La huella de Mario Pani en México

Arquitectura en Proceso

Ciudad Universitaria de la UNAM, el Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco, la Escuela Normal de Maestros, el multifamiliar Miguel Alemán y las Unidades Santa Fe y Tlanepantla son construcciones que forman parte de la identidad de la Ciudad de México. Estos inmuebles, además de ser íconos de una época, comparten el diseño de Mario Pani que intervino en el desarrollo, planeación y construcción de distintos complejos urbanos desde 1935.

Mario Pani es considerado uno de los arquitectos más importantes del siglo XX en América Latina. Sus obras y la filosofía que se encuentra tras ellas impactaron en la vida de millones de mexicanos y definieron patrones de crecimiento y políticas públicas que dieron forma a la cara de las ciudades que habitamos.

dsc_0787
Mario Pani, Arquitectura en Proceso (2014)

Durante su formación en la Escuela Nacional de Bellas Artes en París, el arquitecto mexicano conoció y participó en discusiones sobre los postulados de Le Corbusier y de la Escuela de la Bauhaus. Pese a la influencia que recibió del pensamiento europeo, notoria en el centro urbano Miguel Alemán, Pani se alejó de estas propuestas al destacar el lado poético de la arquitectura frente a su potencial revolucionario.

La modernidad en varias ciudades de México entró gracias a edificios, como el Hotel Condesa del Mar en Acapulco y el Mercado Municipal Adolfo López Mateos en Cuernavaca, que planteaban diseños innovadores pero realizados con técnicas tradicionales que guardan similitud con las usadas para construir una vivienda. Además muchas construcciones planificadas por Pani han sido inmortalizadas en el cine. El ejemplo más emblemático es Rojo Amanecer de Jorge Fons, donde el conjunto habitacional se convierte en símbolo de la brutalidad y autoritarismo del gobierno mexicano.

dsc_0960
Mario Pani, Arquitectura en Proceso (2014)

El Museo Amparo exhibe documentos, planos y modelos a escala que nos muestran los procesos con los que trabaja Pani para ver la dimensión social de sus aportaciones. La exposición Mario Pani: Arquitectura en Proceso está construida como un análisis desde el punto de vista antropológico, es por eso que las piezas expuestas se encuentran relacionadas por eventos, ideas y representaciones. La muestra permanece abierta hasta el 11 de enero.

Te puede interesar