Artistas de la diversidad

🏳‍🌈

El arte es hoy, más que nunca, un lugar en donde es posible alzar la voz, exigir, denunciar y luchar por nuestros derechos. Para celebrar la diversidad y el Orgullo LGBT+, hemos reunido el trabajo de artistas locales y nacionales, quienes a través del diseño y el arte hablan y celebran la diversidad, la igualdad y la visibilidad del colectivo LGBT+. 

Mr. Poper

MrPoper, el alter ego de Nicolás Marín, es un fiel defensor de una identidad libre; marica, morenx, mexicanx, mestizx, monstruosx, barrocx, barroquísimx, kitsch, su trabajo toma como inspiración tanto imágenes propias de la cultura queer como cosas tan cotidianas como las estética unisex, sus ilustraciones le hacen frente al poder, a la resistencia.

“El trabajo que hago, más allá de lo sentimental que evidentemente está plasmado y está ahí, también lo considero político y eso para mí es algo que debería ser importante: acercarnos más al arte desde nuestros contextos y generar algo, una pregunta quizá, para quien lo vea”, declaró Poper durante la plática que sostuvo con nosotros el pasado 25 de junio.

A través de la pintura, la ilustración, la intervención, el arte objeto y el performance, Poper lleva más de una década generando esa y muchas más preguntas a las que hace referencia.

Además, Poper ha sido el encargo de la portada de Guía oca en dos ocasiones.


𝔔𝔲𝔢𝔢𝔯 𝔞𝔰 ℌ𝔢𝔩𝔩

César Sixto es un biólogo que mezcla sus labores del día a día en un laboratorio con su trabajo artístico: el color de sus diablitos. Fue durante un periodo que vivió en Zipolite, y guiado por un amigo, que descubrió el poder de la ilustración para transmitir mensajes, enfocándose particularmente al medio digital.

Fue el año pasado, cuando inspirado por la imagen del demonio en algunas manifestaciones culturales de México, que surgió Queer as Hell. Buscando que cada uno de los diablitos que publica en Instagram muestre su propia personalidad, su color, sus marcas en la piel, su feminidad o masculinidad con naturalidad. “Y siendo o no que nos identifiquemos como personas queer, son esas diferencias en tonos y gustos de nuestros propios diablitos, lo que nos hace únicos”, nos dijo el artista.

Su obra, además de reinterpretar imágenes muy propias de la identidad mexicana, está cargada de erotismo y una sexualidad libre.


Daniel Zaray

Basado en el imaginativo de la cultura pop, el trabajo gráfico de Daniel Zaray se inspira en la música, la escena del internet, el anime, el manga y el cyberpunk; dando como resultado un estilo –en palabras del propio autor– “glam horror pop”. A través de las plataformas digitales Daniel encontró un medio de expresión en donde presenta su trabajo, el cual le ha servido para ser reconocido por personas como Azealia Banks, Kim Petras, Alaska Thunderfuck, Manila Luzon y Gvajardo.

Con su obra, Daniel toma a personajes de la cultura pop (y más específicamente la cultura queer) y los reinterpreta a su manera, realzando ese lugar “de nuevas deidades que les hemos brindado”.

“Tomo a esa persona [las figuras pop] para lo que a mí sería presentarme en esa pieza; es tomar a alguien más, pero me estoy presentando a mí mismo”, nos dijo el artista durante el live que sostuvimos con él el pasado jueves 25 de junio.


Citlalli Dunne

Diseñadora, ilustradora, revoltóloga y directora de arte en Fósforo, Citlalli Dunne es fanática de Steven Universe, defensora de la libertad y feminista. A través de las formas orgánicas de sus ilustraciones, la veracruzana habla sobre la salud mental, el amar y aceptar tu cuerpo y los derechos humanos, encontrando así un medio para alzar su voz e invitar a la espectadora de su obra a amarse como cada una de ellas decida hacerlo.

“Me gusta representarme [a través de] cosas que me han dicho que son negativas, como gritar por aquello que quiero. Mis referentes son las mujeres, las personas LGBT, quienes están luchando por hacer un cambio, conocer sus historias”, nos dijo Citlalli durante el live sobre Ilustración, arte y cultura queer que llevamos a cabo el 25 de junio.


Santo Miguelito Pérez

Miguel convirtió el acto de verse a uno mismo en una forma de arte. “Mi trabajo es una parte de mí. ¡Yo!, ¡Yo!, ¡Yo! y simplemente Yo. ¡He liberado a Narciso! A través del hilo, la aguja y la cámara represento lo que realmente soy, me desnudo y me muestro, para que puedas observarme”, le declaró en 2014 al portal Lado B.

Santo Miguelito ha experimentado con su imagen, con su cuerpo, pero también con materiales y técnicas que han convertido a este artista en un referente del arte queer en nuestra ciudad.


Samuel Segura

Sam ha sido la mente maestra detrás de muchos de los carteles de algunos de los eventos más importantes para la cultura en Puebla. Este joven diseñador gráfico se especializa en el cartel social y cultural. Su trabajo ha sido reconocido con el premio a! Diseño y la medalla Behance Appreciation Award. Ha trabajado en diversos proyectos como Puebla Ciudad Creativa (proyecto ligado a UNESCO), Fenómeno 43 (proyecto social) y ha hecho ilustraciones para diversos Fanzines, festivales y exposiciones en México y Sudamérica.


Gus Murrieta

Originario de Xalapa, Gus Murrieta crea arte digital para el espíritu. Al unir la simbología religiosa, lo onírico y lo psicodélico Gus habla de la experiencia como ritual. En sus obras encontrarás símbolos mágicos que se presentan subliminalmente en la rutina, reinterpretados para que la sociedad los pueda integrar de forma consciente y así abrir nuevos caminos espirituales. Además, Gus fue el encargado de ilustrar nuestras plataformas durante abril de 2019. 


Pon Cervantes

Pon Cervantes diseña “cosas lindas pero tristes, pero sangrientas, pero padres”. Diseñador de Información, director de arte y, por supuesto, ilustrador, Pon encontró en el arte un camino para transmitir un mensaje, una emoción o un sentimiento a través de gráficas coloridas e infantiles.


Maremoto

Ilustrar mujeres reales es lo que propone Maremoto, una ilustradora Cüir, feminista furiosa y parte de feminasty. En sus artes, Mar aborda temas sociales y problemáticas en México; el feminismo, la diversidad sexual y el amor propio abunda en su trabajo.


Felix D’eon

A través de su arte homoerótico, Felix D’Eon busca reinterpretar el imaginario histórico de México, uno en el que la homosexualidad no tuvo ni rostro ni protagonismo. En sus obras abundan los charros, los dandys y los latinos queer. Su trabajo más destacado, posiblemente sea la lotería mexicana gay, una versión queer del tradicional juego mexicano.


Te puede interesar