Al Frente de la Barra: Cristina Sánchez

Voces de la gastronomía

Al Frente de la Barra: Cristina Sánchez

Desde el corazón de Puebla, Cristina Sánchez nos cuenta cómo es ser mixóloga en pleno 2021. Dueña de propuestas siempre interesantes al fondo del vaso, a su corta edad (21 años) no sólo está al frente de la barra de Caléndula, un bar que toma elementos de la naturaleza para volverlos cócteles, sino que también funge como socia colaborativa.  

Su historia en la barra inició hace 4 años, cuando Cristina comenzó a introducirse al mundo de la mixología con Guadalupe Ramos como guía, su novio y socio. “Él cambió por completo el concepto que yo tenía de este oficio a algo definitivamente diferente, lo que me incita a seguir indagando en todo lo que conlleva trabajar en un bar y el buen uso que se puede hacer de él”, comenta. Asimismo, afirma que la curiosidad es la que la llevó a elegir esta profesión, ya que le fascinaba poder explotar ingredientes nacionales, así como conectar con la gente. Dos herramientas que serían indispensables en su carrera. 

A esta pasión por descubrir y explorar sabores se une además una gran admiración hacia mujeres que han marcado la historia. Por ejemplo, su trago favorito, el Hanky Panky, “sencillo, fresco y con carácter” en palabras de Cristina, fue creado por Ada Coleman para Sir Charles Hawtrey, un célebre actor que frecuentaba el Savoy Bar. 

Esta mezcla de curiosidad, talento e inspiración darían como resultado el estilo de Sánchez: quien aprovecha la flora y fauna de México, su esencia. “No [significa] hacer de las decoraciones para los tragos un desperdicio si no una guarnición o un acompañamiento”. Ella confirma que en Caléndula se concentran en “incitar al comensal a acompañar su tragos, además de aprovechar y promover el preparar cócteles de temporada, respetando los tiempos de cada ingrediente natural”. De manera que aquí encontrarás “algo que en muchos otros espacios no, una experiencia”.

“Caléndula es un bar de cócteles y pulque” nos comentó Cristina, pero no es sólo eso. Gracias a su hospitalidad y al magnífico trabajo de su equipo, Caléndula se ha vuelto un concepto nuevo y refrescante para el Centro Histórico de Puebla.

Por supuesto que no todo ha sido fácil. También Sánchez cuenta que ha vivido discriminación de género y acoso en su profesión, por lo que alienta a sus colegas mujeres a alzar su voz. “Alcen la voz, denuncien a su agresor y pongan un alto; no están solas, es trabajo de todas y todos hacer de este oficio y nuestro entorno un lugar óptimo para quienes vivimos en él”.

Por último, Cristina le recomienda a toda persona que quiera iniciarse en la mixología a que nunca dejen de aprender, a ser constantes y tener muy claros sus valores como individuo. Recalca que, “ser bartender, no es un trabajo pasajero, es algo que conlleva muchas cosas y que se debe disfrutar, no dejen que el ir por buen camino les despegue los pies de sus objetivos.”

Más de Caléndula
Te puede interesar