30 años del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

El único de su tipo en América Latina

Cuando quieras sentirte el maquinista de una locomotora, consultar fotografías del sistema ferroviario mexicano del siglo XX, sumergirte en un acervo de 200 mil planos o simplemente divertirte rodeado de vagones de tren, recuerda que Puebla tiene un sitio con un Centro de Documentación único en América y la colección sobre el patrimonio ferroviario más importante de su tipo en México y Latinoamérica: el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, dedicado al rescate, conservación, estudio y difusión de la memoria sobre este sistema de transporte.

Establecido en los terrenos que en la antigüedad pertenecieron a las estaciones y talleres del Ferrocarril Mexicano y del Ferrocarril Mexicano del Sur, el Museo cuenta con 90 unidades rodantes de distintas épocas, 22,603 bienes históricos, 40 mil publicaciones especializadas, 3 mil metros lineales de archivo histórico y 86 mil imágenes. Un museo con tales tesoros no puede pasar por alto su 30 aniversario y es por eso que su equipo ha preparado varias sorpresas a lo largo del año y en distintos lugares para celebrar.

Para empezar se tienen preparadas tres exposiciones: desde el viernes 27 de abril y hasta junio se puede visitar La Rielera de la artista Silvia H. González, quien desde el óleo y otras técnicas habla del impacto cultural de los trenes,  en el Museo Reyes Meza de Nuevo Laredo. El 9 de mayo se inaugura El Muro de los Rapaces, del artista quebequense René Derouin en la ciudad de Guadalajara para reflexionar sobre la migración. En septiembre se abrirá Las Terminales Ferroviarias de la Ciudad de México: Movilidad y Abastecimiento de una gran Urbe – 1930 a 1970, en la estación del Tren Suburbano de Buenavista.

También hay actividades académicas para quienes deseen conocer a fondo el tema. El 31 de mayo se realizará el Seminario Vías Convergentes en la ciudad de Puebla, en el que se hablará sobre la conservación, difusión e interpretación del ferrocarril. En septiembre tendrá lugar el VI Seminario Internacional de Vías Verdes México en Jalisco con proyectos enfocados a la recuperación y reutilización del patrimonio ferroviario.

Dentro del ámbito de la restauración, se trabaja en las locomotoras de vapor 1150 y Niágara, el comedor Janitzio, tres vagones de vía angosta y el vagón Gringo Viejo. Dentro de poco los visitantes podrán apreciar este patrimonio de manera renovada. Para los interesados en la educación, el Museo prepara la promoción de la Guía del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos para el Docente de Primaria y se llevará a cabo la onceava edición de Estación Verano, programa de cursos y talleres que este año abordará el tema de las marionetas.

Algunas sorpresas aún están en preparación como la adaptación para teatro de títeres de El Guardagujas, sátira sobre el sistema ferroviario y el destino del hombre, escrita por Juan José Arreola que este año se estará celebrando su centenario. El cierre de los festejos será en diciembre con un evento que ya es tradición en Puebla: el concierto de gala Sinfonía de Vapor compuesta por Melesio Morales con la participación de la Orquesta y la Banda Sinfónica de Puebla.

Te puede interesar