Pola Cocina

Cocina para todos, cocina para salvarnos

Pola es un personaje fascinante en el mapa poblano. Escritora, editora, fotógrafa de platillos para restaurantes, fan de Moby Dick (su colección de ediciones del clásico de Herman Melville es sorprendente), locutora y dueña de una pasión que nos ha salvado a muchos en distintas ocasiones y que en estos días es más que necesaria: la cocina.

Y digo “salvados” porque Pola no sólo cocina, sino que comparte sus experiencias con la cocina en polacocina.com, una plataforma en la que a través de un sitio web y videos, da a conocer recetas sencillas de platillos que van desde lo cotidiano hasta lo verdaderamente complejo, demostrándole al lector que con las instrucciones y el cariño debidos, todos podemos hacer algo delicioso.

“Empecé en marzo de 2010 cuando se casó mi prima, le hice un recetario a mano y a mi mamá y mi hermana les gustó mucho. La idea fue compartir recetas entre nosotras. Mi mamá cocina muy bien pero yo estaba empezando así que cada receta era un experimento y si salía bien, se los ponía en el blog original. Hace más de un año decidí hacerlo ya como polacocina.com y empecé de cero”.

Con más de 400 mil visitas en Pinterest, 8 mil seguidores en Youtube y 3 mil en Instagram, Pola hace de sus recetas algo personal, algo íntimo. Su blog es, además de recetario, un diario en el que cada platillo viene acompañado de una anécdota o una historia. Tal vez por eso ha hecho tan fácil que muchos nos identifiquemos con ella.

No soy chef, y las recetas que les doy no son para seguir al pie de la letra, lo que quiero transmitirles es el gusto por experimentar, un escape. Porque si bien en la vida muchas cosas salen mal, en la cocina tenemos el control”, nos dice Pola en su página.

Desde cómo hacer galletas con harina de hotcakes hasta jocoque, desde macarrones franceses hasta hojaldres, e incluso, sus famosos DIY sobre cómo hacer jabón en pasta o –uno ideal para esta época–, cómo hacer gel antibacterial, pasando por las recetas del icónico Black Cat Bones Café (legendario espacio que Pola llevó en dos locaciones distintas del Centro Histórico durante casi 3 años), Pola nos hace mucho más fácil ese escape del que justo ella habla.

Recetas de Película

Otra de las grandes pasiones de Pola es el cine. Con una licenciatura en Historia del Cine en la Université Lumière en Francia, así como varios años de colaboración en la revista Cine Premiere y sus ya confiables Lunes de Cine en el programa Wild Brunch emitido por Radio BUAP desde hace 6 años, era obvio que el séptimo arte acabaría llegando a la cocina de Pola.

Sus Recetas de Película son el punto de encuentro ideal para todos los que compartimos ese amor tanto por la comida y el cine; y un contenido que sus seguidores esperamos siempre con ansias. Gracias a ella hemos hecho el pastel de chocolate de Matilda, el robalo austral de Jurassic Park, el strudel de manzana de JoJo Rabbit, las cheese fries de Mean Girls, las galletas de la fortuna de It y por supuesto, las hamburguesas de queso de Pulp Fiction, entre muchas, muchas otras.

Recetas para la cuarentena

La cercanía y la familiaridad son las dos principales cualidades que podríamos destacar del trabajo de Pola: todo lo que hace inevitablemente nos hace sentir que la conocemos, que nos entiende. Por eso cuando anunció que durante la contingencia que atravesamos actualmente publicaría recetas para la cuarentena, muchos sentimos un alivio muy necesario para estos días.

Cada viernes manda un Newsletter con una receta especial, en esta ocasión, hizo una edición especial con recetas para la cuarentena. “Recetas fáciles con ingredientes enlatados, congelados o muy accesibles para apoyar a quienes apenas están aprendiendo a cocinar a lograrlo sin aburrirse. Por lo mismo, estoy subiendo a la página recetas con estrictamente lo que hay en mi despensa, para tratar de jugar el mismo juego”.

Recetas sencillas, con productos fáciles de encontrar que hagan de estos días difíciles algo más fácil. Finalmente, para eso es la cocina.

Te puede interesar