Grilled Cheese Sandwich
🧀
Algunas rebanadas de pan, muchísimo queso y un toque de mantequilla, es así como se crea un platillo de culto: el grilled cheese sandwich. Por supuesto que para alcanzar este estatus no es suficiente con su gran sabor, sencillo, simplemente reconfortante. El valor de este sándwich está en su historia.
Su origen se encuentra en Estados Unidos; a inicios del siglo XX. Como muchos de los grandes inventos de la humanidad, el Grilled Cheese Sandwich fue el resultado de 2 grandes coincidencias. La primera y la más importante, fue en 1903 cuando James L. Kraft llegó a Estados Unidos para abrir un negocio de quesos. Después de algunos problemas, retos y algunos éxitos, se une a sus hermanos para crear la J.L. Kraft and Bros. Company, compañía que unos años más tarde, en 1915 para ser exactos, desarrollarían una variedad de queso procesado que revolucionó el mundo de la gastronomía: un proceso de pasteurización que daría como resultado un queso que no se echa a perder tan rápido, que no necesita refrigerarse y que es perfecto para transportar largas distancias.
La segunda coincidencia fue el invento de Otto Frederick Rohwedder, cuando después de varios intentos y un incendio, presentó en 1928 la primera máquina rebanadora de pan; un éxito comercial de la época que disparó las ventas de pan de molde.
2 rebanadas de pan de molde y un montón de queso procesado se fueron volviendo populares hasta llegar a la marina. Durante la Segunda Guerra Mundial los cocineros de la marina preparaban constantemente american cheese filling sandwiches, los cuales llegaron a tierra firme y a los libros de cocina entre 1940 y 1950.
Este platillo se volvió aún más popular cuando en 1949 Kraft, ahora Kraft Foods, presentó sus Kraft Singles, rebanadas individuales de queso, que les hizo la vida más fácil a los cocineros, profesionales y amateurs, amantes de este sándwich.
Como suele suceder, de alguna manera el Grilled Cheese (que de hecho fue llamado así hasta 1960) viajó a México, en donde fue ajustado al paladar mexicano (aunque realmente los cambios son mínimos).
Si después de esta pequeña clase de historia, tienen ganas de un grilled cheese a la mexicana aquí te dejamos 7 grandes grilled cheese sandwiches que podrás encontrar en Puebla:
Hijos del Hambre
Qué ricos son los frutos del Ocio, Hijos del Hambre surgió como un antojo en pandemia y se convirtió en un paraíso para los amantes del ahumado… y del pan, y del queso. En este rinconcito asterik en Cholula encontrarás un Grilled Cheese con queso cheddar y quesillo de Chiapas, pero si como es de esperarse no puedes decidirte entre tu obsesión por el queso y por la carne también puedes agregarle pulled pork y listo, y derretirte con cada bocado.
Café & Tocino
Por supuesto que el rey del comfort food tenía que estar en esta lista. El grilled cheese que encontrarás en Café & Tocino es perfecto para el desayuno. Conocido en este templo del buen comer como “sándwich de quesos”, esta delicia está compuesta por 2 rebanadas de pan, entre las cuales habita bastante queso monterrey jack y cheddar, envueltos en una costra de queso coronada con un huevo frito.
Antes Meridiano
En Antes Meridiano encuentras justo lo que necesitas en la mañana: un espacio relajado, lleno de alegría y comida deliciosa. Entre sus sándwiches y tostadas, está el Sándwich Grilled Cheese; 2 rebanadas de pan brioche abrazando una mezcla de quesos cheddar, monterrey jack y roquefort.
Karma Bagels
Ya lo sabemos, las reglas dictan que tiene que ser preparado con pan de caja, pero en Karma Bagel el sabor es lo primero, después van los protocolos. Siguiendo una de nuestras reglas favoritas, “entre más queso, mejor”, el bagel 5 Estrellas contiene queso crema con finas hierbas, queso roquefort, queso gratinado y queso de cabra, todo en medio de un bagel parmesano.
Profética
En Profética todo está exitosamente pensado para hacerte pasar horas descubriendo tesoros como sus libros, su café, su menú y dentro de este su grilled cheese. Esta joyita que fue todo un hit en Foodie Week con pan de masa madre, mezcla de quesos y jamón planchada es infalible para hacer que se te haga agua la boca con solo verla y volarte la cabeza al probarla.
Zapata
En Zapata no importa de qué tengas ganas ni a qué hora vengas, siempre encontrarán la manera de agregarle pan a tu antojo favorito. Esta joyita de Cholula además acaba de estrenar en su colaboración con el pasaporte de brunch un grilled cheese que a cualquiera le reinicia la vida, hecho con hogaza tostada rellena de queso gouda, queso de cabra, queso manchego y queso edam; acompañado de una crema de tomate rostizado con albahaca.
Ágape
Froya
Froya es un portal a Noruega en pleno Cholula. Es Panadería vikinga al mando de Magnus está inspirada en la repostería de su país y por supuesto, los sabores que descubrió al llegar a Cholula. La escatimación aquí no existe, y nada lo prueba mejor que sus sándwiches y chapatas en las que tanto el tamaño como la aplicación de ingredientes son abundantes, nosotrxs te recomendamos su grilled cheese de cuatro quesos con pan artesanal.
Ahora bien, si en vez de hambre, en este texto encontraste inspiración, aquí te dejamos una receta de Larousse (algo así como la RAE de la gastronomía), para que crees tu propia versión de esta bomba de queso y mantequilla:
Ingredientes:
2 rebanadas de pan brioche o de caja
mantequilla
2 rebanadas de queso manchego
2 rebanadas de queso cheddar
Ahora que si quieres hacer de este platillo una experiencia aún más placentera, te recomendamos acompañarlo con salsa de jitomate y albahaca.
Coloca un sartén sobre fuego medio.
Sobre una cara de una rebanada de pan, unta un poco de mantequilla y colócala sobre el sartén. Encima, coloca las rebanadas de queso. Unta mantequilla en la otra rebanada de pan y colócala sobre las rebanadas de queso, de manera que la mantequilla quede hacia arriba. Voltea el sándwich cuando el pan inferior esté dorado. Cuando ambas caras estén doradas y el queso completamente derretido, retíralo del fuego y listo.