¿Por qué los taqueros son hombres y las memeleras mujeres?
Un intento de respuesta

Por Alejandra López
La pregunta es sencilla, la respuesta no tanto ¿Por qué solo hay taqueros hombres y memeleras mujeres? Es una cuestión como el huevo y la gallina. Una pregunta que siempre está ahí pero solamente quien indaga más puede llegar a tener una respuesta un tanto satisfactoria.
Pero ¿por dónde empezar? Debo admitir que hay más información sobre el tema en internet de lo que esperaba. Al parecer cuando los mexicanos nos damos cuenta de esta obviedad nos basta tener algo parecido a una teoría para compartirla en el ciberespacio. Por mi parte, decidí que antes de ingresar a este mundo de información debía platicar directamente con las personas cuyos trabajos nos tienen aquí: los taqueros y las memeleras.

Zenaida Hernández de “Las Poderosas” y Maria Guadalupe Ventura de “Antojitos Lupita” llevan más de 20 años haciendo memelas, las dos aprendieron el cómo gracias a otras mujeres y su respuesta cuando les hice la interrogante de por qué los hombres no las hacen fue rápida y sencilla:
“los hombres no hacen tortillas”
Palabras más, palabras menos, las dos tuvieron la misma respuesta contundente a pesar de que hablé con ellas en diferentes momentos, y eso a mi me dice mucho.
Que el horario es la razón por la cual las mujeres se dedican a las memelas y los hombres a los tacos es una teoría común en internet, y aunque puede tener algo de cierto, fue hasta que encontré un texto de Graciela Alcalá y Juan Pedro Viqueira titulado “De la quesadilla al taco: un mito mexicano”, que pude empezar a formular una respuesta que pudiera considerar convincente.
Ellos exponen que la división del trabajo es algo inherente al humano, y aunque cada vez el género lo condiciona menos, sigue habiendo labores que son consideradas más femeninas o más masculinas. En la cocina, por ejemplo, ya es lo más común del mundo que existan los chefs, pero ¿te los imaginas haciendo tortillas? Ajá, aunque probablemente varios sí las hagan, en el imaginario colectivo la transformación del nixtamal en tortillas, memelas y quesadillas es totalmente atribuido a las mujeres. Zenaida y Maria Guadalupe ejemplifican a todos los mexicanos al decir que los hombres no hacen tortillas.