Toscalia: la verdadera experiencia italiana

Il grande gusto

Toscalia: la verdadera experiencia italiana

Es un hecho que la gastronomía no sólo está conectada al gusto, también lo está a la memoria: olores, sabores y platos nos llevan al pasado en una mordida, o cucharada. A veces a la infancia, otras a recuerdos mucho más específicos, y algunos, incluso, a otros países. Es eso justamente lo que ha logrado la cocina de Toscalia, un restaurante que no sólo busca el goce del comensal, sino también llevarlo de viaje, a veces a Italia y otras a sus recuerdos.

“Yo puse un restaurante italiano porque pensé ‘esto es México y esto es Italia’, nos parecemos en muchas cosas: todo es entorno a una mesa, no encanta comer, llevamos a la suegra a todos lados, somos chismosos y más”. Luis Carpintero es un apasionado del buen comer, gran conversador y uno de los pilares de Toscalia, quien nos recuerda que a ambos países nos une mucho más que sólo los colores de nuestras banderas.

“Somos mexicanos y nuestra herencia nos invita a cocinar”

“Y es que para donde voltees el tema de la comida es muy vistoso, […] viene casi en el código genético”. En México, justo como en Italia, comer es todo un ritual. “Yo cocino porque a mi familia le encanta cocinar,[…] en diciembre es una competencia para ver a quién le queda mejor el bacalao o los romeritos, y es que yo de chavo siempre estuve involucrado en una cocina”.

Si bien Luis ya tenía una relación cercana con el mundo de la gastronomía desde su casa, fue cuando entró a una famosa cadena de restaurantes italianos donde ocurrió su primer acercamiento a la comida italiana.”Trabajar en esos restaurantes grandes fue lo que desarrolló mi amor por cocinar y comer, siempre me entrego mucho a la hora de hacerlo”. Tiempo después y casi por azares del destino, Luis llegó a Puebla. “Entonces, abrí un restaurante italiano por mi acercamiento a esta cocina y porque Mónica, mi esposa, cocina delicioso y tiene un paladar muy entrenado […] ella es muy buena cocinera y entiende cómo unir diversos ingredientes para crear un buen platillo”.

Un pedacito de Italia

“Para poner un restaurante ni necesitas ser chef, ni administrador…necesitas entender el negocio, las necesidades de la gente y tener una identidad de lo que vas a ofrecer […] Lo que queremos hacer aquí en Toscalia es tener una identidad bien definida: somos un restaurante italiano que sirve muchos platillos de toda Italia, no sólo pastas o pizza, y esto nos lleva a querer ser la mejor experiencia italiana en Puebla, que cuando vengas digas ‘wow, esto me recuerda mi viaje a Italia’ o ‘wow, a esto sabe Italia’”. 

Tanto han buscado crear una experiencia verdaderamente italiana que fueron el primer restaurante en nuestra ciudad en recibir el reconocimiento Ospitalitá italiana, otorgado por el gobierno de aquel país a aquellos espacios que transmiten correctamente su gastronomía y cultura. 

Cuidar cada detalle, desde su restaurante hasta los ingredientes es lo que los ha llevado a ser uno de los restaurantes favoritos de Puebla. “Cocinamos bien chingón”, concluye Luis. Uno de los mayores aciertos de Toscalia es procurar la calidad de sus ingredientes, la mayoría directos de Italia. Y si hay algún elemento que no consiguen, buscan colaborar con productores locales para realizarlos. 

“Tenemos una cocina muy honesta y que comunica exactamente lo que el cliente quiere, y todo sabe a lo que debe saber; porque cuando le sacas la esencia a lo que vas a cocinar, todo queda muy chingón”.

Gracias a su cocina honesta, al cuidado de los detalles y a esa maravillosa habilidad de evocar con sus sabores, este 9 de agosto Toscalia celebrará 6 años llevándonos a Italia con sus platillos. Para festejar, Toscalia se unió a Tanqueray para ofrecer una master class impartida por un embajador de Tanqueray este viernes 9 de agosto. ¡Tanti auguri Toscalia!

Te puede interesar