La Higuera: florecer hacia adentro
Desayunar como fin y no como medio

El higo no es una fruta ordinaria, estrictamente ni siquiera puede ser considerada una fruta. Ese oscuro capullo, cuya dulzura hace que pensemos en la tierra como un posible paraíso, es en realidad una flor invertida, una flor que se encierra y se come a sí misma. A veces al igual que los higos, hay que volver a unx mismx aun cuando ya hemos florecido; estos nos enseñan que la posibilidad de reinventarse viene de adentro. Este curioso proceso fue la inspiración con la que La Crianza, un restaurante especializado en carnes, exploró lo que podía ofrecer a las mañanas en la colonia La Paz para finalmente dar con la respuesta; La Higuera, un restaurante de desayunos que nos invita a invertir la monotonía con que iniciamos nuestros días.
“El higo es esa parte introspectiva, porque hasta que te conoces puedes mostrarle al mundo algo totalmente diferente a lo que ya tienes, que es lo que pasó con nosotros”. Nos cuenta Victoria González Cué, una de las mentes detrás de este proyecto. Todo aquí se dirige al mundo interno de sus comensales, desde el amplio espacio que divide a las mesas para que en cada una de ellas se extiendan conversaciones interminables, hasta las frases célebres de distintos filósofos impresas y exhibidas en sus mesas. Y por supuesto está el factor más importante: la comida, y es que no es ningún secreto que esta es la facilitadora por excelencia para soltarnos la lengua y hacernos hablar, reír y disfrutar un momento en compañía de las personas que más queremos.
Aunque sería mentira declarar que este proyecto no le debe nada a factores externos, y es que así como toda flor —o flor invertida en este caso—necesita la acción de polinizadores digamos que en esta historia fueron fundamentales las sugerencias de varias mujeres que visitaron el restaurante. “Con el concepto intentamos acoplarnos principalmente a los jóvenes, de ahí viene el tema de los smoothies que son muy frescos y coloridos, también platillos como los toasts que aunque ya son básicos en cualquier desayuno, no tiene mucho que fueron tendencia. Pero ya en la ejecución nos dimos cuenta que nuestras clientas sugerían platillos mexicanos tradicionales”.