6 Ceviches para disfrutar el verano

El calor solo es un pretexto

6 Ceviches para disfrutar el verano

Hablar de ceviche es cosa seria. En lo que ahora es Perú, entre los siglos I y V (sí, así de viejo es su origen), el ceviche nació cuando los Mochicas tomaban peces frescos del mar y los cocinaban con el jugo de una fruta llamada tumbo. Ahora este fresco bocado de mar es mucho más complejo y en Perú desde 2004, toda una celebración, incluso un Patrimonio Cultural de la Nación. 

En México el ceviche fue muy bien recibido, sobre todo en el Pacífico, y también inspiró a un clásico mata crudas mexicano: el aguachile. Pero de ese platillo ya hablaremos después. Para el agrado de todos los habitantes de Puebla, no es necesario visitar la playa o el Perú para degustar un buen ceviche, tan necesario en verano además. Aquí las opciones son tan abundantes como buenas. ¿Las quieres conocer? 

Pacú 🐟

El caos del Centro, el sol que se apodera por las tardes de sus calles, solo tiene una solución: un buen ceviche. ¿El salvavidas? Pacú, un restaurante dedicado a los frutos del mar en su mejor versión. Cerca del Callejón de los Sapos hallarás uno de nuestros ceviches favoritos, el Ceviche Pacú con base de pulpa de fruta de temporada y chile habanero. Ahora que si buscas algo para acompañar, definitivamente un clamato (te recomendamos el Oax con chapulines y salsa de habanero negro), las tostadas de ceviche rojo, verde o negro, son tu mejor opción.


Atracadero ⚓

Gracias a Atracadero a veces olvidamos que Cholula no tiene mar. Dueños de una cocina de mar siempre fresca y rebosante de sabor, Atracadero tiene todo lo necesario para llevarnos a la playa sin levantarnos de la mesa. Los ceviches aquí son obligatorios para quien los visita, ya sea el de Tiritas de pescado con jugo de limón, cebolla morada, chile serrano, cilantro, aceite de chiles y crocante de tortilla en tiritas; el de Maíz; el Tradicional con jitomate, cebolla, pepino, cilantro y chile serrano; o el del Día, con aguacate y salsa de la casa, todos son un verdadero placer.


Vaivén

El verano llegó a Vaivén y es una delicia. Este espacio gastronómico, único en la ciudad, explora los insumos que traen consigo las temporadas, por lo que su carta está en constante movimiento. Para estos meses de calor encontrarás en este oasis su Crudo de pescado, de pesca del día sustentable, soya, cebolla morada, leche de tigre, aguacate, rábano y betabel baby encurtidos. El resultado es una experiencia que tu paladar no querrá que termine.    


Bruxa 🌴

Toda la magia del mar llegó a La Paz gracias a Bruxa, un espacio en cuya cocina habitan los sabores marítimos, de la tierra y del mezcal. Directo de la costa oaxaqueña Bruxa recién abrió sus puertas con una carta interesante en donde conviven los platos a la brasas y los frescos como sus ceviches: Amanecer en Zicatela, limeño con cancha y camote; Amanecer en Carrizalillo, tatemado de xoconostle y chile de árbol; o Con sabor a mezcal, un ceviche rocoto con cítricos, sal de gusano y mezcal Reliquia de Oaxaca.  


Restauro 🐇

La vida está llena de placeres y todos los encuentras en Restauro. Además de sus lofts en donde puedes gozar de las maravillas del centro de Puebla, su comedor urbano, hermano de La Noria, es garantía de sabrosura. Una tarde calurosa no tendrá mejores aliados que la terraza que colinda con Los Sapos, una cerveza fría y un Ceviche de pescado, marinado al limón y acompañado de aguacate, cebolla y perejil. El secreto de un día que se va lento. 


El Ancla 🧜‍♀️

Cualquier marinero en tierra firme que se respete ha visitado El Ancla y la Sirena. Esta cevichería cholulteca habita en el corazón de muchos amantes de la cocina de costa gracias a sus ceviches levantamuertos, su especialidad. De atún, camarón, pescado o mixto, con mango o zanahoria, solo o en tostada. No importa como lo prefieras, en El Ancla puedes estar seguro de que cualquier elección que tomes, va a ser un manjar.  


Te puede interesar