Grandes éxitos

15 años de Intro

Grandes éxitos

Old Friends, New Wave. El título bien podría sugerir la compilación de grandes éxitos de una banda de rock y no tanto el nombre de una cena en la que se celebraron los 15 años de trayectoria de un restaurante, sin embargo, al igual que con sus platillos, Intro logró hacer un balance preciso entre ambas ideas.

Retirados de la grandilocuencia y solemnidad en la que muchos otros espacios que llevan el mismo tiempo o menos suelen caer, Intro apostó por reunir a todos aquellos que han sido y son parte del proyecto con el que el chef Ángel Vázquez introdujo a Puebla a, no sólo nuevos sabores, sino nuevas formas de experimentar la gastronomía.

La lista de chefs y mixólogos invitados demostró que además de ser uno de los mejores restaurantes de nuestra ciudad, Intro ha sido durante más de una década escuela y laboratorio de todo aquel que quiera poner un restaurante como se debe. Y al igual que en un disco o concierto en el que un artista invita a amigos a hacer versiones de sus mejores temas, Ángel Vázquez reunió la noche del 1 de marzo a quienes aquí se formaron para hacer covers de los platillos más memorables que hayan pasado por el menú del restaurante desde que abrió sus puertas en 2004.

En la cocina, además del chef titular, estuvieron Daniel Nates (Maizal y Endémico), Fernando Hernández (Moyuelo), Martín Hernández (Prasann), Alam Méndez (Pasillo de Humo), Alejandro Martínez (Amasanta), Armando Cajero (Naan), Mayek Figueroa y Mónica Hernández (Maple) y Vidal Elías de (Micaela Mar y Leña). Mientras que en la barra preparaban las bebidas Mack Peña, Emilio Valero, Elena Centeno y Brayan Arroyo.

El resultado fue un menú de 9 tiempos, acompañados cada uno de un vino o coctel especial para el maridaje, así como un coctel de bienvenida y otro para cerrar.

La noche la abrió Elena Centeno, quien junto con Brayan Arroyo preparó en la terraza de Intro uno de sus cocteles insignia: Women’s Challenge. A la bebida se sumaron como aperitivos un Pollo Satay y un Ceviche Brasileño.

El primer éxito servido dentro del restaurante fue el pulpo preparado por Fernando Hernández. No es casualidad que éste haya sido el primer plato en la mesa: fue uno de los que estuvo en la primera carta del restaurante. Acompañado de tapenade, queso feta y un syrup de menta, ésta fue la versión que presentó el chef de Moyuelo.

Siguió el Atún preparado por Vidal Elías, propietario y chef del restaurante Micaela Mar y Leña en Mérida, Yucatán. La combinación del pescado con un puré de ajo blanco y uva confitada, así como una copa del vino argentino Torrontés, ofreció uno de los momentos más frescos de la noche.

Alam Méndez de Pasillo de Humo decidió interpretar uno de sus platillos favoritos que estuvo en el menú entre 2009 y 2011: un Huazontle acompañado de puré de coliflor, hinojo, queso de cabra y coloradito. A la par se sirvió el coctel Mixteca Poblana, diseñado por Emilio Valero. Mezcal Relámpago Mixtecto, vinagre de champagne, carambola y hoja santa componían al que sin duda fue uno de los mejores cocteles de la noche.

Con su característico uso de ingredientes regionales prosiguió Armando Cajero con una Lengua de Res a la que una costra de tortilla tatemada, quelites y puré de apio nabo dieron como resultado un plato conciso y de sabores precisos.

Daniel Nates dio un giro distinto al estilo al que tiene acostumbrados a sus comensales y entregó un Confit de Pato que con la combinación de camote, foie gras y verdolagas. El toque agridulce resultó en una versión bastante diferente a la original.

Martín Hernández se encargaría del último de los platillos salados con una Costilla Corta de Res en adobo de café, acompañada de puré de colinabo, betabel y zanahoria en escabeche de yuzu y pimientas sichuan, haciendo su necesario guiño hacia los ingredientes orientales.

El menú cerró con una Esfera Sorpresa, un postre hecho en colaboración entre el chef Alejandro Martínez, Mayek Figueroa y Moni Hernández. Esta esfera contenía los postres más reconocidos de Intro en uno solo.

Si este grandes éxitos había iniciado con un coctel, tenía que cerrar con otro. Mack Peña daría punto final a la noche con un After Cocktail hecho con Ancho Reyes Verde, mezcal, lemongrass, jugo de manzana y manzana deshidratada.

Y ésta fue la primera de las muchas celebraciones que esperan a Intro durante 2019 para festejar sus primeros 15 años.


Las celebraciones apenas comienzan. Durante todo 2019 Intro celebrará 15 años de existencia. Mantente atento a nuestra agenda para ver los próximos eventos.

Te puede interesar