Museos en Puebla que debes visitar 🎭

10 museos (y galerías) imperdibles en Puebla

Museos en Puebla que debes visitar 🎭

Ir al museo, aquella institución cuyo corazón es la cultura, sin importar que sea un enorme edificio lleno de colecciones o una pequeña habitación adaptada con unas cuantas obras de un artista emergente, siempre es una grata experiencia. Al museo no sólo se va a apreciar arte, también se va a pensar, a reflexionar e incluso a encontrarnos con nosotros mismos.

Por suerte para los poblanos –ya sea por nacimiento o añadidura–, Puebla es una de las ciudades con más museos en México. Y lo entendemos, a veces hay tantos que no sabes por cual empezar o a cual ir. Aprovechando que este 18 de mayo se celebra el Día Internacional de Museo, reunimos los 10 museos y galerías que no pueden faltar en tu recorrido cultural.

Museo Amparo 🖤

Uno de nuestros favoritos. Una estructura de metal y cristal escondida en un edificio del siglo XVI en el centro de Puebla, suena bastante bien ¿no?

Las exposiciones que aquí se presentan se dividen en dos: las salas permanentes (donde encontrarás de las mejores colecciones de arte prehispánico y virreinal) y las temporales, que se enfocan en arte contemporáneo. En estas últimas hallarás de todo: escultura, pintura, fotografía, instalación, incluso textiles. Por ellas han pasado reconocidos artistas nacionales e internacionales.

Por si fuera poco, el Amparo –como le decimos de cariño– cuenta con una terraza cuya cafetería te garantizará grandes momentos, así como una gran panorámica del centro. Es además un museo muy versátil: aparte de sus exposiciones, cuentan con un gran catálogo de actividades que van desde cine hasta charlas, tanto para niños como adultos.

¿Nuestra recomendación?

Colateral, de Yoshua Okón, imperdible. Uno de los artistas mexicanos contemporáneos más representativos de su generación hace una crítica incisiva a la realidad actual de nuestro país y del mundo. Y ya que la hayas visto, vete a echar un café o una cerveza a la terraza.


Museo UPAEP

Los museos universitarios siempre tendrán un espíritu más libre en el que la cultura siempre tendrá el primer lugar. El Museo UPAEP no es la excepción y en los últimos años ha destacado por ser un espacio que se esfuerza por traer muestras únicas en la ciudad. Tan sólo el año pasado por sus muros y pasillos pasaron obras de artistas como Leonora Carrington, José Luis Cuevas, Rafael Coronel o Vicente Rojo, por mencionar tan sólo a algunos.

¿Nuestra recomendación?

Actualmente cuentan con una de las exposiciones más nostálgicas y bellas que encontrarás en Puebla: Ellas, las bellas de Ernesto García Cabral, leyenda de la ilustración mexicana que hizo muchos de los icónicos carteles del cine mexicano, mismos que podrás disfrutar aquí.


Capilla del Arte UDLAP 📚

Posiblemente uno de los edificios más icónicos de Puebla. Este hermoso recinto al más puro estilo art nouveau es en donde podrás encontrar a la Capilla del Arte UDLAP, que se coloca como uno de los espacios más versátiles e interesantes al escoger sus exposiciones, que buscan formar públicos y generar experiencias estéticas en quienes los visiten.

Aquí podrás encontrarás muestras de todo tipo: desde exposiciones invitadas (como la que realizaron el año pasado en junto con el Museo Tamayo), piezas de grandes artistas de ayer, hoy y siempre (vamos, que desde Picasso, Rivera o Rothko han pasado por aquí), muestras de jóvenes artistas poblanos y un basto menú de actividades para gente de todas las edades e intereses: funciones de cine, danza, sesiones de arte y café, miércoles musicales o sus Domingos fantásticos, una actividad pensada especialmente para niños). El lugar perfecto para todos.

¿Nuestra recomendación?

Actualmente en el último piso de la galería encontrarás la muestra Revisión Diez, en la que podrás disfrutar algunas de las piezas más importantes de la Colección de Arte UDLAP. Además, proximamente podrás disfrutar de Ver para creer, exposición antológica que hace un repaso por la obra de Antonio Álvarez Morán.


Mercado Negro 🏴

Piezas que rompen las reglas del arte es lo que puedes encontrar en una de las galerías más importantes de Puebla. Si estás inmerso en el mundo del coleccionismo, quieres iniciarte o simplemente tienes curiosidad, aquí encontrarás obras de todo tipo: esculturas, fotografía, pintura, incluso performance.

Aquí se preocupan tanto por el artista como por el coleccionista, así como por el visitante, creando una cadena que beneficia a todos. Así que si buscas un lugar poco convencional (hablando de arte), aquí podrás encontrar diferentes expresiones bajo el mismo techo.

¿Nuestra recomendación?

Geometría primitiva, su más reciente exposición. Aún tienes 10 días para visitarla, así que ¡aprovecha!


El Venado y el Zanate 🦌

Muchas veces pensamos en los museos y galerías como grandes instituciones, llenas de protocolos y formalidades. El Venado y el Zanate se encargará de que cambies esa idea, ya que presenta una galería independiente mucho más relajada, pero no por eso menos interesante. Por sus muros ha pasado la obra de muchas de las jóvenes promesas del arte poblano.

