos de ofrecer.

¿Qué consejo te hubiera gustado oír cuando empezaste este proyecto?

Me hubiera gustado que me dijeran lo difícil que es y cómo a veces se siente como si tuvieras que remar contra corriente, pero que también todo tiene solución y no hay necesidad de pánico. 

¿Qué es lo más bonito de liderar Vaivén?

Mis trabajadores. El poder conocer sus historias y que influyan en mi vida y yo poder influir en la suya. Este proyecto me ha permitido abrir los ojos a muchas realidades y hasta donde pueda seguiré trabajando en mejorar mi pequeño entorno y el de todos aquellos a los que este proyecto ha tocado.

¿A qué otra mujer de la gastronomía admiras y por qué?

Me da mucha emoción que puedo hacer una lista de mujeres con las que siento que trabajo codo a codo. Liz Galicia ha forjado base para qué más mujeres podamos encontrar nuestro espacio en este mundo tan apretado. Gina de la Mora, Graciela Sierra, Ale Troyce, Osiris Orozco, Marlen Cota, Pame de Cactilia; las admiro y respeto mucho.

 


Ágape | Osiris Orozco

Ágape no solo nutre al cuerpo, sino también al corazón. Este espacio creado por Osiris Orozco nos apapacha por las mañanas y nos consiente con platillos reconfortantes que sin duda te harán empezar el día con el pie derecho. Hoy en día, después de empezar como una cocina fantasma, puedes encontrar a Ágape en Cholula. ¿Nuestra recomendación? Unos Buttermilk pancakes con composta de durazno, nata, pistaches, duraznos frescos y miel de abeja de Chiapas.

 

¿Cómo describirías a Ágape en tres palabras?

Amor, constancia y equipo

Si fueras un platillo de Ágape ¿Cuál serías?

Sin duda sería los Huevos turcos. Son reconfortantes, apapachadores y algo diferente a la hora del desayuno. Pd. Amo el jocoque. 

¿Qué consejo te hubiera gustado oír cuando empezaste este proyecto?

Que dejara de pensar en el qué dirán. Creo que darle importancia a lo que opinen otras personas le resta esencia y fuerza a tus sueños. Plasmarlos lo más apegado a la idea principal es lo que te hace genuino y diferente a los demás. 

¿Qué es lo más bonito de liderar Ágape?

 Que desde que nació Ágape no he tenido ni un solo día de trabajo. 

¿A qué otra mujer de la gastronomía admiras y por qué?

 Admiro a todas las mujeres que tienen el valor de imponer sus sueños, que empoderan su opinión, que no aceptan un “Tú no puedes” por respuesta.


Clemente café | Adriana Lozoya

Clemente es un café de especialidad que se siente como un apapacho. Sus bebidas y su comida honesta, en combinación con su espacio tan bonito y acogedor, hacen que el tiempo pase lento y tu única preocupación sea qué vas a pedir. Si nos preguntas a nosotras, su barra de espresso es infalible, por lo que cualquier formato de esta bebida siempre será una excelente opción.  En cuanto a comida, no puedes dejar de pedir  el Magdaleno, que lleva roast beef, gouda, cebolla caramelizada, mostaza dulce y pepinillos. No nos queda más que agradecerle a Adriana por traernos este espacio tan cálido y delicioso.

 

¿Cómo describirías a Clemente en 3 palabras?

Cálido, honesto, sencillo. 

¿Si fueras alguna bebida de Clemente cuál serías y por qué?

Sería alguna de las mezclas de Tralalá, porque además de ser tecitos deliciosos (que cambian por temporada), son de un proyecto increíble que busca tejer redes entre mujeres a través de mezclas y tés.

¿Qué consejo te hubiera gustado oír cuando empezaste este proyecto?

Diviértete y aprende de cada proceso y de cada paso; todo siempre sale aunque no sea como lo hayas planeado. 

¿Qué es lo más bonito de liderar Clemente?

Lo más bonito es poder compartir este proyecto y este espacio; las redes que se van tejiendo y la comunidad que se va creando dentro y fuera de Clemente. 

¿A qué otra mujer de la gastronomía admiras y por qué?

