Hay tamales, tamales calientitos

Una tamaliza diferente

Hay tamales, tamales calientitos

En Guía oca siempre hemos preferido que el calendario sea culinario. Sí, sabemos que el calendario tradicional es necesario, pero cuando mides el tiempo en platillos y sabores, se pasa mejor. Y si hay algo que necesitamos estos días es un buen sabor de boca.

Con febrero a la vuelta de la esquina el calendario gastronómico anuncia algo delicioso: el Día de la Candelaria. Para los católicos, el día en que Jesús fue presentado en el templo así como la purificación de la Virgen después del parto ¿Para los amantes de la comida? Tamales y atole.

Como todas las tradiciones, siempre conservará algo esencial que la ha hecho durar siglos pero también, evoluciona, cambia e integra nuevos aspectos a sus formas. 2020 nos dejó claro que las cosas iban a ser distintas y 2021 está mostrándolo aún más claro. Por eso, la tradicional tamaliza se mostrará distinta según las necesidades de cada espacio, pero no por ello dejará de ser lo que más nos gusta: deliciosa.

A continuación te presentamos las tamalizas de algunos de nuestros sitios favoritos que, sin duda, serán diferentes a lo que estamos acostumbrados.

Sazón

Hace poco platicábamos de las cocinas fantasmas, y desde que empezó la pandemia, en Puebla surgió una llena de cariño, calor familiar y gran sabor: Sazón. Comida hecha con el corazón y con mucha –como indica su nombre– sazón, desde que iniciaron se han dedicado a preparar platillos que lo hacen sentir bien a uno, que nos alimentan con confort. Por eso no era de extrañar que para este Día de la Candelaria presentaran una selección de sus deliciosos tamales, que además están hechos para compartir.

Haz tu pedido: 222 786 9187

 

LOS TAMALES VUELAN🌿
A nosotros nos encántan ¿cómo no? Si esos 170 gramos de puro sazón, envueltos en hojita asada de plátano, rellenos de pollito adobado, o lo que quieras, ¡SON PARA COMPARTIR! 🤤

Augurio

El recetario familiar poblano está bien resguardado en Augurio, que cuando se trata de tradiciones, siempre nos trae aquello que tanto disfrutamos, pero también nos hace descubrir platillos nuevos. Ese es el caso con su selección de tamales, que este año incluye el tradicional tamal de mole con pollo, pero con la receta familiar del chef Ángel Vázquez. De igual manera encontrarás delicias como pipián rojo con pollo, cerdo en mole de chipotle quemado y chocolate con cardamomo y canela, entre otros.

Pedidos: 221 417 8996

La Noria

Buenas noticias: la tamaliza en La Noria nos va a durar todo febrero. A partir del lunes 1º podrás pedir de una variedad de tamales en la que se hace un guiño a los tradicionales verde y rojo con pipián y mole, hasta verdaderas bombas de sabor como su tamal de chamorro con chile tatemado, huitlacoche, champiñón con hoja santa o su tamal de cochinita pibil. Una absoluta delicia.

Pedidos: 222 237 7213


Maizal

Hay dos cosas que son parte inherente de la identidad de Maizal: la pasión por explorar y los tamales. Sí, los tamales. Fue uno de éstos –el quiltamal para ser más precisos– que se convertiría en su primer platillo estrella. Y para celebrar su tamaliza, el chef Daniel Nates ha hecho una exploración de algunos de los tamales más representativos de nuestro país: un zacahuil de crustáceos (haciendo referencia a Veracruz, el estado de origen de Nates), un uchepo (típico de Michoacán) de plátano fermentado y tatemado con cajeta de manzana, así como tamales de costilla con verdolagas en salsa verde y uno de hongos con mole colorado.

Además, para completar esta tamaliza podrás acompañarlos con atole negro purépecha.

Haz tu reservación o pedido: 222 290 4757


Moyuelo

Moyuelo decidió llevar la tamaliza de 2021 a otro nivel. Tamales grandes, de combinaciones exquisitas, acompañados de todo lo que necesitas, así será el último fin de semana de enero y el primero de febrero. Clásicos del restaurante vueltos tamal, como el mole y pato o el rabo de res braseado, así como preparaciones especiales como mixiote de cordero, brisket frito y frijoles puercos. Con un torta para acompañar, toda la salsa que necesites, y un litro de atole de cajeta. Ojo: sólo tendrán servicio a domicilio y pick up.

Haz tu pedido: 222 232 427


Restauro

Una tamaliza en Los Sapos ¿Por qué no? Este lunes 1 de febrero podrás ir por tus tamales, atole y champurrado a la terraza de esta casona del Siglo XIX ubicada en Los Sapos. La selección de Restauro va desde clásicos como el tamal verde o el de dulce, hasta deliciosas combinaciones como mole, huazontle y queso; jarocho de axiote, salsa verde con verdolagas o el clásico tamal canario.

Haz tu pedido o reservación: 222 246 4608


Raíz

Cholula

¿Día de la Candelaria en Cholula? Raíz es la respuesta. Un punto de encuentro entre la tradición y una nueva propuesta es lo que trae este año el chef Eduardo Reyes con sus tamales de barbacoa de res en salsa de pulque, verdolagas de pollo en salsa verde de hoja santa o chocolate con mole de la casa, entre otros.

Teléfono: 222 531 1014

La Tamalería

El nombre lo dice todo. Este rincón de Zavaleta se ha convertido en una de las instituciones a la hora de comer tamales en Puebla. Y cuando llega la fecha para este importante platillo mexicano, obviamente no podíamos dejar de mencionarlos.

Pedidos: 222 399 7540


¿Nos faltó tu lugar favorito? Mándanos un correo con tu recomendación a contacto@guiaoca.mx

Te puede interesar