Gastronomía Sostenible

Suelo Semilla

Gastronomía Sostenible

Por Ing. Melissa Carrera Carmona

Junio es un mes lleno de fechas especiales, hace unos días, por ejemplo, festejamos el Día del Medio Ambiente y es curioso que esta fecha se entrelaza perfecto con otra que es muy oca. Este 18 de junio se conmemora el Día de la Gastronomía Sostenible, pero ¿habían escuchado sobre este tema? 

Cuando hablamos de gastronomía (y no lo digo como experta) nos referimos al arte de un platillo, de lo especial que hace a una región su comida. Mientras que la sostenibilidad por su parte implica el realizar actividades sin desperdiciar recursos, hacer buen uso de ellos, garantizando el futuro de los mismos sin perjudicar al medio ambiente.

Ya con estos 2 conceptos definidos, podemos concluir en que la gastronomía sostenible es aquella que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, ya sean animales o vegetales; el cómo fueron cultivados, quien los cultivo; de qué manera se transportan; si se realizó un pago justo por ellos; si son productos de buenas prácticas y si en el proceso se respetó el producto haciendo uso total de él (que se aprovechó absolutamente todo); así como el utilizar lo que las temporadas traen. Todo esto con un solo fin, contribuir a la preservación de la vida silvestre y nuestras tradiciones culinarias.

La FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) dedica este día a la gastronomía para recordarnos que diariamente se desperdician más de una tercera parte de los alimentos y que para el 2050 habrá un aumento importante en la población. Este día es una invitación a reducir nuestras emisiones de carbono comprando local, más inteligentemente, y así ayudar a la economía y al medio ambiente.

Ojo, esto no solo concierne a los restaurantes o los chefs, es algo que nos concierne a todos. Debemos ser más conscientes de los recursos que se utilizan para obtener cualquier alimento. Aquí te dejo algunos tips para empezar:

  • No dejes morir las tradiciones: apoya a los restauranteros cada vez que haya platillos de temporada. Consume y comparte, recuerda que es parte de tu cultura.
  • Dile NO al desperdicio. Investiga sobre las parte comestibles de los vegetales, por ejemplo: con las hojas y tallos de zanahoria puedes preparar pesto y con las hojas del apio deshidratadas, un buen sazonador. Si los jitomates se te andan pasando, deshidrátalos y consérvalos en aceite de oliva. Hay un sin fin de opciones, infórmate. Haz del #NoDesperdicio tu modo de vida
  • A donde fueres, haz lo que vieres, y me refiero propiamente a que cuando viajes pruebes platillos de ese lugar, a que conozcas regiones a través de su gastronomía y que no seas esa persona que viaja a Italia a comer tacos.

Y como ya es costumbre, para ayudarte a iniciar a cambiar hábitos al respecto y como invitación a nuestros queridos chefs para volar la imaginación con una temporada tan rica como esta, aquí te dejamos la lista mensual de frutas y verduras de temporada.

Te puede interesar