La gráfica prehispánica bajo una nueva mirada

Latino Toons. Taco de ojo: Tlacuilo

La gráfica prehispánica bajo una nueva mirada

El arte gráfico de los pueblos originarios de Latinoamérica es uno de los grandes legados que nos hermana y que sigue siendo motivo de inspiración para los creadores de nuestros tiempos. Prueba de ello es el trabajo realizado por el Colectivo Latino Toons, integrado por ilustradores y fanzineros, con su publicación Taco de Ojo, que incluso ha permitido a los miembros experimentar con la realidad aumentada y que sus dibujos lleguen a traspasar fronteras.

El colectivo y su revista se fundaron en agosto del 2013 gracias al esfuerzo de los artistas André Ducci de Brasil, Jorge Pérez-Ruibal de Perú, Tomás Ives de Chile, Marco Tóxico de Bolivia, Mr. Glaubitz de México y NAVA como editor. Desde entonces, el proyecto fue concebido como un trabajo colaborativo entre personas de distintas naciones para que la revista pudiera abarcar la mayor cantidad de miradas de las culturas indígenas repartidas por el territorio americano.

Las convocatorias del colectivo han atraído a artistas gráficos e historietistas de varias regiones que se han interesado en el lenguaje gráfico, los códices, los trabajos textiles, la cerámica y los mitos de las comunidades mesoamericanas. Esto ha permitido que las historias de las culturas madre se revaloricen y que las nuevas generaciones las conozcan.

La publicación logró que las puertas de las galerías y museos de diversos países se abrieran para albergar el trabajo del colectivo. Ahora es el turno del Museo Amparo de presentar la exposición LATINO TOONS. TACO DE OJO: TLACUILO con piezas de 37 artistas que usan la narrativa gráfica y la animación como herramientas para redescubrir el pasado y denunciar los abusos cometidos en contra de los pueblos indígenas.

Entre las 160 obras que conforman la muestra podemos encontrar las bestias que resguardan el mundo subterráneo Xibalbá, divinidades de enormes pechos, las masacres de las tribus amazónicas, mujeres sobrenaturales con patas de guajolotes, las aventuras de los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué recopiladas en el Popol Vuh y muchas otras pruebas de la compleja cosmovisión de que alguna vez existió, y que en ciertos casos aún persiste, en Latinoamérica. La exposición permanece hasta el 17 de julio en la galería 3 del Museo Amparo.

Te puede interesar