Este espacio creativo (además de exposiciones realizan conciertos, bazares y fiestas) no sólo cuenta con el espacio de exhibición, también encontrarás aquí una cafetería y bar. Arte y chela siempre es un gran plan.

¿Nuestra recomendación?

Este fin de semana inauguran Cattleya, de Roberto Colin Balbas. Recomendamos que si ya estás ahí, disfrutes de una cerveza o aproveches las fiestas que tendrán.


La Miscelánea 🎨

Estilo y diseño son buenas palabras para comenzar a describir a La Miscelánea, la galería de UNARTE. Un espacio que además de haber presentado a importantes artistas como Vicente Rojo, Héctor Esrawe, Alberto Ibáñez o Mauricio Karreto, sirve de escaparate para jóvenes propuestas que poco a poco se van haciendo de renombre en el mundo del arte como Cristóbal Sarro o muchos de sus propios alumnos, quienes también tienen la oportunidad de exponer aquí.

Aquí encontrarás tanto exposiciones pictóricas como desfiles de moda y diseño industrial. Un lugar perfecto para conocer las propuestas de los jóvenes artistas poblanos.


Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos 🚂

En Puebla tenemos muchas cosas únicas en su tipo en Latinoamérica y el mundo, y por si no lo sabías, este museo es una de ellas. El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos se dedica al rescate, conservación, estudio y difusión de la memoria sobre este sistema de transporte. Ninguna otra ciudad del país cuenta con algo parecido.

Aprende, escucha sus historias  o simplemente diviértete y explora entre carros de pasaje, locomotoras, coches de carga y herramientas utilizadas en la operación de estos gigantes de metal. Un museo que sirve como máquina del tiempo.

¿Nuestra recomendación?

El museo recientemente cumplió 30 años, por lo que las actividades y celebraciones no paran. Eso y el hecho de que sea el único museo de este tipo en América Latina nos hace creer que es suficiente para conocerlo.


La Constancia 🤹🏼‍♂️

No es un museo, es una experiencia en conjunto, o dicho de otra manera, un combo de museos interactivos para chicos y grandes: la Casa de la Música de Viena, el Museo Casa del Títere y el Museo Infantil de la Constancia Mexicana. Si tuviéramos que describir a esta triada de museos con una palabra, esa sería interactivo.

En el Museo Infantil podrás participar, experimentar y aprender de forma divertida acerca de la ciencia, los fenómenos naturales y la tecnología; y si te lo estabas preguntando, no te preocupes, también los que no son tan niños pueden entrar. En la Casa de la Música de Viena (una réplica de la Haus der Musik originaria de la ciudad que lleva en el nombre) encontrarás un espacio lúdico, dedicado tanto al sonido como a una de las expresiones artísticas más complejas: la música. De forma interactiva, así como con salas de conciertos y experiencias únicas, podrás adentrarte en uno de los mundos más fascinantes.

Finalmente, en la Casa del Títere (otro museo único en su tipo) podrás conocer el desarrollo histórico de esta particular forma de arte: la marioneta.

¿Nuestra recomendación?

Que lleves a los niños a que disfruten en un auténtico museo interactivo; o si no, que te diviertas como uno de ellos.


Explanada de la Gran Pirámide de Cholula 🌄

El nuevo del grupo, aunque no el más joven. Este museo esta ubicado en el inmueble donde fue el Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe, un edificio inaugurado por Porfirio Díaz en 1910. En este recinto encontrarás una unión de lo antiguo con lo nuevo, lo prehispánico con lo actual y de la pirámide con la ciudad.

A través de sus ocho salas entrarás a corredores que conectan con los túneles de la gran pirámide, conocerás la historia del basamento piramidal, y podrás disfrutar de una colección de alebrijes e incluso de proyecciones de video mapping en un espacio dedicado a la gran ciudad sagrada.

¿Nuestra recomendación?

Un domingo para disfrutar de este museo como se debe, con la Gran Pirámide de fondo (que recomendamos visitar de una vez) y todo lo que Cholula tiene para ofrecer.


Museo Internacional del Barroco 🏳️

Si hay algo que caracteriza a Puebla es que es barroca como ella sola. Ayer, hoy y siempre lo ha sido. Y justo este museo es ese encuentro entre lo nuevo y lo antiguo de este estilo. Un amplia colección de arte barroco te espera dentro de un increíble edificio realizado por el premio Pritzker de Arquitectura 2013, Toyo Ito.

Tal y como su nombre lo indica, este museo gira en torno a uno de los movimientos artísticos más prolíficos de la historia y muy característico de la cultura mexicana: el barroco. El objetivo del MIB (el único museo dedicado a este estilo) es dar conciencia de este interesante movimiento surgido entre los siglos XVII y XVIII, así como mostrar sus nuevas versiones.

Un must para cualquier habitante de esta ciudad y por supuesto, de cualquier visitante.

¿Nuestra recomendación?

La colección permanente simplemente no tiene igual. Pero ya si está ahí, dale un buen recorrido al edificio, que sin duda es uno de los más icónicos de nuestra ciudad (y probablemente del país).


Acércate, aprende, reflexiona, cambia. No le tengas miedo al museo, vívelo. Y si no sabías por dónde empezar tu itinerario para celebrar el Día del Museo, ya conoces nuestras recomendaciones, pero ¿Cuáles son las tuyas?

 

Si deseas conocer más opciones de museos y galerías, te dejamos nuestras recomendaciones:

Te puede interesar