Comunidad y familia Finca Ensamble

Del brindis al desayuno en reversa

Comunidad y familia Finca Ensamble

En plena zona arqueológica de Cholula, entre paseantes turistas y locales, siguiendo una estrecha calle que rodea la pirámide hay una puerta que resguarda un oasis. Finca Ensamble no es precisamente un escape de Cholula, pero ante el aumento del ajetreo en este pueblo mágico sí es un recordatorio de su versión más tranquila, fresca, familiar y acogedora, “se siente como si estuvieras en el jardín de tu casa, tomándote una cerveza y comiendo con amigos”.

Este tesoro escondido estrenará su menú de desayunos los fines de semana, pero ¿ello qué implica? Bueno para empezar una enorme gozadera para tu paladar desde temprano. Pero dicho acontecimiento también sugiere inevitablemente voltear atrás y repasar la historia de un proyecto que hace 5 años se presentaba a sí mismo como una cervecería artesanal.

“Reinventarse o morir” parece ser la clave del éxito de muchos negocios. Pero, ¿cómo saber hacia dónde moverse? Para Finca Ensamble la respuesta es muy sencilla: escuchar a tu comunidad; lo que nos dirige hacia otro paso atrás y a uno de los rasgos más admirables de este espacio y de la gastronomía en general: la capacidad de hacerse de una comunidad. La atención, el trato, los eventos como catas y destapes hacen que este lugar sea una invitación a formar parte de él, a sugerir, preguntar y colaborar de una u otra forma para hacer de este un sitio más ameno en el que todxs caben: adultos, niños, y cuadrúpedos.

“Poco a poco la gente ha creado el concepto de lo que es Finca Ensamble, nosotros llegamos con muchas ideas pero son ellos quienes han marcado la pauta”. Todo este intercambio con el entorno ha sido como un juego de espejos, porque desde el inicio la gente recibió la energía de Finca y le mostró todo aquello que podían abarcar desde su amor por reunirse a disfrutar de la buena comida y la buena bebida.

Este es un proyecto hecho por y para hedonistas, gente que no sacrifica ni un gramo de calidad en sus insumos y procesos, de ahí que hayan iniciado con cerveza artesanal. Sin embargo este es también un espacio sin pretensiones en el que la intención es que te acerques a esos gustos que quizás te han dicho que son solamente para algunxs. “Buscamos que cualquier persona que no conozca de cerveza artesanal pueda probar y darse la oportunidad. No ser imponentes, porque al final es un gusto adquirido y puede que no te guste porque probaste la incorrecta”.

Así que ya sabes, si eres principiante en el mundo de la cerveza artesanal, acércate a alguien del equipo porque te garantizamos que ellos encontrarán la indicada para ti. Si deseas adentrarte un poco más entonces no puedes perderte de sus catas y destapes que aunque van cambiando el tema y en ocasiones se llevan a cabo desde una colaboración con otras cervecerías, siempre dedican un espacio para introducir la preparación y producción de cerveza, sus elementos y componentes. Y aunque esta sea definitivamente su especialidad se procura cada vez más llevar a cabo este mismo tipo de eventos pero alrededor del vino, café y mezcal.

Al público cada vez se le hacía más temprano para llegar a Finca y no hablamos figurativamente cuando decimos que siempre mostraban hambre de más. Fue así que el menú comenzó a extenderse manteniendo el éxito en sus clásicos como las pizzas y las hamburguesas pero experimentando hasta dar con maravillas como su Aguachile Negro de Camarón que viene bañado en una mezcla de chiles secos tatemados; o para algo más llenador, su Chapata de Picaña Ahumada.

 Las chelas ya no se antojaban solo para salir en la noche, también para ver un partido al mediodía, para que acompañaran a una reunión familiar en la que los niños también podían encontrar sus platillos favoritos y disfrutar al aire libre. “La gente mandaba mensajes preguntando si teníamos desayunos. Notamos que querían hacer algo más en Finca y era lo que seguía, era la opción más obvia y factible para nosotros”.

En su nuevo menú encontrarás diez platillos pensados para hacerte sentir que estás en tu casa y te acabas de levantar un día en que tu familia se ha lucido con el  desayuno. Primero lo básico: unos chilaquiles, aunque no tan básicos si a ellos le agregas cualquier proteína de Finca como picaña, chamorro, brisket o chicharrón prensado. Si inicias el día queriendo irte directo al postre no puedes perderte de su pan brioche con duraznos. Está también el platillo estrella para los amantes del queso: un grilled cheese acompañado de una deliciosa crema de tomate.

El menú de Finca Ensamble le dio la vuelta al reloj, de la noche a la mañana y en reversa; se ganó también al público familiar empezando como una propuesta para jóvenes. Todo parece miel sobre ojuelas pero la realidad es que la fidelidad de sus comensales no es más que un reflejo de su dinámica interna y de un enorme esfuerzo por estrechar relaciones de igualdad en las que todxs crecen y tienen algo que aportar.

Te puede interesar