Quiero conocer Mäsh…

Entrevista con mäsh, cantante poblano.

Quiero conocer Mäsh…

Por Avelino del Río

Cuando dejamos de ser niños y entramos a la adolescencia muchos nos sentimos inadaptados, como que no encajamos en ningún lugar. Así se sintió en su momento Edgar Valerio, una persona con tremenda sensibilidad que no se hallaba en el mundo, pero a través de la música empezó a escuchar gente que pensaba como él, a darse cuenta de que no era el único que se sentía así. Tras su experiencia personal, Edgar comenzó a escribir canciones con un propósito principal: ayudar a más personas que sentían que no encajaban. 

Hoy en día Edgar es mejor conocido como Mäsh y es una fiera. En sus canciones habla de temas como liberación, ser uno mismo, de estar cómodo con quien eres de verdad. Después de componer varios sencillos, hace unas semanas publicó su primer disco “Volcán” con varias colaboraciones. Publicado intencionalmente durante el mes del Orgullo, platicamos con el músico acerca de su nueva producción.

¿Cómo creas y desarrollas esta nueva producción?

La idea de “Volcán” tiene que ver mucho con el trabajo que estuve haciendo en terapia el año pasado, creo que el 2020 fue muy fuerte para todos; descubrí que soy una persona muy analítica, tiendo a objetivar mis sentimientos, ponerles juicio, y me alejo de ellos. Dejé de ser tan intenso con el asunto de mis sentimientos y dejarlos ser, de ahí viene “Volcán” de la metáfora de el fuego que traemos dentro.

¿Qué esperas transmitir emocionalmente con “Volcán”?

Yo quiero que las personas conecten. Amo la música, ha sido mi vida por mucho tiempo y me ha acompañado. Ahí empecé a sentir que había un espacio para mí, siendo un niño emo estando enojado con el mundo y escuchando canciones de My Chemical Romance o AFI dije: ¡No estoy sólo!, también hay otros enojados con el mundo.

Si las personas están sintiéndose de cierta forma, quiero que puedan conectar con los universos que crea cada una de las canciones de “Volcán” y que sepan que está permitido sentirse de esa forma.

La canción de “Para abajo” me encanta, me parece muy divertida. Cuéntanos un poco sobre ella.

Quise exactamente eso, divertirme; ni todo emocional ni todo demasiado pensado. Mis canciones anteriores, aunque ninguna es demasiado seria, todas tienen mensajes muy específicos. “Para abajo” también tiene un mensaje, pero dije: aquí me quiero divertir.

¿Cuál es tu canción favorita del disco?

¿Por qué me haces esto? (ríe) Es como elegir entre mis hijos, es que todas las canciones tienen una historia detrás, todas tienen trabajo o anécdotas que podría contarte con respecto a la grabación y la participación de personas súper especiales. No hay forma de que pueda elegir una porque todas tienen algo importante y especial para mí, ya sea en cuanto al mensaje, en cuanto a la historia de cuando grabamos o de las personas que me ayudaron.

¿El video de Volcán se grabó en Arizona?

(Sarcástico) Sí, obvio alcanzó todo el presupuesto para que me fuera con mis amigues dragas a Arizona. Volamos todas y grabamos ahí (ríe). No, grabamos en Cholula, en el cerro del Tecajete.

¿Qué tan involucrado estás en todo el proceso creativo?

Como proyecto independiente todo lo que tiene que ver con la dirección es mío, yo digo qué sí o qué no, soy la cabeza de las producciones, pero cuento con la ayuda de muchas personas muy creativas que le dan el plus, por ejemplo para el look del video “Garras”, trabajé con un equipo de maquillaje, yo les digo lo que quiero y ellos se encargan de llevarlo al siguiente nivel. 

Yo me moría de ganas de usar mis pupilentes blancos y les dije quiero ser un cadáver, la producción se sacó unos hongüitos hechos de látex y armaron todo ese look de mí muerto, entonces yo les digo más o menos lo que quiero y ellos se encargan de poner toda la creatividad y el esfuerzo en cuanto a lo visual. 

