Foro Conde: El venue favorito de la comedia en Puebla

Puro jijiji jajaja

Foro Conde: El venue favorito de la comedia en Puebla

Si naciste por allá de los 80 o 90s, seguro que en televisión abierta te habrás topado alguna noche con Otro Rollo, un programa en el que Adal Ramones nos presentó, sin que nos diéramos cuenta, el stand up. Una persona parada en medio de un escenario, armado solo con un micrófono, hablando sobre la vida en un tono en el cual cualquier tragedia es graciosa. 

Después de un par de lustros el stand up empezó a tomar más forma en México —Estados Unidos nos lleva bastante ventaja— y gracias a videos en distintas redes sociales, la comedia de pie comenzó a invadir Puebla, hospedada en escenarios improvisados, en tarimas de restaurantes e incluso en food parks que ahora son solo recuerdos. Y después de estos intentos, nos arriesgamos a decir que fue hasta el 2021 cuando el arte de sacar carcajadas tuvo una casa formalmente hablando en nuestra ciudad: el Foro Conde.

Pero el Foro Conde no nació de la noche a la mañana, aunque pareciera. El espacio que corona a la Gran Barbería se le conocía antaño como El Ciego, un speakeasy que ya comenzaba a recibir comediantes. Justo antes de la pandemia, El Ciego cerró sus puertas para remodelarse y por desgracia (o tal vez por fortuna) jamás regresó debido a la pandemia que azotó al mundo en el 2020. Ya para el 2021 Chucho Conde, el comediante detrás de este par de proyectos, decidió dejar de lado la idea del bar y hacerlo un venue dedicado a la comedia, el cual solo abre sus puertas los fines de semana. 

Chucho siempre fue fanático de la comedia, pero fue gracias a Vine —una red ahora extinta que se podría decir precedió a TikTok— que conoció a Daniel Sosa, standupero que podría considerarse parte de la primera camada de comediantes mexicanos de este tipo. Después de ver varios especiales surgió la espina de traer aquello que consumía en la pantalla a un escenario poblano y ocurrió una coincidencia: un comediante local era cliente de la Gran Barbería, otro de los proyectos de Chucho, así que este le ofreció hacer un show en el Ciego. El génesis del Foro. Cuando la terraza quedó vacía, Chucho decidió darle vida al Foro Conde, un lugar que como bien dice, lo enfocaron “más como si fuera un salón de fiestas, nada más abrimos cuando tenemos show o pachanga.” 

Desde el 2021 el Foro ha prestado sus micrófonos a cientos de humoristas, standuperos y comediantes, tanto locales como nacionales y nacionales como André Breton, Patty Bacelis, Alexis de Anda, Daniel Sosa, Esmeralda Soto, María a secas, Manu NNa, Emiliano Gama, Karla Camacho, Carlos Vallarta e incluso el mismo Chucho Conde.

La comedia ha evolucionado. “Estamos viviendo una época interesante” dice Chucho, y no podemos estar más de acuerdo: existen comediantes que llenan foros, arenas y teatros; existen plataformas como TikTok o Instagram de las cuales han salido grandes standuperos,  pero también está el otro lado, aquella comedia que puede ser conflictiva, que a veces se mezcla con discursos violentos. “Realmente estamos definiendo qué es la comedia y cómo va a ser” y este Foro es una ventana a todo ese mundo. 

Aquí se viene a reír, el verdadero protagonista es la comedia. “Somos ese limbo entre un cine y un restaurante”. El objetivo del Foro es que te la pases bien, “no somos una experiencia gastronómica”, aunque sí hay comida para picar y chelas para pasarla a gusto mientras la persona detrás del micrófono te envuelve. 

El stand up es hipnótico. Las risas unen a la gente, de eso no hay duda. Cada comediante tiene una historia que contar, un montón de experiencias o quejas con las cuales seguro te sientes identificadx. La risa se contagia. Todavía hay muchxs comediantes por descubrir y el Foro Conde es el lugar ideal para hacerlos. Tan solo una visita a su Instagram es suficiente para conseguir boletos, ahí se encuentra el link de su boletera, y conocer la cartelera vasta y diversa que tienen para ti. 

Te puede interesar