Trazos para conservar la memoria

Cristóbal Sarro en La Miscelánea

UNARTE guia oca arte cirstobal sarro exposicion puebla mexico cultura
Cristóbal Sarro en La Miscelánea

La curva del olvido es la función logarítmica que expone la manera en que vamos perdiendo los recuerdos con el paso del tiempo. Este es el concepto que el joven artista Cristóbal Sarro ha tomado para nombrar la exposición que presenta en la galería La Miscelánea compuesta por 34 dibujos que hablan de la memoria y su relación con el entorno natural del que siempre estamos rodeados.

“Hay una relación extraña entre cómo olvidas y cómo generas recuerdos. Ésta es un asunto bien interesante para hilar las piezas: algunas son cosas que ya había olvidado y otras están tan marcadas que las sigo recordando”
UNARTE guia oca arte cirstobal sarro exposicion puebla mexico cultura

Dice Sarro sobre la forma en que construyó su trabajo que parece provenir de las notas de algún diario ilustrado hecho por algún biólogo que explora una selva.

“Si me hubieran dado a escoger, yo preferiría ser un animal a ser persona”, esta afirmación explica el motivo por el cual la naturaleza es la principal protagonista en el trabajo del artista. Tucanes, caballos, insectos, ballenas y árboles frondosos están plasmados minuciosamente para que ningún detalle quede omitido. “Siempre he visto el papel como una cuestión de archivo. Se trata de refrescar la memoria en el papel y mantener tu mente tranquila”.

Quizás la gran historia que nos cuentan estos cuadros es la evolución de las especies, prueba irrefutable del imparable avance los años, que queda registrada en cada parte del cuerpo y que se liga con nuestra historia personal. Es por eso que muchos dibujos, realizados con pigmentos naturales como la cochinilla y el hueso carbonizado, se encuentran unos encima de otros.

“En un principio la yuxtaposición surgió como parte del azar. Ahora tiene el sentido de vincular historias”
UNARTE guia oca arte cirstobal sarro exposicion puebla mexico cultura

La exposición Curva de Olvido es producto de la Cátedra Dolores Olmedo realizada por la fundación Arquetopia que en esta ocasión apoyará a Cristóbal Sarro con una residencia artística en Irán. Los fondos recaudados por la venta de la obra serán destinados a financiar el proyecto. La muestra podrá ser visitada en la galería La Miscelánea dentro de las instalaciones de UNARTE hasta la primera semana de noviembre.

Te puede interesar