Dónde comprar vinilos en Puebla
Para diggers, melómanxs o curiosxs
Este 12 de agosto se celebra el Día Internacional del Vinilo. La fecha para honrar este formato analógico se estableció en 2002 durante un evento en California que reunió a melómanxs y coleccionistas para compartir sus discos favoritos y rendir homenaje al fonógrafo de Thomas Edison. La intención al inventar esta celebración anual era clara: recuperar y promover la cultura del vinilo; el resultado ya lo conoces. Hoy en día somos cada vez más las personas obsesionadas por este objeto que fue el primer medio masivo de reproducción y distribución de música.
Pero no se trata exactamente de un retorno, porque el acto de comprar y escuchar vinilos comprende una forma muy particular de relacionarse con la música frente al mundo digital. El tiempo que los diggers invierten en buscar y dejarse sorprender por discos que no conocen va totalmente en contra de la lógica de inmediatez mediante la que opera la industria musical. Sin mencionar que hay un mundo de álbumes en vinil que jamás podrás encontrar digitalmente.
No importa cuánto avance la tecnología, sabemos que siempre estará vigente la fascinación por ver a una aguja reproducir una canción o tu álbum favorito. Si compartes esta curiosidad por los vinilos pero no sabes por dónde entrarle a este mundo no te preocupes, aquí te dejamos cinco tiendas recomendadas por Carlos Horcasitas (Sonido Tiburón), un auténtico coleccionista con más de 20 años rascando los crates de esta ciudad. Este es un listado para que vayas a perder la noción del tiempo descubriendo música y claro que sí, echando un drink o de plano una comida completa.
Digging
Digging es estético por dónde lo veas. Este spot en Cholula nos gana a simple vista a través de su diseño, pero la cosa se pone todavía mejor cuando entras. Aquí el objetivo es que busques música y compartas tu amor hacia ella, además de darte todo lo necesario para que todos tus sentidos gocen. Entre su selección de vinos, su delicioso menú y su oferta de vinilos es probable que olvides que el tiempo existe.
Contrabando
Nada puede prepararte para lo que te espera en las cajas de Contrabando, una tienda de viniles dentro de Radio 28 especializada en mover discos de segunda mano. 90% del material que puedes encontrar aquí es “rescatado” por dos melómanos. Si buscas un amplio abanico musical, rarezas latinas, copias piratas o tu nueva canción favorita, Contrabando es una excelente opción en la que además tu búsqueda puede ser acompañada por la excéntrica coctelería de R28.
Callejón de los Sapos. (Domingo los domingos)
Para que tú mismo te pongas a rascar está el Callejón de los Sapos, un lugar icónico en nuestra ciudad para lxs amantes de las antigüedades. Ojo a este tip: los domingos puedes preguntar por Domingo, un vendedor y coleccionista. Probablemente tendrá una o dos cajas con discos a la mano, pero si tienes suerte y le caes bien también podría llevarte a su bodega; y ahí sí, prepárate para rascar entre mares de opciones.
Ice Cream Records
Esta es la tienda de una leyenda del coleccionismo en Puebla. Con un concepto muy divertido, fresco y algo nostálgico por el pop y las bombas de chicle, reúne dos delicias que seguro no se te habían ocurrido como el combo perfecto: paletas de hielo y discos. Encontrarás nuevos lanzamientos, pero la mayoría son joyas de segunda mano curadas por la talentosa mano del Sr. Vinilo Brown.
Colectivo Records
En Colectivo Records la intención es generar adictos a la música y concretamente a los vinilos. Esta es una tienda y café que inició meses antes de la pandemia en el que puedes encontrar vinilos nuevos y de segunda mano pero también cds y accesorios. Por si fuera poco este espacio también es un centro cultural en el que puedes asistir a exposiciones artísticas.