Comidas del mundo

Para disfrutar en Puebla

Comidas del mundo

El mundo está lleno de nacionalidades que se traducen en colores, texturas y olores; además, hay tantos sabores como hay cocinas en él. Ya hemos dicho en repetidas ocasiones que no es necesario viajar a un país para conocerlo y que con un bocado podemos transportarnos. Pero también, lo cierto es que gracias a la migración y las historias de cada persona, han podido llegar a nuestra ciudad sabores de otras latitudes. Conoce estos lugares en los que tu boleto es el platillo.


Utopía
Bélgica

Hace 19 años, Jort Moreau, un joven que venía de Bélgica, decidió poner un café que se pareciera al jeugdhuis en el que había trabajado como voluntario en su país natal. Lo que comenzó como un espacio cultural en la 9 Oriente, en el Centro, donde todos los artistas tenían un lugar, evolucionaría en la mejor cervecería de Puebla, con marcas que, en su momento, sólo se encontraban ahí. Los años hicieron que poco a poco fueran sumando cervezas nacionales e internacionales a su catálogo, así como algunos platillos para picar. En 2009, tras un par de años en un nuevo local en la misma calle, inauguraron la boutique en la que vendían estas mismas cervezas así como la cristalería adecuada para los amantes de esta bebida.

Finalmente, hace exactamente un año, abrieron la sección de restaurante, en la que se encuentran platillos típicos de Bélgica como el Stoofvlees o los Moules-frites.

9 Oriente #1-B Centro, Puebla

La Piccola Nostra
Italia

Hace más de 30 años llegó, desde Italia a Puebla, Don Gino. Para ese entonces, ya tenía un buen camino recorrido, trabajando en algunos de los mejores hoteles y restaurantes de Europa y México. Cuando llegó a Puebla, se dio cuenta que el secreto de todo estaba en la pasta, así que decidió comenzar a hacer la suya. Desde entonces y hasta ahora, La Piccola se ha convertido en un pasaje directo a Italia. Su cocina transmite esa sensación napolitana y sus platillos –particularmente sus especialidades– nos recuerdan por qué este restaurante tiene tres décadas siendo absolutamente nuestro.

Teziutlán Norte #1 La Paz, Puebla, Pue.

Chiringuito
España

Lugares de comida española en Puebla no nos faltan, sin embargo El Chiringuito se ganó nuestro corazón (y nuestro estómago) por su ambiente relajado y por su comida, que es simplemente exquisita. Hace 5 años abrieron este espacio que busca emular los puestos de las playas de España y, desde hace 2, el asturiano Juanjo Díaz y el poblano Alejandro Cuevas se han encargado de volverlo el lugar perfecto para ir a tomar una cerveza junto con una tortilla de papa, una copa de vino con chistorra o chorizo, y de postre una tarta de Santiago con helado de turrón y un buen orujo. Todo al centro, para compartirlo con los amigos y que la tarde se pase sin que nos demos cuenta, mientras se juega dominó (basta pedirlo en la barra para iniciar el juego). Además, todos los viernes tienen un menú especial y los fines de semana no puede faltar la paella.

31 Oriente #3101 Anzures Puebla, Pue.

Cariño Bonito by Tacu Tacu
Perú

En 1982 Enrique Herrera llegó a México desde Perú; casi 30 años después y tras un viaje de vuelta a su país natal, Alfredo, su hijo, lo convenció de poner un restaurante que destacara lo mejor de la gastronomía peruana. Así es como en Villahermosa surgió Tacu Tacu, nombrado así por el platillo clásico de la cocina criolla peruana. Tras el fallecimiento de Enrique, Alfredo siguió con la tradición ya iniciada, finalmente, la sazón es de familia. No sólo siguió con Tacu Tacu, sino que en Puebla, asociándose con Alejandro Mustre y Óscar Priego, nace Cariño Bonito, que toma su nombre de una de las canciones más clásicas del país sudamericano y que continúa la tradición culinaria, no sólo de una cultura, sino de una familia.

¿Nuestra recomendación? Que celebres junto con ellos su primer aniversario en Puebla disfrutando de un buen ceviche de pescado, camarón o pulpo.

31 Oriente #3101 Anzures Puebla, Pue. | Lateral Sur Vía Atlixcáyotl #5423 Plaza Aventura

El Vueltabajero
Cuba

“La culinaria cubana ha estado un tanto aletargada, incluso en su propio país, el rescatar una cocina con raíces tan significativas como la africana, la española, la maya, la china después y mucho después las migraciones italianas y francesas del país, hicieron una amalgama de sabores de la comida cubana”, mejor no se podía haber dicho, y así lo afirmó Alejandra Becerra, quien junto con Carlos Sánchez Martín, el original vueltabajero (como se le dice a los originarios de Pinar del Río, Cuba), decidió poner, hace poco más de dos años, un espacio que rescata una de las mayores -y a veces más desconocidas- tradiciones criollo-cubanas.

“Entrar por la vía culinaria es entrar a la cultura de ese país. De ahí la desmembras; y también al arte. Así vas descubriendo por qué Cuba es lo que es”, concluye Alejandra. Te recomendamos que pidas uno de sus vastos almuerzos cubanos acompañados de un buen café y que, si quieres vivir este espacio en todo su esplendor, vayas en sábado, porque de 3 a 6 de la tarde tienen son cubano y trova.

6 sur #106 Centro, Puebla, Pue.

El águila negra
Alemania

El chef Michael Fialkowski tenía ya bastante experiencia en la cocina cuando llegó a nuestro país hace más de 20 años. Tras un viaje a México, quedó enamorado y consideró poner un espacio que reflejara lo mejor de la cocina alemana, pero también, de la europea en general. Así, junto con Rosy Cuesta, inauguran El águila negra, un espacio en el que será inevitable sentirse en un cálido restaurante del país germano.

No es fácil que un restaurante dure en el gusto de la gente, sin embargo, El águila negra cumple dos décadas de mantenerse como un favorito de los poblanos y, para celebrar, han decidido hacer una carta especial con una selección de lo mejor de estos 20 años.

43 Poniente #316 Huexotitla, Puebla, Pue.
Te puede interesar