¿Dónde comer tamales diferentes en Puebla y Cholula?
Por una candelaria diferente
Dejemos algo en claro, todxs tenemos a nuestrx tamalerx de confianza. Ese que se pone en la esquina de la cuadra, o aquella doña que está cerquita de la oficina. Sea como sea, nuestra intención no es que cambies de tamalerx; lo que queremos con este texto es enseñarte algunas opciones de tamales que distan mucho de ser tradicionales, porque a veces también se vale cambiarle.
Evelia y Los Hijos del Hambre
Si nos preguntan, claro que estamos emocionadxs, 2 de nuestros favoritos, Evelia e Hijos del Hambre se unirán este 4 de febrero para armar una tamaliza que de sólo leer el menú, promete bastante. A partir de las 9:00 h en Evelia podrás degustar su menú colaborativo por $250, el cual incluye refil de atole, un plato de fruta con melón verde, jugo de chirimoya y albahaca; un tamal de Betabel rostizado con maíz blanco criollo, queso chiapas, ensala de verdolagas frescas y aceite herbal y un Tamal Colorado de rajas con pulled pork y hoja de aguacate, base de salsa roja y escabeche de zanahoria. Así que madruga, porque seguro se acaban.
Macuitl Molino
El chef Gustavo Macuitl es todo un maestro con el maíz y Macuitl Molino es el recinto para probarlo. Inspirado por los sabores e ingredientes locales, el chef Macuitl nos tiene acostumbradxs a sabores interesantes con productos familiares para el paladar y está candelaria no es la excepción. En Molino Macuitl podrás encontrar estos días 4 tamales que se ven bastante prometedores: de Pipián rojo con costilla de puerco y habas verdes; de Mole de Chipotle con tempexquixtles y gallina criolla; de Quelites y queso fresco con salsa de guajillo y de Chocolate con garambullo. Ahora, que si quieres un atolito para acompañar, tendrá de maíz remojado, de cacahuate blanco y de chocolate con té limón. Todo disponible hasta el 4 de febrero.
El Caravana
Unos tamalitos banqueteros será lo que te encontrarás este fin de semana en El Caravana, un tributo gastronómico al taco de banqueta. Como siempre esta barra se lució y para la candelaria, tanto para llevar como para comer ahí, se servirán tamales de Chicharrón prensado con adobo, ensalada de nopal y habas; de Birria de res con queso y ensalada de frijol, y pa’ los que no comen carne, de Hoja santa, habas y chícharos en salsa verde. Todo muy prometedor.
La Noria
Ya llegó la tamaliza a La Noria y no podemos estar más felices. Este año el restaurante consentidor de paladares poblanos tiene preparada una variedad de sabores para que todos disfruten esta candelaria: desde clásicos como el de mole, el de salsa verde y el de dulce, hasta otros menos usuales como el de chamorro, el de rajas con queso y el de cochinita pibil. Todos son una delicia. ¿Y el champurrado? No te preocupes, aquí también encontrarás este manjar a $100 el litro. Si bien puedes pedir por pieza, cada uno a $28, te recomendamos checar sus paquetes, el de 6 tamales y 1 litro de champurrado por $330; y el de 12 tamales con 2 litros de champurrado por $740.