Vagina Davis

La nueva musa de las noches poblanas

Vagina Davis

Aunque no tan intensa como en otras ciudades (algunos ratos sí que lo es, dirán muchos), la vida nocturna de Puebla y particularmente la de Cholula, está llena de inspiración. A lo largo de la historia las musas han sido quienes alimenten esa inspiración, y recientemente nuestra ciudad ha encontrado una que llena de brillo, color, baile, música y diversión nuestras noches ¿Su nombre? Vagina Davis.

Su maquillaje es perfecto y de otro mundo, sus vestuarios terminan por encapsular la fantasía y su baile, poderoso y preciso, captura inevitablemente la mirada. Esto la ha llevado a convertirse en una de las mejores y más frescas propuestas del drag poblano, una pequeña pero sólida escena de gran historia.

Con shows en lugares como Secret Coffee & Beer, Franco’s, Cocktelito o Diente de León entre muchos otros, Vagina va más allá de cualquier etiqueta y nos recuerda lo que es importante: “entretener, que la gente se pase un buen rato”.

Colombiano de nacimiento y criado en Estados Unidos, Uriel –el alter ego de Vagina– llegó a Puebla hace 7 años, donde decidió estudiar asesoría de imagen. “No me gustó la escuela, siempre fui pésimo, y sólo empecé a estudiar por mis papás. Cuando conocí el drag me di cuenta que de esto quería vivir, que éste fuera mi trabajo, así que dejé la escuela y empecé a practicar. Hasta ahora así ha sido y ando de aquí para allá”, nos contó Vagina a principios de junio, cuando nos acompañó durante la producción de nuestro artículo Tragos Sin Etiquetas, donde aprovechamos para platicar con la nueva musa de la vida nocturna poblana.

Te mueves en escenas muy distintas ¿Cuál es la sensación de trabajar en espacios que desde un principio han sido parte de la diversidad sexual y lugares que no son específicamente de ambiente?

V: Si te soy sincero, nunca he sentido que me rechacen en estos lugares heterosexuales ni que me digan nada feo, desde que llego siento el amor de la gente, y a veces en los lugares de ambiente sientes las críticas, las miradas, cosa que con los heterosexuales no pasa y nunca he sentido discriminación de parte de ellos como de la comunidad.

 

¿Por qué crees que esto pase?

V: Al principio pensé que era porque no soy de Puebla, luego pensé que era por envidia, pero la verdad es siento que muchos gays no pueden ver que alguien brilla por sí mismo, y es que yo siendo yo me he ganado a la gente y lo que tengo, yo no busqué trabajar en Diente de León o Costera, ellos me buscaron.

¿Cuándo creaste a Vagina Davis?

V: Estuve un año practicando encerrado en mi cuarto sin que mis papás se dieran cuenta, tenía una maleta rosa debajo de mi cama y ahí tenía todo doblado, llegaba la noche, me encerraba, encendía la compu y me empezaba a maquillar y a peinar pelucas, en ese momento eran las pelucas más baratas, y para ser drag me tomó todo un año de proceso.

 

¿Quién es Vagina? ¿Existen diferencias entre ella y Uriel? 

V: Si te das cuenta, ahorita me cuesta un poquito hablar, y es que Uriel es callado, no habla, es muy introvertido, mientras que cuando Vagina aparece y hay ambiente, yo me prendo; por ejemplo, si ahorita fuera Uriel, no sabría qué decir, y siendo Vagina nada me da miedo y me siento empoderada.

 

¿Quiénes inspiraron a Vagina?

V: Mi mamá, Paola Andrea, que es una mujer muy fuerte. Mi abuela, porque cuando comencé con el travestismo aún tenía ciertos problemas con mis papás por mi homosexualidad, así que me iba con mi abuela y ella me compró mi primera peluca, mis tíos me regalaron mi primer maquillaje.

“La gente se da cuenta que no debe cohibirse y deben sentirse con toda la libertad de ser ellos mismos”

¿Cómo fue el proceso de decirle a tu familia que ibas a ser drag queen?

V: Cuando yo empecé a trabajar de drag queen, sólo tenía como un show cada tres meses. De repente empecé a tener más shows y con el dinero en mano me di cuenta que ya podía mantenerme solo. Honestamente conozco muy pocas drag queens que se dedican sólo a eso y que se pueden mantener.

 

¿Qué buscas que la gente vea en tus shows?

V: Durante el show yo sólo busco entretener y que la gente se la pase bien. Tengo un performance en el que me quito la peluca y termino llorando porque siento la canción, y es mi forma de decirle a la gente que deben aceptarse como son. He visto cómo reaccionan, muchos lloran o están pensativos, porque siento que la gente se da cuenta que no debe cohibirse y deben sentirse con toda la libertad de ser ellos mismos y honestamente ese es mi mensaje.

Las canciones en mis shows generalmente las elijo al momento, porque nunca tengo nada planeado, siempre es muy espontáneo y siento que eso me ha ayudado a ser diferente a las demás, porque siempre sorprendo y eso hace que Vagina sea quien es.

Es muy clara la influencia de programas como Rupaul’s Drag Race en la cultura pop, que han llevado el drag al mainstream ¿te habrías dedicado al drag antes de eso?

V: Cuando yo estaba chiquito daba shows solito en la mesa y siempre tuve las ganas de hacerlo, pero nunca pensé que fuera posible. Cuando llegué a México y empecé a ver RuPaul’s Drag Race me di cuenta que sí lo era y que podría hacerlo yo. Fue por RuPaul que tuve los huevos de intentarlo, ya que antes no me había atrevido porque nunca había visto una drag y no conocía más personas gays, lo que me hacía sentirme un poco raro, pero cuando vi que alguien más lo hacía y conocí a más personas homosexuales, me di cuenta que yo podía serlo también.

 

¿Cómo ves tú el tema de la diversidad sexual en Puebla?

V: Creo que estamos muy cerrados todavía, porque incluso en la comunidad discriminamos a las chicas trans, y si los heteros nos discriminan y nosotros no nos apoyamos es seguir en un ciclo y no nos abrimos a la diversidad y la aceptación.

Disfruta los shows de Vagina Davis los jueves en Diente de León en las fiestas Pasión; viernes y sábados de 22:30 a 00:30 en Secret Coffee & Beer, y los mismos días en Franco’s a partir de la 01:00.

Encuéntrala en:

Te puede interesar