5 Huertos para darle un respiro a Puebla

Un poco de verde en la mancha urbana

5 Huertos para darle un respiro a Puebla

Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que nos sirve como un necesario recordatorio para prevenir, detener y si es posible, revertir todo el daño que hemos hecho al medio ambiente. Dejar de explotar a la naturaleza para curarla.

Si bien hay miles de acciones tanto grandes como pequeñas para echarle una mano al medio ambiente, hoy queremos hablar de una muy sencilla: consumir local, un acto que reduce las intermediaciones, promueve las prácticas agropecuarias ecológicas y fomenta el comercio justo y responsable. Así que si estás pensando en cambiar los supermercados por huertos, granjas urbanas o incluso producir tus propios alimentos pero no sabes cómo, aquí te dejamos nuestras recomendaciones.

Huertas Petricor

Ubicadas en Cholula, sobre la 15 Poniente, Huertas Petricor es una granja urbana que busca crear comunidad a partir de la producción autosuficiente de alimentos a través de la permacultura, un sistema integral que busca el uso sustentable de la tierra. Brócoli, acelgas, coliflor, lechugas, kale y otras hortalizas, plántulas para sembrar tus propios alimentos e incluso huevos agroecológicos (producidos por las gallinas que viven en pastoreo rotativo), son algunas de las maravillas que podrás conseguir en estas huertas integradas. Constantemente tienen actividades en sus huertas, desde talleres de elaboración de comida hasta clases de yoga, por lo que te recomendamos seguirlos en redes. 


Cactilia

Si has visitado lugares como Harina y Sal o Café & Tocino, seguramente ya has probado alguno de los productos de esta granja urbana amigable con el medio ambiente. En Cactilia encontrarás, todo libre de químicos y pesticidas, frutas, verduras, microgreens, hojas gourmet, vegetales orgánicos y flores comestibles, algunos que estamos seguros, ni siquiera conoces; como los colinabos, el radicchio o el cucamelon. 


La Raíz

Que la gente consuma local, responsablemente y orgánico para ayudar al medio ambiente es la misión de La Raíz, un huerto urbano asentado en San Andrés Cholula. En este huerto encontrarás muchos de los regalos de la tierra como zanahorias, hortalizas, jitomates y prácticamente todo lo que necesitas para cocinar en la semana. Contáctalos a través de sus redes sociales y visítalos, son garantía de puro sabor. 


Suelo Semilla

Si bien Suelo Semilla no es un huerto como tal, sí es la mejor fuente para aprender a hacer uno en casa. Melissa Carmona, la agrónoma y agricultora detrás de este proyecto, se encarga de enseñar a quienes lo necesitan (tanto presencialmente como en línea), todo respecto a huertos urbanos, compostas, cuidado de las plantas y muchas otras acciones que le darán un respiro a tu entorno. 


Jardín Etnobotánico Francisco Peláez R.

Este Jardín ubicado también en Cholula es todo un centro de educación ambiental. Aquí se cultivan más de 1200 variedades de hierbas y flores aromáticas, medicinales, culinarias, cosméticas y más. Y aunque no las puedes comprar como tal, sí puedes ir a visitarlos para obtener tus semillas para cultivar, conseguir plantas y aprender de todo en los talleres que van desde cómo sembrar e identificar plantas hasta el uso correcto de plantas medicinales.


Te puede interesar