El legado fotográfico de Rulfo

El fotógrafo Juan Rulfo

El viaje que Juan Preciado emprende hacia Comala en busca de su padre y los diecisiete cuentos que componen El Llano en Llamas forman parte del imaginario colectivo de la cultura mexicana. Sin duda alguna, estas obras son una de las cúspides de la literatura universal y muchos siguen maravillándose con cada una de las frases que Juan Rulfo escribió. Pero pocos conocen la otra faceta de este genial escritor porque, además de las letras, Rulfo cultivó una pasión por la fotografía.

Es probable que nunca hayas oído sobre las imágenes que el escritor jalisciense capturó con su cámara por los paisajes rurales y urbanos de México. Pero no te preocupes por desconocer la obra fotográfica del creador de Pedro Páramo porque el Museo Amparo, en un proyecto organizado por Canopia en colaboración con la Fundación Juan Rulfo y la Editorial RM, presenta la exposición El Fotógrafo Juan Rulfo conformada por ciento cincuenta fotografías.

En esta exhibición conocerás sobre la formación autodidacta de Rulfo y su aprecio por el trabajo de artistas como Alfred Stieglitz y Paul Strand, además de las revistas y periódicos que divulgaron su obra como América donde publicó por primera vez. La mirada de este escritor se preocupó por registrar la historia de México a través de los paisajes y la arquitectura que iba encontrando en sus paseos. Las tradiciones también están presentes en fotos que inmortalizan los bailes, cultivos, barrios y la interacción de comunidades indígenas.

Esta exposición es la primera retrospectiva completa del trabajo fotográfico de Juan Rulfo y por eso se trata de una oportunidad única para asombrarse con la habilidad de Rulfo para crear imágenes inolvidables que describen la identidad y pensamiento de los mexicanos. La muestra permanece hasta el 17 de julio en las galerías 1 y 2 del Museo Amparo.

Te puede interesar