Colateral, de Yoshua Okón

El lado oscuro del neoliberalismo

Existe un relato que la cultura del consumo, cobijada por el capitalismo, ha tratado de esconder tras las promesas de satisfacción, bienestar, triunfo y belleza que brinda cuando nos alineamos al sistema sin reflexionar sobre sus consecuencias: detrás de cada rebanada de pan con un bonito empaque hay hectáreas de bosques deforestadas, detrás de un par de tenis de lujo hay trabajadores que laboran en condiciones deplorables, detrás de un anuncio con una modelo escultural hay una persona que vive acomplejada con su cuerpo. La lista puede continuar de manera casi infinita.

La lucha por visibilizar este relato oculto propiciado por el neoliberalismo tiene muchas vertientes y en el arte mexicano se puede citar a Yoshua Okón, artista que hace uso de la instalación y el video principalmente, como un ejemplo pertinente para señalar la manipulación y violencia a la que son sometidos nuestros cuerpos, ideologías, identidades culturales, deseos y experiencias.

Para dialogar con los conceptos presentes en la obra de Okón, el Museo Amparo presenta la exposición Colateral, coproducida en colaboración con el Museo Universitario Arte Contemporáneo, que examina veinte años de su producción artística en múltiples medios como videoinstalaciones, fotografías y esculturas. Las piezas que conforman la muestra están organizadas como un espiral geográfico que comienza en la Ciudad de México y se despliega por diferentes países hasta llegar a Herzliya, en Israel.

En la exposición se pueden ver los desechos que el consumismo produce y trata de borrar para que nos olvidemos de su lado depredador y alienante. La obra que recibe a los visitantes, llamada HCI, consiste en tubos de plexiglás que forman una cañería por el que corre el vómito de pacientes de una clínica de bulimia. Esta pieza da una idea de los materiales con los que trabaja Okón y el humor con que los configura. Por las salas de la exposición desfilan protectores de la frontera, defensores de pueblos pequeños, admiradores del Tercer Reich y otros grupos a los cuales se les hace una crítica mordaz. Visitar Colateral implica tomar una postura ante las vejaciones del consumismo.

La exposición permanecerá abierta al público en las Salas de Exposiciones Temporales hasta el lunes 4 de junio de 2018.

Te puede interesar