Ahora, para la parte musical yo llego con mi disquera y les digo la idea que tengo, les llevo la maqueta y les digo: ayúdenme a que esto suene lo mejor que se pueda. Lo mismo con el equipo de trabajo audiovisual, todo sale de mi cabecita pero viene con la ayuda de muchísimas personas que están detrás de mí. Cuando trabajas con más personas se enriquece muchísimo el producto.

Como tu dices “hay cicatrices bellas en la vida”, saca esa parte filosófica que sé que tienes y compártenos ¿Por qué una cicatriz puede ser bella?

Pues las cicatrices son como registros de las cosas por las que hemos pasado, pueden también ser golpes que no vemos, pueden ser emocionales y nos convierten en las personas que somos y así yo intento ver mi pasado o muchas de las cosas que viví que me dolieron, pero son cosas que me convirtieron en la persona que soy y detrás de eso veo belleza, detrás de esas cicatrices.

Me han hecho quien soy y son registros de que puedo con las cosas, puedo superar las cosas y levantarme, la cicatriz cierra y a pesar de que está la marca seguimos de pie.

Vi también tu video de “Witches” así que dime ¿Qué tan bruja eres?

Pues mucho, yo creo que yo soy muy bruja (ríe). No, de hecho me gusta mucho la idea de la bruja, me identifico con ella y la canción es una canción muy metafórica, habla acerca de abrazar la feminidad, tomar poder de tu propia feminidad independientemente del género con el que te identifiques.

¿Qué película de terror le recomendarías a nuestros lectores?

Una de mis favoritas, sé que mucha gente me va a dar el cachetadón, pero es el Demonio Neón, se me hace un tipo de terror súper estético, toda la narrativa se va a lugares interesantes. Y que me junten el terror con un tema de brujas y vampiros en el mundo de la moda sumándole a Elle Fanning es como si me hubieran juntado todos mis ingredientes favoritos en un plato.

“La música es poesía con una buena melodía detrás” así que cuéntame tú ¿Cuándo empezaste a escribir?

(Ríe) Yo empecé a escribir canciones desde los 11 o 12 años, yo siempre me sentí raro, como que no encajaba, pero digamos que la primera vez que vi personas como yo fue cuando empecé a explorar este asunto gótico, emo y escuchaba las canciones y decía ¡Wow! alguien está expresando en palabras esto que yo he pensado y eso me motivó. Entonces tenía una libreta en la que empecé a escribir mis canciones, poemas emo, dibujos, pensamientos y conceptos y a los 14 años empecé a tocar la guitarra, a crear melodías y así darle vida a mis canciones.

¿En qué estás trabajando ahorita?

Ahorita estoy trabajando en mover “Volcán”, llevarlo a todos los oídos posibles porque ha sido un trabajo súper extenso. Las primeras maquetas que hice del álbum fueron “Volcán” y “En mis sueños” en 2018, entonces llevan un ratillo cocinándose; las he re visitado mil veces y ahorita lo que quiero es que llegue a muchísimas personas, hice esto queriendo demostrar todo lo que puedo llegar a ser. Entonces quiero que lo conozcan, que escuchen el mensaje, vean los videos y disfruten del contenido.

Para terminar, cuéntame una frase tuya o de alguien más que te encante.

Hay varias, porque me gustan mucho las frases y lo que más tengo tatuado son frases, estudié comunicación y para mí las palabras son muy importantes. Justo apenas me preguntaron eso y hasta fui con mi mamá y le dije que qué risa que pensé en esta frase, pero creo que aplica bastante bien. Es de la película de Chicas Pesadas, la escena donde están en un concurso de matemáticas y Cady no daba el resultado correcto y la otra chica tampoco, y se acuerda de la clase y se da cuenta que la respuesta correcta es que el límite no existe, entonces dice “el límite no existe” y esa frase la he cargado. Me digo a mí mismo que el límite no existe, creo que es algo que marca mi vida; yo siento que ni mis capacidades, ni mis sueños, ni mi género, ni mi género musical tienen límite, siento que los límites no existen.

Te puede interesar