5 nachos en Puebla que tienes que probar

Ignacios para los cuates

5 nachos en Puebla que tienes que probar

Todxs hemos bautizado con nuestro nombre a una combinación de ingredientes que ingeniamos con las sobras del refri. ¿Sabías que esa es precisamente la historia de los nachos? Sí, fue un hombre llamado Ignacio quien los inventó. Los nachos se unen al extenso listado de creaciones gastronómicas cuya historia nos remonta a un momento de improvisación. La leyenda cuenta que en 1940, una vez que se había marchado todo el personal de la cocina en la que trabajaba Ignacio Anaya, un grupo de mujeres entró buscando algo de comer. Entonces Anaya tuvo la sencilla pero brillante idea de bañar trozos de tortilla frita con queso colby, echarles jalapeños en escabeche, y boom:la botana favorita de tantxs fue creada.

Y no, no es que Estados Unidos haya llegado mucho tiempo después a apropiarse de nuestro platillo. De hecho toda esta historia tuvo lugar en Piedra Negra, ciudad de Coahuila que comparte frontera con Texas. Las primeras comensales que probaron los nachos eran norteamericanas que habían cruzado el Río Bravo el mismo día. De boca en boca se fueron conociendo como “el especial de Nacho”, y más tarde Anaya abrió su restaurante en Eagle Pass Texas.

Por ser un alimento que te saca de apuros, el gobierno de Estados Unidos regalaba el queso colby; no es necesario que describa el papel que en términos de practicidad juegan también las tortillas de maíz en México. Hoy en día al colby lo conocemos mejor como “el queso de los nachos”.  Digamos que si los románticos se hubieran puesto las pilas, esta unión entre totopos y queso podría ser un emblema del encuentro entre dos culturas, (¿te suena?). Y aunque no sea muy conocido, sí existe un día y un evento para celebrarlos: El festival del nacho en Piedra Negra, que se festeja en la segunda semana de Octubre.

Una botana amigable con nuevos elementos y flexible con el desastre. Seguro que ya estás definiendo qué deben incluir tus nachos ideales. Aquí te dejamos cinco excelentes opciones que puedes encontrar en Puebla para que escojas la que más te gusta.

Santo Chancho 🐖

Los Marranachos en Santo Chancho son básicamente todo lo que puedes esperar de este lugar: carne y ni un indicio de escasez. Cubiertos con queso cheddar, chili-lentejas, y rajas opcionales, esta botana bien podrías compartirla o pedirla para ti como plato fuerte, lo que es seguro es que si no ordenas los tuyos terminarás quitándole al de junto.


Grill Brothers 🐷

Por supuesto que Grill Brothers tiene algo que aportar a esta lista desde sus parrillas. En sus nachos, al igual que en la vida de tantxs, el queso juega un papel fundamental. Estos totopos bañados en cheddar líquido no pueden prescindir del sello de los expertos en smoky food, así que puedes agregar la proteína de tu elección: pulled pork, pork belly o brisket de Res.


Quinta Imperio 🍻

Versiones deliciosas de platillos que ya de por sí amamos es lo que podemos encontrar en Quinta imperio ¿Y qué crees? sus nachos no son la excepción. Con salsa de queso cheddar, chilli con carne, guacamole y pico de gallo, estos son una excelente opción para inaugurar una de esas comidas en las que el tiempo se congela entre risas y sabores.


Wild Dog 🐶

Ahora bien, para empezar a calmar el hambre de perro la respuesta siempre es Wild Dog. Aquí el toque de carne se inclina más hacia nuestro lado de la frontera con sus nachos con arrachera asada al carbón. Recuerda que es un lugar pet friendly y considera que no serás el único a quien se le hará agua la boca.


Pizza del Perro Negro

Como ya hemos mencionado los nachos se encuentran siempre abiertos a la experimentación, y en Pizza del Perro Negro han demostrado que la pizza es un lienzo en blanco. No dejes de probar la Pizza Nacho, esta original colaboración entre la estrella internacional de la comida italiana y uno de los principales representantes de lo Tex-Mex.


Homer Simpson GIF - Find & Share on GIPHY
Te puede interesar