Crónica de unos Antojitos del Centro

Ya hacían falta unos antojitos

Crónica de unos Antojitos del Centro

Alejandra López Carvajal

Son las dos de la tarde y en la oficina de Guía Oca suena el clásico “¿Y si ya comemos?” de Luis, nuestro director editorial. Y es que si en algo tiene razón, es que escribir sobre comida te da hambre. Sobre todo cuando, además, estás en el corazón de la ciudad, en donde los puestos de comida sobran y algunos de los espacios gastronómicos más icónicos acechan a solo unos pasos. 

“Sí, ya hace hambre” le contesto, como buena oca pienso en comida el 85% del tiempo. Así emprendemos nuestro recorrido por el Centro de Puebla en busca de algunos de los antojitos más tradicionales de la ciudad, que sí, aunque es una tarea es deliciosa, no es tan fácil como parece. La cantidad de opciones que resguardan los edificios coloniales que enmarcan esta zona complican algo las cosas. Entonces hacemos una pequeña lista de los espacios que queremos visitar, armamos un recorrido y salimos de la oficina con ganas de comernos la ciudad (casi literalmente).

Primero decidimos encaminarnos hacia las chalupas de San Francisco, el lugar más lejano de nuestro itinerario. En lo personal, este es uno de mis lugares felices ¿Quién fue el genio al que se le ocurrió dedicar un espacio a las chalupas? Después de 15 minutos llegamos al paraíso de este antojito, el cual se compone de un pasillo en donde hay varios restaurantes que aseguran que son “los únicos y verdaderos creadores de las chalupas”. Como nosotros no somos historiadores, sino catadores de comida por excelencia, poco nos importan si son las originales o no, más bien nos guiamos por nuestro olfato. 

Es así como terminamos entrando a La Chiquita y pedimos una orden de chalupas, 8 piezas por $75. Imagínense que tan ricas estaban que se me está haciendo agua la boca mientras escribo esto, solo no pedimos otra orden porque nos quedaban más lugares por recorrer. Pagamos la cuenta y nos dirigimos a La California. 

La caminata de regreso, además de hacernos sentir turistas por la cantidad de edificios a los que les tomamos foto, ayudó a que hiciéramos —por lo menos a mi— más hueco para todo lo que nos faltaba por comer. Cuando llegamos a nuestro destino, nos dimos cuenta de por qué dicen que en algunos espacios pareciera que se congela el tiempo. Su mobiliario, dulces, platillos y tazas parecen traídos directamente de los años 30. Para sorpresa de nadie, no pudimos dejar de decir la palabra aesthetic. 

Aquí decidimos pedir un pambazo de mole y otro de tinga, cada uno por $25. Y antes de que digan que estos no son antojitos, según Larousse Cocina (y también Wikipedia, cada quien que elija su fuente confiable) dice que un antojito es “un bocadillo que se come en un ambiente casual o informal, casi siempre hecho con tortilla” y aunque el pambazo no cumpla con esto último, sí lo hace con los otros dos. Para mi el ganador fue el de tinga, pero si te gusta el mole, no puedes dejar de probarlo. 

De La California, caminamos hacia los Antojitos Acapulco por unos molotes de $30. Para mi son como las primas de las quesadillas, pero como la mayoría de los antojitos, no son lo mismo pero son iguales. Yo pedí un molote de quesillo y Luis, uno de tinga. Un pedacito de cielo con su salsita y  su crema. Tenemos que aceptar que las pelonas también nos hicieron ojitos, pero como todavía nos faltaba un lugar más, preferimos dejarlo para la siguiente visita.

Por último, caminamos una calle hacia Las Auténticas, aquellas tortitas de nata que se encuentran enfrente de la catedral, el postre perfecto. La orden de 6, con cajeta y dulce de leche encima, nos salió en $25. Para este punto ya no podía ingerir comida, pero si eres como Luis, probablemente podrías hacer el recorrido otra vez. Finalmente, con la panza llena y nuestro foodie interior satisfecho, regresamos a la oficina, listxs para escribir esta crónica de unos antojitos en el centro. 

@guiaoca

Agárrense, porque aquí les dejamos 4 antojitos que no se pueden perder en el centro de Puebla. #puebla #foodie #fyp

♬ Cumbia del Monte Fuji - Frente Cumbiero & Minyo Crusaders
Te puede interesar