#TamalTour

Se armó la tamaliza

tamal tamales tamaliza jarocho mole verde de todo cholula puebla

Dicen que «el que nació para tamal, del cielo le caen las hojas». En oca nos aventuramos en un gélido #tamaltour a propósito de la fecha y a sabiendas de que existen devotos a seguir el ritual del Día de la Candelaria, sincretismo entre dos tradiciones: la presentación de Jesús en el templo (católica) y la ofrenda de tamales al rendir culto a los dioses (prehispánica), para recomendarte a dónde comer o en dónde comprar los tamalitos más sabrosos.

La preparación, masa, relleno, envoltura y forma de un tamal varía dependiendo de cada gusto. En Puebla y Cholula hay lugares que se caracterizan por sus exclusivas versiones de este alimento popular en la dieta mexicana.

Sobre la Plaza de la Concordia en San Pedro Cholula (4 Oriente, entre 5 de Mayo y 2 Norte) desde hace más de 20 años está el puesto de don Elías, en donde todos los días de 7:00 a 12:00 venden su representativo tamal canario, hecho a base de harina de arroz con con el dulce toque de la crema pastelera y piña, así como los clásicos salados de toda la vida: mole, rajas y verde.


Aunque, si vives o andas por tierras cholultecas y estás buscando el (tamal) jarocho, desde hace 10 años en la esquina de la 10 Oriente y la 5 de Mayo (la que lleva al OCHO30) en San Andrés Cholula se pone todos los días de 8:30 a 11:30 el puesto en donde lo encuentras. Pese a ser afamado por el tamal de hoja de plátano, también encuentras los tradicionales: rajas, mole, dulce y salsa verde. Y si tienes alguna petición con respecto al relleno, para este 2 de febrero harán “lo que el cliente pida”.


En la Tamalería Guadalupana “envuelven tu antojo en un tamal”. Cualquier (casi cualquier) ilusión gastronómica que implique un envoltorio en hoja vegetal puede convertirse en realidad. Entre semana venden los tradicionales (rajas, mole, dulce y salsa verde) y el jarocho, y los fines de semana las especialidades (epazote con queso, salsa de chipotle, piña, nuez, chocolate, Nutella, entre otros), pero si tienes alguna capricho tamalero muy peculiar, basta con ir y solicitar la masa y/o relleno de tu preferencia. La matriz está en la 16 de Septiembre 2707-A (entre la 29 y la 27 Poniente) y tiene dos sucursales sobre Camino Real a Cholula: una en Plaza Real (#4411) y otra en el #4911.


Otro clásico de toda la vida de la 31 es la Tamalería Berlín (Av. Manuel Espinosa Yglesias, #2006) En un horario de lunes a sábado de 7:00 a 11:30 y de 17:00 a 22:00 y los domingos de 7:00 a 11:30, puedes satisfacer tu antojo tamalero: mole, rajas, dulce, salsa verde, epazote con queso y el jarocho. Encuentras otras sucursales por la zona de San Manuel, por si vives o te mueves por esos rumbos.


La opción para los “intolerantes a ciertos alimentos” o para los que han decidido comer rico pero procurando su salud es Lagasca, una tienda especializada en la venta de productos de repostería clásica y comida vegana, que desde su apertura cuenta con la oferta de tamales veganos. Hechos a base de harina maíz y verduras, sustituyen la manteca por aceites sanos, como sería el aceite de oliva, y utilizan miel para darle el toque dulce al de cacao. Por el momento tienen dos salados ( frijol con flor de calabaza, y de mole vegano) y un dulce (cacao endulzado con miel). Puesto que no contienen manteca ni conservadores, los tamales duran frescos de 3 a 5 días, así que es recomendable comprarlos bajo pedido (2431742) para que estén frescos. La encuentras en la Plaza Vento (Circuito Juan Pablo ll #1718) en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 y los sábados de 11:00 a 18:00.

Un tamalito no se le niega a nadie, así que si te tocó pagar, pagando que es gerundio.

*

¿Por qué metes tu tamal en una torta? “Porque soy mexicano”

Te puede interesar