Mezcal a la Poblana

5 mezcalerías imperdibles en Puebla

Mezcal a la Poblana

El mezcal se ha vuelto, a pulso, una bebida de culto. Lo que fue alguna vez un destilado desairado, subestimado incluso, hoy en día es uno de los productos más importantes, amados y cada vez más consumidos del país.

Algo para nada de extrañar: una bebida de producción artesanal, rica en sabor y responsable de fiestas sin crudas (generalmente). Por lo que fue todo una celebración cuando en 2015, Puebla se incorporó a los estados con denominación de origen, logrando colocarse como el segundo productor más importante de México en la actualidad. Y se nota en las calles, que en los últimos años se han llenado de mezcalerías. Es por eso que para consentir a los amantes de este oro mexicano, aquí te dejamos 5 lugares que son todos unos templos al mezcal.   

Salón Mezcalli

Alimentar el cuerpo y curar el alma es a lo que se va a Salón Mezcalli. Al frente de este nuevo proyecto mezcalero y gastronómico se encuentra Liz Galicia, sin duda una de las chefs más destacadas de nuestra ciudad y, algo que quizás muchos no sabían, una gran, gran mezcalera. 

Ubicado en el centro de la ciudad, este salón une las 2 pasiones de Liz: la gastronomía poblana tradicional y el mezcal. En esta mezcalería encontrarás un sinfín de opciones, desde Arroqueño hasta Espadín, y de los principales Estados productores, tanto de Oaxaca como de Puebla.    

Miel de Agave es toda una carta de amor al mezcal. Esta mezcalería (también proyecto personal de Liz Galicia ¿Ves, te dijimos que era una gran mezcalera?), reúne una extensa (aproximadamente 150 etiquetas) variedad de destilados únicos, 100% puro agave, para todos los gustos. Aquí la filosofía es apoyar lo local, por lo que cuando los visites, tu primer recomendación será un mezcal poblano,  seguramente exquisito. Además, el lugar es pequeño, ideal para disfrutar de esa intimidad que sólo el mezcal puede brindar.


Casa Relámpago

Fascinados por esta bebida, los creadores de Relámpago Mixteco (aquel mezcal poblano que como su nombre indica, es una descarga de energía en el paladar) decidieron abrir una miscelánea en la que, cualquiera que compartiera el amor por este destilado, pudiera encontrar todo lo que necesitara: desde los mezcales que ellos hacen hasta los que ellos buscan a lo largo de Puebla y el país; como productos endémicos o incluso una selección cuidadosamente curada de cervezas artesanales. En pocas palabras: todo lo necesario para la buena vida.


Licorería San Pedrito

La Licorería fue, antes del boom de las mezcalerías, el lugar en donde muchos comenzamos a agarrarle amor al mezcal. Habrá Grosellitas, habrá Sangrías, pero nadie es infalible a los mezcales de Licorería San Pedrito. Aquí se dedicaron a buscar los mejores destilados de Puebla y el resto del país para llenar sus increíbles barras (tanto la de San Pedro Cholula como la del Centro Histórico de Puebla).


Bonus:

Destilado Urbano

Destilado Urbano es un secreto a voces que abrirá sus puertas en un poco más de 1 mes. En este pequeño espacio perdido en el Centro de Puebla habitarán los vinilos y los destilados mexicanos. El objetivo de Destilado es que a través de sus más de 120 etiquetas de mezcales y tequilas conozcas los sabores, métodos y características de cada región del país. Para hacer de esta experiencia aún más interesante, aquí se consumirá en trilogías: 3 etiquetas diferentes, 1 cheiser water back y 1 bocado de la casa. ¿Se te antoja? Te sugerimos estar al pendiente de sus redes sociales para estar al tanto de cada detalle.   

Te puede interesar