Museos en Puebla que debes visitar 🎭

7 museos (y galerías) imperdibles en Puebla

Museos en Puebla que debes visitar 🎭

Ir al museo, aquella institución cuyo corazón es la cultura, sin importar que sea un enorme edificio lleno de colecciones o una pequeña habitación adaptada con unas cuantas obras de un artista emergente, siempre es una grata experiencia. Al museo no sólo se va a apreciar arte, también se va a pensar, a reflexionar e incluso a encontrarnos con nosotros mismos.

Por suerte para los poblanos –ya sea por nacimiento o añadidura–, Puebla es una de las ciudades con más museos en México. Y lo entendemos, a veces hay tantos que no sabes por cual empezar o a cual ir. Aprovechando que este 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, reunimos los 10 museos y galerías que no pueden faltar en tu recorrido cultural.

Museo Amparo 🖤

Uno de nuestros favoritos. Una estructura de metal y cristal escondida en un edificio del siglo XVI en el centro de Puebla, suena bastante bien ¿no?

Las exposiciones que aquí se presentan se dividen en dos: las salas permanentes (donde encontrarás de las mejores colecciones de arte prehispánico y virreinal) y las temporales, que se enfocan en arte contemporáneo. En estas últimas hallarás de todo: escultura, pintura, fotografía, instalación, incluso textiles. Por ellas han pasado reconocidos artistas nacionales e internacionales.

Por si fuera poco, el Amparo –como le decimos de cariño– cuenta con una terraza cuya cafetería te garantizará grandes momentos, así como una gran panorámica del centro. Es además un museo muy versátil: aparte de sus exposiciones, cuentan con un gran catálogo de actividades que van desde cine hasta charlas, tanto para niños como adultos.


Capilla del Arte UDLAP 📚

Posiblemente uno de los edificios más icónicos de Puebla. Este hermoso recinto al más puro estilo art nouveau es en donde podrás encontrar a la Capilla del Arte UDLAP, que se coloca como uno de los espacios más versátiles e interesantes al escoger sus exposiciones, que buscan formar públicos y generar experiencias estéticas en quienes los visiten.

Aquí podrás encontrarás muestras de todo tipo: desde exposiciones invitadas (como la que realizaron el año pasado en junto con el Museo Tamayo), piezas de grandes artistas de ayer, hoy y siempre (vamos, que desde Picasso, Rivera o Rothko han pasado por aquí), muestras de jóvenes artistas poblanos y un basto menú de actividades para gente de todas las edades e intereses: funciones de cine, danza, sesiones de arte y café, miércoles musicales o sus Domingos fantásticos, una actividad pensada especialmente para niños). El lugar perfecto para todos.


La Miscelánea 🖌

Estilo y diseño son buenas palabras para comenzar a describir a La Miscelánea, la galería de UNARTE. Un espacio que además de haber presentado a importantes artistas como Vicente Rojo, Héctor Esrawe, Alberto Ibáñez o Mauricio Karreto, sirve de escaparate para jóvenes propuestas que poco a poco se van haciendo de renombre en el mundo del arte como Cristóbal Sarro o muchos de sus propios alumnos, quienes también tienen la oportunidad de exponer aquí.

Actualmente La Miscelánea alberga la exposición que celebra los 15 años de Enigma, un despacho experto en branding.


Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos 🚂

En Puebla tenemos muchas cosas únicas en su tipo en Latinoamérica y el mundo, y por si no lo sabías, este museo es una de ellas. El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos se dedica al rescate, conservación, estudio y difusión de la memoria sobre este sistema de transporte. Ninguna otra ciudad del país cuenta con algo parecido.

Aprende, escucha sus historias  o simplemente diviértete y explora entre carros de pasaje, locomotoras, coches de carga y herramientas utilizadas en la operación de estos gigantes de metal. Un museo que sirve como máquina del tiempo.


La Constancia 🤹🏼‍♂️

No es un museo, es una experiencia en conjunto, o dicho de otra manera, un combo de museos interactivos para chicos y grandes: la Casa de la Música de Viena, el Museo Casa del Títere y el Museo Infantil de la Constancia Mexicana. Si tuviéramos que describir a esta triada de museos con una palabra, esa sería interactivo.

En el Museo Infantil podrás participar, experimentar y aprender de forma divertida acerca de la ciencia, los fenómenos naturales y la tecnología; y si te lo estabas preguntando, no te preocupes, también los que no son tan niños pueden entrar. En la Casa de la Música de Viena (una réplica de la Haus der Musik originaria de la ciudad que lleva en el nombre) encontrarás un espacio lúdico, dedicado tanto al sonido como a una de las expresiones artísticas más complejas: la música. De forma interactiva, así como con salas de conciertos y experiencias únicas, podrás adentrarte en uno de los mundos más fascinantes.

Finalmente, en la Casa del Títere (otro museo único en su tipo) podrás conocer el desarrollo histórico de esta particular forma de arte: la marioneta.


Explanada de la Gran Pirámide de Cholula 🌄

El nuevo del grupo, aunque no el más joven. Este museo esta ubicado en el inmueble donde fue el Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe, un edificio inaugurado por Porfirio Díaz en 1910. En este recinto encontrarás una unión de lo antiguo con lo nuevo, lo prehispánico con lo actual y de la pirámide con la ciudad.

A través de sus ocho salas entrarás a corredores que conectan con los túneles de la gran pirámide, conocerás la historia del basamento piramidal, y podrás disfrutar de una colección de alebrijes e incluso de proyecciones de video mapping en un espacio dedicado a la gran ciudad sagrada.


Museo Internacional del Barroco 🏳️

Si hay algo que caracteriza a Puebla es que es barroca como ella sola. Ayer, hoy y siempre lo ha sido. Y justo este museo es ese encuentro entre lo nuevo y lo antiguo de este estilo. Un amplia colección de arte barroco te espera dentro de un increíble edificio realizado por el premio Pritzker de Arquitectura 2013, Toyo Ito.

Tal y como su nombre lo indica, este museo gira en torno a uno de los movimientos artísticos más prolíficos de la historia y muy característico de la cultura mexicana: el barroco. El objetivo del MIB (el único museo dedicado a este estilo) es dar conciencia de este interesante movimiento surgido entre los siglos XVII y XVIII, así como mostrar sus nuevas versiones.

Un must para cualquier habitante de esta ciudad y por supuesto, de cualquier visitante.


Acércate, aprende, reflexiona, cambia. No le tengas miedo al museo, vívelo. Y si no sabías por dónde empezar tu itinerario para celebrar el Día del Museo, ya conoces nuestras recomendaciones, pero ¿Cuáles son las tuyas?

 

Si deseas conocer más opciones de museos y galerías, te dejamos nuestras recomendaciones:

Te puede interesar