Comida naranja, comida creativa

🧡

Comida naranja, comida creativa

La industria naranja es aquella vinculada a la creatividad. No es de extrañar, pues, que al aplicar este color en la gastronomía, obtengamos resultados fascinantes e inesperados. 

Este mes aprovechamos que somos anaranjados para revisar algunos de los platillos más creativos que encontrarás con este color. Y como siempre, hay de todo y para todos.

La Noria | Canelones de cordero

El Huaxmole o Mole de Caderas es sin duda uno de nuestros momentos favoritos en el calendario gastronómico poblano. Como todo buen clásico, este platillo se presta para repensarse y reinventarse, y es lo que este mes ha hecho el chef Fernando Barrales junto con el chef Rafael Amador (Grupo Industrial La Italiana), para celebrar los 100 años de Italpasta.

Ambos chefs encontraron el punto de encuentro perfecto entre este platillo reconfortante de las nonnas italianas y el icono de la mixteca. El resultado tiene lo mejor de ambos mundos: ese calor que brindan unos buenos canelones con el sabor único del huaxmole.


Raíz | Tamal de pipián

A veces menos es más; y en la sencillez, se encuentra el gozo. Eso es justo lo que ocurre en Raíz Cocina Contemporánea, un restaurante dueño de una gran sazón, mucha personalidad, y una cocina en donde toman la gastronomía mexicana y le dan un toque nuevo y refrescante.

Ubicados en Cholula, a unas cuantas cuadras de la pirámide, en Raíz encontrarás un platillo simple pero delicioso, un tamal relleno de queso con elote, calabacita, epazote y chile serrano bañado en pipián. Puro sabor.     


Intro | Ravioles de Mole de Caderas

Como dijimos: los clásicos están para reinventarse. Y el Mole de Caderas es un candidato perfecto. El chef Ángel Vázquez hizo lo propio con estos raviolis rellenos de chivo, combinando una técnica muy italiana con otra muy poblana: la carne de los espinazos y caderas es desmenuzada; al mismo tiempo, preparan pasta fresca y la rellenan con esta carne para hacer unos raviolis y cocinan todo al momento. 

Para que tenga el toque perfecto, espesan un poco más el huaxmole y con él, bañan la pasta ya rellena ¿El toque final? Grano de elote salteado con hoja de aguacate, un poco de limón en conserva y un pedazo de aguacate tatemado. Exquisitez pura.


Maizal | Calaverita

Si eres un lector frecuente de Guía oca entonces sabrás que amamos los platillos con historia, y ese ese el caso de la Calaverita que Maizal estará presentando hasta el próximo 15 de noviembre. Resumido en una frase: es el espíritu de esta temporada en un postre. Así de sencillo.

El objetivo era “poner los sabores de la ofrenda en un postre”, de acuerdo al chef Daniel Nates, el creador del platillo. La tradicional calaverita de Día de Muertos está hecha de chocolate con un toque de copal, bañada en cempasúchil y rellena de helado de mandarina, con toques de mezcal. 

Como dato curioso, éste fue el primer postre que se sirvió en la primera cena que el entonces pop up restaurant dio en noviembre de 2015.


Coyotitla | Nieve de Cempasúchil

Coyotitla es, sin duda alguna, una de las heladerías más interesantes de la ciudad. Ubicada en Cholula, esta heladería es una cooperativa proveniente de Ozolco que se encarga de producir una variedad de maíces endémicos para, más tarde, transformarlos en helados y nieves exquisitos. 

De maíz azul y rojo; con amaranto o con cacao, aquí encontrarás helados que rompen con lo tradicional. A finales de octubre Coyotitla presentó uno de sus helados de temporada más llamativo, el helado de flor de cempasúchil, el cual podrás encontrar en Coyotitla y en Milli, acompañado de una calavera de nicuatole de maíz rojo y cacahuazintle, hasta este 15 de noviembre. 


Te puede interesar