Hijos del Hambre. El sándwich perfecto sí existe

El ocio es la madre de todas las recetas

Hijos del Hambre. El sándwich perfecto sí existe

Es 2020 e inocentemente creíste que ibas a estar encerradx un par de semanas. Los días y los meses pasan y sientes todo menos certidumbre. Ya después de un rato el aburrimiento comienza a florecer y por alguna razón se te pasó por la cabeza que si los tutoriales de Youtube contigo, ¿Quién contra ti? 

Entre aquellas tantas personas que se metieron de cabeza al mundo del do it yourself no podemos pensar en un mejor caso de éxito que el de Ale y Andrés, una pareja de arquitectos con un amor colosal por la comida y los retos. Después de un Instagram de recetas, algunos varios intentos y muchas comidas con amigos, lograron dar a luz a un proyecto que se ganó un lugar especial en nuestro paladar: Los Hijos del Hambre. 

Con un espacio recién estrenado en Cholula, en la avenida 12 oriente #604, este proyecto se dedica a consentir con su pan y sus ahumados, maravillas creadas a partir de pruebas, errores y tutoriales. 

“A mi siempre me ha gustado cocinar, de que nos inventamos cosas con lo poco que tengamos del super.” comenta Andrés Vargas. “En la pandemia hicimos una página de Instagram que se llamaba Cocina con hacha y subíamos puras recetas, pero no ganábamos nada” complementa Ale Valderrama. Receta que veían, receta que hacían, desde ramen hasta un tomahawk y claro, brisket y pulled pork

Pero la cosa que se puso seria cuando se hicieron de un asador. En las comidas con sus amigos, comenzó a cocinarse la idea: “Ay, deberían de abrir un restaurante”. Tras un viaje, esta pareja de foodies se topó con el lobster roll, un sándwich hecho con pan brioche de langosta cremosa que los hizo coquetear con la idea de abrir un espacio gastronómico que girara en torno a estos. El proyecto regresó con ellos a su casa, pero surgió un problema: ¿Dónde conseguir langosta en Puebla?

Andrés ya era un fanático del ahumado, tanto de hacerlo como de comerlo y decidieron dejar de lado los sándwiches de langosta para unir su pasión por los ahumados y su amor por aquel brioche suavecito. Las pruebas comenzaron y la meta fue puesta: Crear ahumados que enamorara a cualquiera. Spoiler alert: lo lograron.

Poco a poco Andrés fue formando su receta a partir de otras tantas; la cantidad correcta de tiempo, las mañas que se le fueron pegando en el camino y varios litros de vinagre de manzana dieron con la receta perfecta para un buen Brisket y un buen Pulled Pork.

Ahora el tema era el pan. El plan de los Hijos del Hambre no era hacer el pan en un principio, pero los costos, la calidad y otro montón de razones hicieron que Ale y Andrés decidieran hacer su propio pan. Buscaron videos y recetas y unas horas más tarde Andrés estaba amasando mientras Ale le limpiaba el sudor. Un rato en el horno eléctrico de su casa y listo. Sobra decir que el pan fue un éxito; se los pensábamos describir pero las letras se quedan cortas, mejor vayan a probarlo. 

Ya con todo listo y después de una comida de prueba con amigos en noviembre del año pasado, los Hijos del Hambre vieron la luz por primera vez en enero del 2023 en un Sagrado Mercadito para después volverse en una cocina fantasma y finalmente, un par de meses más tarde, en uno de nuestros restaurantes favoritos. 

De lo bueno, poco

Cuando los Hijos del Hambre arrancaron, su menú era corto y delicioso: 3 sándwiches, el de Brisket, el de Pulled Pork y el de quesos, más un Mac and Cheese (exquisito también). Cuando el 30 de junio abrieron las puertas de su rinconcito decidieron expandir su menú pero solo lo suficiente. 

Claro, siguen los de toda la vida —y por toda la vida nos referimos a estos 8 meses—: sus sándwiches de Pulled Pork y de Brisket, ambos con cebolla morada y ensalada de col incluida y su ya famoso Grilled Cheese, con queso, quesillo de Chiapas y queso cheddar; además ya puedes ponerle 100 gramos de Pulled Pork o Brisket

Y para aquellos de buen diente está su nuevo HDH sándwich triple, el sueño de cualquier glotón(a), 100 gramos de Brisket, 100 de Pulled Pork y la mezcla de quesos. Si andas con antojo de otras cosas, pues dale una mordida a su Hot Dog Brioche, una salchicha polaca de res con tocino dentro de una de sus rebanadas de pan brioche suave y mantequilloso, con una salsa de quesos para dippear, untar o lo que se te ocurra. 

Si lo que quieres es más bien botanear, cualquiera de sus 2 entradas son para ti: sus Chips, con cilantro, cebolla morada y salsa negra picante, a las cuales les puedes pedir un extra de Pulled Pork, y su Mac and Cheese, ahora mejorado, con tocino y la opción de agregarle tu ahumado favorito. Y si no te quieres hacer de la boca chiquita, pues date su Sampler de Sándwiches, con uno de cada uno: brisket, pulled pork, grilled cheese y hot dog. 

Aún hay un hueco reservado para el postre. El nuevo dueño de tus antojos dulces es el Pan Francés, un brioche casero con crema de limón con cardamomo y crema de cacahuate. Una joya para chuparte los dedos. 

Si bien el menú es breve, la creatividad de este par es todo lo contrario. A partir de septiembre los Hijos del Hambre comenzarán a tener especiales de fin de semana, siendo el primero unas costillitas jugosas acompañadas con su mac and cheese. Un dúo sabroso como ningún otro. 

Los Hijos del Hambre empezaron por el antojo y para el antojo. Es un proyecto sabroso en muchos sentidos. Ya te platicamos de su menú, pero la cosa no se queda ahí, en la sazón; el ir a comer a su espacio, diseñado por ellos, sentarte, echarte una cerveza y gozar con lo que sea que pidas es puro placer. El amor hacia la comida de Ale y Andrés es evidente y por suerte para nosotros, comestible.

Te puede interesar