Comedor 360

Tu lugar seguro en el Centro de Puebla

Comedor 360

El Centro de Puebla es barroco e imponente, no parece haber espacio para la quietud entre sus calles, casonas y por supuesto, sus recetarios. Aunque visitar esta parte de la ciudad sea un antídoto perfecto contra el aburrimiento, de alguna forma en su tumulto hay también una oportunidad para practicar la atención plena, y es que viéndolo bien, esta zona es perfecta para quienes nos disponemos a registrar con atención olores, sonidos, sabores y texturas. Cartesiano es básicamente la expresión de ese estado mediante el cual miramos detenida y tranquilamente a nuestra ciudad, más que un escape se trata de una inmersión en ella.

Este hotel está listo para alojar a quienes visitan Puebla por primera vez pero también para ofrecer a su público local la oportunidad de mirar con nuevos ojos al Centro Histórico. La activación atenta de los sentidos hace posible la armonía y por ello Cartesiano ofrece distintas experiencias Wellness, como terapias a través del sonido y la vibración de cuencos, meditaciones guiadas, y un spa que fusiona ciencia y sabiduría ancestral para brindar masajes y faciales únicos.

 Ahora bien, en Cartesiano comprenden que cuando se trata de experiencias sensoriales, nada como comer, sobre todo cuando además lo que necesitamos es dejarnos consentir y compartir un rato con amigos; por eso crearon Comedor 360, un manifiesto de amor al regocijo que nos trae la gastronomía. Este espacio con vista a las cúpulas de la catedral es además la prueba de que la grandeza del Centro Histórico también puede ser accesible. 

Las fachadas sin dudas son importantes y estamos en la mejor zona para comprobarlo, pero si hay algo que Cartesiano entiende en todos los sentidos es que antes de procurar apariencias es necesario cuidar el bienestar interno, y así podría describirse el camino que ha recorrido su menú cuyas renovaciones han fortalecido siempre su minuciosa preocupación por ofrecer insumos locales y de forma responsable. “Siempre cuidamos que antes de ser vistosos nuestros platillos sean buenos, que no sean únicamente para que les tomes fotos sino que te enamoren principalmente desde el sabor, y eso se logra solamente con amor y pasión al prepararlos” nos cuenta Carmen Muñoz la chef al mando de este proyecto.

La propuesta de cocina consciente en la que se basa este proyecto procura que la crianza y recolección de sus productos vaya siempre de la mano del cuidado de la naturaleza y del bienestar de sus consumidores. La mayoría de sus proveedores se dedican a la agricultura regenerativa, donde cultivan alimentos con el objetivo de revitalizar la tierra y sus nutrientes. En cuanto a los huevos y las carnes, estos provienen de animales criados en libertad y sin el uso de hormonas. 

Las pastas son hechas en su propia cocina y de manera artesanal, y una en la que no podemos dejar de pensar es su Frutti di mare in salsa nera, un fettuccine en salsa de tinta de calamar, servido con camarón, pulpo y mejillones cocinados en aceite de ajo, vino blanco y queso parmesano espolvoreado. Si quieres iniciar el día con pan delicioso y nutritivo entre sus opciones elaboradas con masa madre y harinas de granos ancestrales se encuentra su Toast 360, una ciabatta al grill con crema de cabra, láminas de aguacate, jitomate cherry y aceite de oliva. 

Desde este mismo enfoque responsable con el medio ambiente el menú no ha parado de dialogar con las tradiciones del entorno pero también con la del mismo equipo que prepara los alimentos, y es así, mediante una dinámica colectiva que dieron con la receta de un mole cuya calidad no tardó en hacerse famosa en la ciudad “El mole que nosotros tenemos está hecho con creatividad e ingenio de todos los que trabajamos en cocina. Ese sentimiento de <yo me fijaba que mi abuelita le ponía esto>. No utilizamos chocolate, utilizamos cacao. No utilizamos azúcar sino piloncillo. Entre menos alimentos procesamos mucho mejor sabor tienen nuestros platillos”.

Quizás no todas las veces que visites el Centro de Puebla tengas ganas de gastronomía típica poblana. La intención de Comedor 360 es poder agasajarte sea cual sea tu antojo y si vienes pensando en algo fresco sin duda no te puedes perder de su Aguachile de pulpo con trocitos de pulpo bañados en salsa de aguachile, acompañado con aguacate en dos texturas, cebolla morada, pepino y aceite de olivo.

En Cartesiano y Comedor 360 la gracia y grandeza del Centro se reinventan y se rigen sobre el principio de un bienestar que comienza desde adentro. Aquí todo está pensado para que sea cuál sea tu necesidad encuentres la forma de atenderla y también consentirla. “Queremos que quienes vengan se sientan satisfechos y que además de estar en un restaurante en el Centro también se sientan apapachados como en casa”.


Te puede interesar