Esquite es vida
6 esquites (y otras cosas) que tienes que probar

Los esquites son vida; son amor puro en forma de elote desgranado. Sin importar cómo se les llame: trolelote, chasca, vasolote o elote en vaso (en nuestra opinión una falta de respeto por la poca creatividad, pero cada quién). Este santo grial del recetario nacional ha estado con nosotros desde siempre. Aunque por supuesto, no como los conocemos ahora.
Si visitamos las leyendas que pasaron de boca en boca por generaciones, le debemos los esquites —una palabra que viene del náhuatl ízquitl— a Tlazocihualpilli, gobernadora de los xochimilcas. Con la llegada de los españoles, arribó a nuestras tierras el limón, una parte importantísima de este manjar y algunos siglos más adelante, nos topamos con otro de sus antecedentes, los Dientes de Odalisca en la época de Maximiliano de Habsburgo.
La mayonesa fue agregada ya por el siglo XIX y después, según las malas lenguas, ya por los años 80 en Tampico un visionario de Elotes Micky creó los trolelotes o el esquite que todos conocemos y amamos. Pero ya basta de clases de historia, hablemos de lo que realmente importa. Aquí te dejamos 6 de nuestros lugares favoritos para comer esquites.
Tortas, Cemitas y Molotes Katy

Tortas, Cemitas y Molotes Katy, el legendario local hospedado en “La 12” (a unos pasos de Container City, en Cholula pues). Une todo lo que nos gusta, todo lo rico y todo lo que llena, incluyendo a los esquites. Y es que si traes antojo de unos esquites, pasas, pides uno con chile del que pica y listo. Si quieres un molote, o cualquiera de sus antojitos, entonces, en lo que esperas mesa, pides unos esquites. El plan perfecto.
Dirección:
Av. 12 Ote. #211, San Juan Aquiahuac, Tlaxcalancingo, Pue.
Tostitavos

Ya su nombre lo anuncia, aquí se viene a comer tostiesquites. Por capricho de nuestros antojos decidimos incluir los tostiesquites a esta lista, y este food truck es una parada obligatoria. Entre sus esquites, elotes y tostisopas (Una sopa Maruchan con Tostitos, quesos y esquites), nuestra recomendación es el Tostiesquite Especial, con mayonesa, crema, queso, limón, esquites, tostitos, cacahuates y una salsa agridulce que le da un sabor único. ¿Algo diferente? Entonces su Tosti Norteño, con carne asada, o el Tosti Sinaloense, con chilorio, es para ti.
Dirección:
Av. Venustiano Carranza #1624, Concepción la Cruz, Puebla, Pue.
Elotes Martínez

Harta variedad y harto sabor es lo que caracteriza a Elotes Martínez, un espacio dedicado a las maravillas que la mazorca puede dar. Cerca de Camino Real a Cholula, en Maya Sur #4214 encontrarás a estos entusiastas de los sabores caseros, cuyo menú cuenta con esquites, de tamaño promedio, de ½ y de 1 litro; elotes preparados, tostiesquites, chileatole y Maruesquites, una maruchan con esquites, mayonesa, queso añejo, limón y crema. ¿Se escucha bien no? Pero eso sí, te recomendamos llegar temprano porque es tanto su éxito que todo se acaba temprano.
Dirección:
C. Maya Sur #4214, Bello Horizonte, Puebla, Pue.
Danielote

Dudamos que exista un mejor nombre que este, y claro está que el sabor de sus esquites están a su nivel. Danielote es un carro adaptado que cada noche toma la Plaza Real, cerca de la entrada norte de Lomas de Angelópolis, para ofrecer a quienes los visitan elotes, chileatoles, panqué de elote, tostiesquites y esquites bien abastecidos, con 2 capas de crema, queso limón y chile. Nuestra recomendación es mezclar en un mismo vaso los esquites tradicionales, hervidos, con sus esquites asados con jalapeños. El resultado es gloria.
Dirección:
Plaza Real
Blvd. de los Reyes #6432, Tlaxcalancingo, Pue.
Mr. Elote

El sueño materializado de un amante de los elotes (y la vastedad) es como mejor podríamos describir a Mr. Elote. Con 3 sucursales en la ciudad — en Camino Real, Cholula y Lomas— esta elotería tiene más de lo que tu hambre pide: elotes revolcados, con doritos o takis, asados y tradicionales; tostiesquites y papalotes, una monstruosa combinación de elote, papas, quesos y esquites; y esquites tradicionales y melenudos, unos esquites tradicionales cubiertos con quesillo.
Paraguitas

Si está hecho con elote, seguro lo encuentras en el Paraguitas. Ubicados en Zavaleta, en este templo al maíz encontrarás de todo, esquites por supuesto, y como deben ser, de elote hervido, preparados con mayonesa, limón, chile y queso; su deliciosa variante, con maíz cacahuazintle; tostiesquites, flan, elotes, dorielotes y los viernes hasta chile-atole. Todo, y eso tenlo por seguro, está tan sabroso que te sacará una sonrisa a la primera mordida.
Dirección:
Calzada Zavaleta #5513, Puebla, Pue.