A Amaranta de Vaivén y a Osiris de Ágape por toda la pasión, dedicación, talento y corazón que ponen en sus proyectos. Son inspiración para cualquier mujer que quiera emprender.


Luchador Pesquero | Carolina Ortega

Si te gustan los mariscos, este nuevo espacio creado por Carolina Ortega definitivamente tiene que estar en los primeros de tu lista. Luchador Pesquero es un restaurante con mucho sabor, en donde la música, la cerveza y el pulque siempre acompañan a sus platillos, los cuales, por cierto, saben a gloria. Su Cevichela por ejemplo, nos trae lo mejor del ceviche y la michelada, sirviéndolos juntos, pero no revueltos, y con unos tostis para que sea aún más sabroso. Definitivamente uno de nuestros lugares favoritos del 2022. 

 

¿Cómo describirías a Luchador pesquero en tres palabras?

Fe, pasión y calidad 

Si fueras un platillo de Luchador Pesquero ¿Cuál serías?

Yo creo sería unas dragón ball (nuestros Kushiages al estilo el luchador pesquero). Es un platillo discreto, que cuando lo pruebas resalta. Me encanta viajar y es una fusión de comida asiática con un toque tropical. Es sencillo y ligero, pero con mucho sabor y personalidad. 

¿Qué consejo te hubiera gustado oír cuando empezaste este proyecto?

Que no debes rendirte. Que el camino del emprendimiento es difícil y que no hay que tener miedo. Que siempre hay que innovar e invertir en el Negocio y que no se puede crecer sin un buen equipo de trabajo. Hay que tener fe, hacer lo que amas y lo que te hace feliz.

¿Qué es lo más bonito de liderar el Luchador Pesquero? 

Hoy en día lo más bonito es que es un reto. Soy una mujer que no se rinde y que ama lo que hace. Se que eso se verá reflejado.También que tengo la responsabilidad de más personas en mi equipo de trabajo y  que se que juntas, (por qué somos puras mujeres 😊) lo vamos a lograr. Aún tengo tanto que aprender. Me hace muy feliz saber que a nuestros clientes les gusta lo que hacemos. 

¿A qué otra mujer de la gastronomía admiras y por qué?

A mi mamá. No es una chef reconocida, pero sí una gran cocinera que sirve con amor a otros y es la mujer más trabajadora que conozco.

 


Caléndula | Elizabeth Balderas

Se dice que en Caléndula tienen la habilidad de convertir cualquier elemento de la naturaleza en un cóctel y su carta llena de hierbas, semillas y frutas lo comprueba. En este cocktail bar y pulquería creado por Elizabeth Balderas puedes tomarte desde un clásico negroni hasta uno de sus icónicos tragos como es el Challa de flores, el cual lleva agua ardiente, jarabe de piloncillo y jugo de piña. También, si eres amante del pulque, encontrarás tanto pulque natural como uno senador, mezclado con frutas de temporada. Si andas por el Centro de Puebla y se te antoja una copita, sin duda tienes que hacer una parada en este espacio en donde los jardines líquidos y las piezas de arte abundan. 

 

¿Cómo describirías a Caléndula en tres palabras?

Evolución, aprendizaje y gratitud 

¿Si fueras un trago de Caléndula cuál serías y por qué? 

Podría elegir un buen old fashion porque es fuerte pero tiene un toque dulce, es bastante sencillo de preparar y su resultado radica en la calidad de sus ingredientes.

¿Qué consejo te hubiera gustado oír cuando empezaste este proyecto?  

Que aprendiera a lidiar con los cambios y las críticas porque siempre van a existir. También que no importa que tan lento camines mientras sea hacia adelante.

¿Qué es lo más bonito de liderar Caléndula?

Aprender de los errores, enfrentarme con situaciones difíciles y adquirir más fuerza de ellas.  Conocer personas que se convierten en amigos y también tener la libertad de experimentar con ingredientes sabiendo que si algo sale mal puedo empezar de nuevo.

¿A qué otra mujer de la gastronomía admiras y por qué?

Luz Juarez de casa Olinka. Me gusta mucho su concepto, que sea vegano y que los ingredientes que utiliza provengan o de su huerto o de tianguis orgánicos. Sobre todo admiro el respeto y el amor que le pone.

 

Te puede interesar