El verdadero significado de Atracadero
Al rescate de las pequeñas embarcaciones
Atracadero es una de esas palabras que puede tener varios significados. Está su definición básica: es el lugar al que pueden resguardarse sin peligro las embarcaciones pequeñas. Está también la coloquial: comer y beber en exceso. Y está finalmente la que ha llevado a Edgar Romero y Esmeralda Ruíz a tener una de las mejores marisquerías de Puebla, una que con los años han construido ellos mismos.
Ahora bien, en este último caso hay que recordar una de las máximas del lenguaje: cambia con el tiempo de acuerdo a las necesidades de quienes lo usan. Si hace 6 años le hubiéramos preguntado a Edgar (Mojarritas para los amigos) qué significaba Atracadero, muy probablemente nos hubiera contestado que es un local de 46 metros cuadrados que servía los platillos que a él le gustaría comer en una marisquería y un riesgo. Pero para el Edgar con el que nos sentamos en mayo de 2023, días antes de su sexto aniversario, es “una nueva experiencia y principalmente una gama de sabores y colores en cada uno de sus platillos, donde cada uno tiene un por qué, una historia”. Y es detrás de esa historia, no sólo de los platos de este restaurante, sino de quienes lo trabajan o incluso del mismo espacio físico, donde se encuentra el verdadero significado de Atracadero.
Como todo buen marinero Edgar había pasado por innumerables puertos y tormentas. La más reciente, la muerte de su padre, lo llevó a “huir de la realidad en la que estaba y emprender un viaje a lo desconocido”. Los Cabos, La Paz, Playa del Carmen, Cancún, Progreso, todos tenían algo que llamaba su atención pero no lo suficiente como para echar anclas. Fue un puerto sin mar, una ciudad de la infancia y una joya que encontró en el agua los que lo hicieron detener por fin ese viaje: Cholula.
“Fue en ese tiempo que conocí a Esme, mi esposa actualmente, pensé que si no me había ido de Cholula era porque en verdad me quería quedar aquí. Tenía 26 años y estaba en una etapa en la que sentía la necesidad de estabilidad emocional porque pues en todo el tiempo que anduve aquí y allá nunca tuve estabilidad, conocía a mucha gente pero era gente fugaz, algunos se hicieron parte de mi familia pero decía ‘quiero tener alguien con quien pueda compartir estas cosas’”.