Quiero disculparme con todas las mujeres

Dia mundial de acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria

Quiero disculparme con todas las mujeres

Por Lucía Rodríguez Zeledón

Quiero disculparme con todas esas mujeres
a las que he llamado hermosas
antes de llamarlas inteligentes o valientes,
lamento que sonara como algo tan simple,
como si aquello con lo que has nacido
fuera de lo que tienes que estar más orgullosa
cuando tu espíritu ha aplastado montañas
a partir de ahora diré cosas como
eres fuerte o eres extraordinaria
no porque no piense que eres bonita
sino porque creo que eres mucho más que eso

-Rupi Kaur

Aunque este es un tema que nos concierne a todes, hay muchos datos duros y ciencia al respecto, hablar de ello termina siendo muy personal, y sabemos bien que lo personal es político y a la inversa. Es impresionante como un tema tan sonado sigue siendo un tabú, hablamos de ello, lo sabemos bien, lo hemos visto y en mi caso (como el de muchas), lo he vivido, entonces ¿por qué seguimos reproduciendo una cultura de dietas y gordofobia? Voy a hablar en femenino, eso no quiere decir que los hombres no se vean afectados por esto, simplemente somos más mujeres las que recibimos el mensaje y nos vemos afectadas*.

Lo primero que hay que entender es que los trastornos de la conducta alimentaria son un problema de salud mental y salud pública que no discrimina edad, raza, género, orientación sexual, nivel socioeconómico o académico; además de ser un tema latente y en crecimiento en todo el mundo.

Si buscas en internet hay definiciones médicas al respecto, un poco escuetas y desde posturas hegemónicas, a mi parecer, pero las hay. El problema es que pocas hablamos de lo que se vive ahí adentro, podría contarte mi experiencia personal, pero el punto de este texto no es ser trigger, sino abrazo, un lugar seguro al cual recurrir si te sientes sola en este camino. No hay belleza en dejar de ocupar espacio en el mundo. 

Ahí te van unas cifras, para darle más validez a esto y para que vayamos entendiendo la gravedad del problema:

  • En México, cada año se registran cerca de 20 mil casos de anorexia y bulimia, siendo la población de entre 15 y 19 años de edad la más afectada; existe una brecha entre las necesidades de atención y el tratamiento para éstos.
  • En el mundo, uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental, un tipo de trastorno que supone el 13% de la carga mundial de morbilidad en ese grupo etario.
  • Los trastornos de la conducta alimentaria son una de las enfermedades mentales con mayor índice de mortalidad
  • No todo mundo encaja en los criterios de diagnóstico y eso hace mucho más difícil dar tratamiento a quienes lo necesitan. 
  • Todos hemos hecho conductas de riesgo, desde hacer dieta, hasta hacer  ejercicio compensatorio o tomar pastillas y ayunar. 

Si algo puedo dejar en el mundo es que todas las niñas no pasen por ahí, un infierno en el que eres tu peor enemiga y el mundo entero parece darte la espalda. Hay muchas herramientas, hay mucho amor que podemos darte, dejemos de reproducir esta forma de ver y hablar del cuerpo, propio y ajeno; dejemos de validarnos en los ojos de otres y en el espejo. 

Como creadoras de contenido sentimos que tenemos responsabilidad sobre qué y cómo compartimos información e imágenes que aluden o hablen del cuerpo. Dejemos de seguir cuentas y alentar personas que lo fomentan, hablemos de manera abierta y directa con nuestros niñes, dejemos de criticar cuerpos ajenos, dejemos de reproducir un sistema que nos quiere dormidos, llenos de productos milagro; la mejor manera de hacer que no veamos hacia el mundo, es que nos la pasemos viéndonos al espejo. 

Así que reflexiona hoy, ¿Qué estoy haciendo para dejar un mundo más lindo? Pero sobre todo, ¿qué estoy haciendo para vivir un mundo más lindo? 

¿Qué diría de ti la gente si todos fuéramos ciegos? Si lo único que tienes es tu voz, tu tacto, tu olfato, si no pudiéramos juzgarnos por nuestras apariencias. 

Aquí te dejamos una lista de creadoras de contenido en español que nos parecen indispensables que hablan al respecto:

Acuérdate que siempre puedes buscar ayuda y pedir apoyo de tu gente cercana y la que no tanto también. 

Notas:

*Se encuestaron 3217 adolescentes, de los cuales 1603 eran hombres y 1614 mujeres. El 20 % de los hombres presenta riesgo de TCA frente a un 30 % de las mujeres.

Citas:

-González Quiñones, J. C., Martínez Caro, D. C., Martínez Muñoz, S. G., & Pinzón Ramírez, J. A. (2017). Relación entre trastorno de conducta alimentaria y género y familia en adolescentes escolarizados, Suba (Bogotá). Carta Comunitaria, 25(143), 29–35.

– OMS: https://www.who.int/es

– https://www.gob.mx/salud/

-https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/eating-disorders/symptoms-causes/syc-20353603

Te puede interesar