Visión y tradición

Diálogos entre la artesanía poblana y el diseño suizo

Visión y tradición

El trabajo en conjunto es una forma de reunir lo mejor de dos cabezas o más para obtener derivaciones que enriquecen a cada uno de los participantes. Dicho de otra manera, la colaboración se trata de aprender en grupo sin que haya una figura de autoridad y donde todos son maestros y alumnos al mismo tiempo. Ésta es la idea que permea en las piezas de la muestra Visión y tradición, resultado de la más reciente edición de Desing Week México y que Besing México trae a Puebla como parte de sus actividades.

Para la novena edición de Desing Week México, se reunió una delegación de 15 jóvenes arquitectos y diseñadores de la Ciudad de México y Suiza que viajó hasta Puebla para trabajar con 15 maestros artesanos de distintas áreas representativas de la tradición popular de Puebla. Este proyecto se realizó gracias al apoyo de la Embajada Suiza en México y el Gobierno del Estado de Puebla.

 

En Visión y tradición se pueden ver desde los rebozos tejidos con lana de Huyapan hasta los utensilios tallados en piedra volcánica de El Seco, pasando por el papel amate de San Pablito Pahuatlán, el telar de cintura de Yohualichan, la talla en madera policromada de Teziutlán y otras piezas elaboradas en los talleres de grandes artesanos localizados en distintas comunidades del estado.

En cada obra de estos diseños utilitarios se aprecia el diálogo que se establece entre la tradición y la novedad, entre la maestría forjada en los saberes que pasan de generación en generación y la inventiva de los ánimos de querer innovar. Ahí están el uniforme deportivo realizado en telar de cintura por Pedro Marín y Christophe Guberan, una versión artística de árbol de la vida hecho por Soledad Hernández y Pia Farugia, el juego de platos de cerámica vidriada elaborado por Luis Oropeza y Michel Chalot, y muchos ejemplos más para constatar ese intercambio cultural.

Visión y tradición se puede visitar hasta el 22 de marzo en la planta alta de las instalaciones del Museo Internacional del Barroco. La entrada es gratuita.

Te puede interesar