Muertos de antojo

El mejor Pan de Muerto en Puebla

Muertos de antojo

Existen muchas formas de saber que el otoño ya está aquí: la temperatura desciende, las hojas de los árboles se tornan anaranjadas, el antojo por un café se hace aún más grande y algo en general en el ambiente cambia. Pero si hay un elemento que en nuestro país nos deja más que claro que el otoño ya está aquí, ese es el pan de muerto.

Un cráneo flanqueado por cuatro huesos, todos de pan, que representan los caminos del Nahuolli, del universo, deleitará nuestro paladar y también coronará los altares de muertos esta temporada. Como toda buena tradición ancestral, hay cosas que se han mantenido y muchas otras que han evolucionado, que se han adaptado o que han cambiado por completo. Pero de todas estas transformaciones hay algo que nunca se perderá: lo rico que son las hojaldras y nuestro gusto por ellas.

A continuación te compartimos nuestros lugares favoritos para encontrar deliciosas versiones de esta tradición.

Au Pain Chaud

En un rinconcito escondido en los confines del Centro Histórico se encuentra Au Pain Chaud. La panadería del hotel Casona de los Sapos y del restaurante Le Crapaud es una grata, grata sorpresa. Así como su restaurante hermano, toman lo mejor de la gastronomía francesa y lo traen a Puebla.

Por supuesto, tener una panadería francesa en México y no tener clásicos de nuestro país es simplemente imposible, por eso aquí se encuentra lo mejor de ambos mundos: técnicas y tradiciones. En esta temporada era simplemente inevitable que presentaran su versión del Pan de Muerto, para la cual, el chef panadero Julián Sernas ha preparado panes de masa suave, con una extraordinaria precisión entre los ingredientes y una consistencia perfecta.

Aquí encontrarás la hojaldra clásica y la que va cubierta de azúcar, por si eres de antojos más dulces.

Baky Bake

Como mencionábamos hace poco, Baky Bake es de nuestros más recientes descubrimientos, y de nuestros favoritos. El espacio iniciado por Ale Arenas busca que quienes los visitan descubran siempre algo distinto, que aquellos sabores que tanto nos gustan tengan siempre un ligero twist. Pero también, busca trabajar con los mejores. Por eso en esta temporada se unen a Jorge Luis Méndez Islas, junto con quien han desarrollado dos sabores de hojaldras: el tradicional y el Pan de Muerto con cocoa. “Nuestro pan lo hacen muchas manos mexicanas con mucho, mucho amor, logrando una suavidad en el pan deliciosa”, nos comentó Ale. Y es cierto, ese amor con el que preparan todo sabe en cada bocado. Por cierto, si quieres experimentar ese twist del que te hablamos, puedes pedir tu hojaldra rellena de nutella o ganache de chocolate.

Breaking Bread

Si de panaderías contemporáneas se trata, es bien sabido que Breaking Bread es de nuestras preferidas. Este espacio ubicado en La Paz es reconocido por tratar al pan como se debe y hacerlo con un cuidado extremo, poniendo especial atención tanto a técnicas como ingredientes, que van de lo tradicional a lo contemporáneo. Al ser éste su primer año, nos emocionaba mucho su versión de las hojaldras y, como suponíamos, no nos decepcionó. El resultado tiene lo mejor de cada cosa: el sabor tradicional del Pan de Muerto y esa técnica única del chef Luis Cardona que ha hecho de Breaking Bread en tan poco tiempo una de las mejores panaderías en Puebla.

La Flor de Puebla

Una tradición es comer Pan de Muerto en esta temporada, pero otra tradición aún más grande es que sea de La Flor de Puebla. Durante 80 años, esta panificadora le ha dado a nuestra ciudad pan para todo momento y toda ocasión: abren muy temprano para que esté en todas las mesas durante el desayuno y cierran tarde, para que nadie pierda la merienda.

Una de las épocas más esperadas en el Centro Histórico es cuando preparan sus legendarias hojaldras, que además de ricas, son de buen tamaño, precio accesible y pueden disfrutarse hasta mediados de diciembre. Si lo dulce es lo tuyo, recomendamos que además de la hojaldra tradicional busques la de mantequilla.

3 Sur #104 Centro, Puebla, Pue.

La Noria

¿Para llevar o como postre? ¿Por qué no ambas? Una de las enormes ventajas del Pan de Muerto es que es de los más adaptables. En La Noria encontrarás la más tradicional de las versiones de la hojaldra, para que acompañes tu desayuno o tu cena aquí con uno de estos panes, o para que te lo lleves a casa. Como ya es costumbre, este espacio se encarga de colaborar con productores locales que, además, aseguren la máxima calidad en sus productos.

Pan de Fuego

Si hay una característica que admiramos de Pan de Fuego es la constancia. Durante casi 5 años esta hornería entre volcanes creada por Liz Espejo se ha enfocado en hacer del mejor pan que podrás encontrar en Puebla, todo a partir de una serie de principios en los que la honestidad, los ingredientes y por supuesto el cliente son primero, pero también, a partir de la masa madre (un cultivo a del que surge todo su pan). Tal vez sea ésta la característica que hace de sus hojaldras algo delicioso, esponjoso y simplemente imperdible para esta temporada. Si estás en Cholula, éste es sin duda el lugar para buscar tu Pan de Muerto. Podrás encontrás las clásicas o las azucaradas. Ambas son simplemente exquisitas.

Aprovecha además que sólo tendrán hasta el 3 de noviembre.

La Reina de Puebla

Otro espacio simplemente tradicional. Tres generaciones de la familia Cuevas se han dedicado a brindarle a Puebla el mejor pan del día a día, pero también, el de temporada. Esta experiencia es por supuesto garantía de sabor (particularmente el toque del azahar tan único de estas hojaldras), pero también, de que saben que tienen distintos públicos con distintas necesidades, por eso encontrarás tres opciones de tamaños: ya sea que lo quieras comer solo, en pareja o en familia. Aquí hay para todo el mundo.

Te puede interesar