¡Arriba los Ceviches y los Aguachiles!

Para refrescarte en Puebla y Cholula

¡Arriba los Ceviches y los Aguachiles!

Empecemos con un no rotundo. Los ceviches y los aguachiles no son lo mismo, cada uno tiene lo suyo y ambos tienen su encanto. El ceviche nació en el sur, en Perú hasta es patrimonio cultural, y generalmente se prepara con pescado bañado en jugo de limón y algunos otros elementos como tomate, cebolla, etc. Simple, sencillo, sabroso. El aguachile, en cambio, se creó en alguna cocina mexicana, muy posiblemente de Sinaloa, e inicialmente con machaca en vez de camarón. Este platillo viajó al sur y el resto es historia. 

Sea como sea, prefieras lo que prefieras, en Guía oca somos fanáticxs de ambos y es por eso que hoy aprovechando que salió un ratito el sol y que el calor está a la orden del día, presentarte nuestros ceviches y aguachiles favoritos en Puebla y Cholula. 

Atracadero. Ceviche de Maíz

En este rinconcito de Cholula en donde el mar invade los paladares habitan platillos que disfrutarás siempre, sobre todo después de una noche de fiesta. De entre todos los menjurjes y platillos de Atracadero para revivir crudos y calmar calores, uno de nuestros preferidos es el Ceviche de maíz; ya sea de camarón, pescado o mixto, con elote, cebolla morada, limón, cilantro, jengibre, chile serrano ¡Nos urge ir por uno!


Raíz. Aguachile Negro

Si tuviéramos que definir a Raíz en pocas palabras, diríamos que es fresco, que tiene un gran sabor y que le sobra personalidad. Este restaurante choluteca se encarga de reinterpretar la comida mexicana para presentar delicias que van desde tacos y chilaquiles, hasta mariscos como su Aguachile negro. Camarones, un tatemado de habanero, esquites, cremoso de aguacate, cebolla encurtida y pepino (nada más de escribir esto se nos hizo agua la boca) y listo, un aguachile perfecto. Por si fuera poco, este manjar viene servido con tostadas deshidratadas con un toque de cítrico y sal de grano. Puro placer.  


Casa Ardens. Ceviche de cecina

¿Quién dice que el ceviche sólo es de pescado? Dentro de una de las casonas más antiguas de Cholula habita Casa Ardens, un restaurante que transforma el recetario local en nuevas experiencias para los sentidos y su Ceviche de cecina es el ejemplo perfecto. Con pico de gallo, nopal, láminas de aguacate y un toque de aceite guajillo, este es un platillo que definitivamente tienes que probar. Si buscas llevar esta deliciosa experiencia a otro nivel, te recomendamos echarle un ojo a su carta de cócteles de autor. 


Vaivén. Aguachile de nopales

De entre todas las cualidades que hacen de Vaivén uno de nuestros espacios favoritos, su habilidad para reinventar cualquier platillo de cualquier recetario es la que no deja de fascinarnos. En este laboratorio de sabores encontrarás uno de los aguachiles más interesantes de esta lista, el Aguachile de nopal, una interesante combinación de nopal curado, tapioca de soya, betabel y cebolla cambray.


El Ancla. Ceviche Pechugón

Navegar en las calles de Cholula, con el sol en los ojos y la boca seca; después de una noche de juerga, cualquier odisea vale la pena con tal de llegar por un ceviche y un clamato a El Ancla. En esta sucursal de la playa en Cholula habita el Ceviche Pechugón, una chulada en toda la extensión de la palabra. Medallón de atún cortado en cubos, chicharrón de cerdo crujiente, aguacate, chile güero, cebollita morada y aderezo de la casa. El amor existe y tiene forma de ceviche. 


La Norberta. Aguachile verde

Harta sazón de casa, tortillas calientes, mezcales y comida en abundancia. La Norberta es un agasajo para los sentidos. En esta casona cholulteca no le tienen miedo al picante y los aguachiles lo demuestran; para ser más exactxs, su Aguachile verde, una mezcolanza de mango, habanero —les advertimos que no le tenían miedo al picante—, cilantro, pepinos y cebolla morada. Si te enchilas no te preocupes, seguro un par de pulques te echan la mano.


Te puede interesar