Dos personajes típicamente atípicos del centro histórico
Somos 2

Seguramente caminando por la Calle 5 de Mayo te has topado con éste dúo; el cual, con su música y vestimenta, te ha sorprendido durante varios años ¡21! para ser exactos. Somos 2 está conformado por José Luis González Padre y José Luis González Hijo, quienes han hecho del lugar donde tocan ‘La esquina del movimiento’, bautizada así por la gente que pasa por ahí y se pone a bailar.
Hubo un tiempo en el que dicha esquina quedó inmutada, el grupo Somos 2 dejó de existir tal como lo conocíamos: padre e hijo seguían tocando pero por separado. Afortunadamente éste año están de regreso, y en Guía Oca no podíamos quedarnos sin saber la historia del reencuentro.
E: ¿Cómo surgió este grupo?
José Luis González Padre: Todo empezó con mi hermanos y yo; teníamos un grupo que duró treinta años, se llamaba “Los Sonorámicos”. El grupo se acabó conforme fueron falleciendo los miembros que lo componían, entonces nació mi hijo, creció y le dije – si quieres podemos armar algo los dos, tú con tu juventud y yo con mi experiencia- y así como nos vestimos, así nos vestíamos mis hermanos y yo. Es una vestimenta de escuela.

E: ¿En dónde empezaron a tocar? ¿iniciaron en esta calle?
Padre: Al principio salíamos fuera, visitábamos los ‘día de plaza’ en los mercados, íbamos a Cholula, a San Martín, Tlaxcala, Tepeaca y Atlixco. Estuvimos un buen tiempo con esa dinámica, pero le dije a mi hijo –sabes qué, ya está bien, ahora vamos a buscar un lugar en donde estemos fijos y ya no tengamos necesidad de salir.
Llegamos a ésta esquina y le dije a mi hijo –¡este lugar está bueno!- Tuvimos suerte porque nos pusimos acá y la gente empezó a responder, a mí de por sí ya me conocían, por el grupo que tuve con mis hermanos. Ahora la gente me conoce más, y a mi hijo.
E: En esta esquina hay mucho público ¿Cómo fue para ti empezar?
José Luis González Hijo: Al principio me daba pena, me ponía yo nervioso. Pero ya después con el transcurso de los días de trabajo se me fue perdiendo el miedo. Tenía 15 años cuando empecé a tocar aquí, a mí nadie me enseñó a tocar, aprendí viendo y oyendo a otros músicos.
Tocamos las canciones de los compositores que más nos gustan, algunos ya han fallecido. Aunque también interpretamos música que hacemos nosotros.

E: ¿El vestuario que usan también lo diseñan ustedes?
Padre: Nosotros buscamos algo original, algo llamativo, bonito. Porque la imagen cuenta mucho, tenemos un estilo único e inimitable. Hay un sastre que vive en Cuernavaca, y hasta allá lo vamos a ver, él los diseña y tiene las telas, ya nomás nosotros le decimos el modelo y el color.
Hijo: Hay ropa que le vemos a los artistas de cine, porque nos gusta el cine; a los artistas del circo, porque nos gusta el circo, y a los del teatro. Toda esa ropa es artística, se le llama ropa de luces, esa es la fuente de inspiración para el vestuario que usamos.
Más de músicos, como Frank Sinatra y Elvis Presley. Del cine nos inspiró mucho la película Fiebre del sábado por la noche con John Travolta, aquella es ropa que ya nadie usa, por eso en nosotros la gente la ve como novedosa y diferente.
E: Hubo un tiempo en el que tocaron separados, muchos de nosotros tenemos curiosidad de saber qué fue lo que sucedió ¿pueden contarnos?
Hijo: Bueno, esa separación se dio porque tenemos otras actividades y otro trabajo. Luego no daba tiempo de que estuviéramos los dos, estaba uno y a veces el otro. Yo trabajo con otros músicos que me llevan, o yo los llevo, a eventos y fiestas; por eso no estábamos juntos. Estuvimos cuatro años separados y ahorita de regreso tenemos medio año.

E: ¿Qué dice la gente al verlos reunidos nuevamente?
H: “Los felicitamos porque ya están otra vez” “qué bueno que ya regresaron” “qué bueno que ya hicieron las pases” “el reencuentro”; ese es el comentario que nos hace la gente.
Además del reconocimiento que les hace la gente, Somos 2 ha sido reconocido por el Gobierno del Estado de Puebla. Los colocaron en el ‘Mapa de Puebla’, en el cual se ubican los puntos históricos e icónicos de la ciudad. También su trabajo es reconocido a través de la invitación que les hacen a eventos y obras de teatro. Se han presentado en el Teatro Principal, el Teatro de la ciudad, el Centro de convenciones, y otros recintos.
Si quieres escuchar a Somos 2 los encuentras de lunes a domingo, horario: 3:00 pm – 9:00 pm; en la Calle 5 de mayo, esquina con 2 poniente. O puedes contactarlos al 22 25 20 46 86.